Inicio » Noticias, Economía  »

Maduro aprueba sus primeras medidas tras la Ley Habilitante

22 noviembre 2013 | 20 |

presidente nicolas maduroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hace unas horas la ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y protección de la familia venezolana, gracias a los poderes especiales que le proporciona la recién aprobada Ley Habilitante.

Explicó que la norma tiene como objetivo proteger las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo, durante un acto que encabezó en el estado Zulia (noroeste del país).

Como segunda ley que se aprueba vía habilitante, el jefe de Estado anunció la firma del decreto para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior “para controlar las divisas que sean usadas para las actividades” comerciales por importación.

Informó que dentro de esta nueva estructura se descartará el depósito de dólares a los comerciantes, sino “que una vez aprobadas las divisas serán giradas en una cuenta que esté dentro de la banca nacional”.

El jefe de Estado dijo que “no podemos perder tiempo, debemos controlar a esta guerra económica que dispararon contra el pueblo”. En cuanto al marco legal de este instrumento recién aprobado, Maduro afirmó que “esta ley es muy importante para ordenar la economía y para colocarle un piso sólido; el que produce que produzca”.

La Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y promulgada horas después por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sale publicada en Gaceta Oficial este día miércoles, entrando así en vigencia de forma inmediata y otorgando al jefe de Estado poderes especiales para legislar en el país.

Al firmarla el pasado martes, el mandatario anunció que a partir del mes de enero de 2014, iniciará con el mismo equipo de Gobierno un nuevo orden económico que permita apoyar al pueblo y así como también prometió sentar las bases para un nuevo orden económico.

Hizo un llamado a todo el pueblo a seguir cohesionado en la lucha contra la guerra económica y pidió a aquellos sectores que no han votado por la revolución que se unan, debido a que -según sus palabras- son los primeros beneficiados de “una patria con nuevos valores”.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Tiene razón Maduro, “no podemos perder tiempo, debemos controlar a esta guerra económica que dispararon contra el pueblo”.
    Y nosotros tampoco podemos perder el tiempo en la lucha contra la corrupción y los intentos de la contrarrevolucion y de los oportunistas de usar las reformas económicas (el cuenta propismo,en especial) para hacernos la guerra economica a nosotros.

  • jornegrito dijo:

    José dijo:

    Concuerdo con el criterio de Ramonet, el gobierno venezolano tenía que actuar de forma enérgica y contundente, porque la oposición estaba actuando de forma practicamente impune en su guerra económica para crear el descontento, preparando así el terreno para realizar un golpe de estado, como se deja claro, este proceder no es nuevo.
    Ahora quisiera hacer énfasis en el último párrafo del artículo, donde se celebra la aplicación de márgenes de ganancia limitados, dejando claro que es práctica en varios paises del mundo. Y por qué nuestro gobierno, el cubano no actua de forma similar. Con los productos y servicios ofertados por el sector privado y por el estatal.
    Por mucho que trato de buscarle una explicación racional, no acabo de entender por qué razon un bloque de hormigón que la industria vende a Comercio a valores de alrededor de 1.00 peso o algo más quizá, este último lo vende a la población a precios de entre 5.00 y 7.00 pesos (márgenes de ganancia del orden del 500%), por qué las ventanas de zinc galvanizado que DURALMET comercializa en precios del orden de los 140.00 pesos, entonces comercio las vende a la población a precios del orden de los 600.00 pesos (margenes de ganancia del orden del 250%), por qué si al campesino se le paga la leche a precios de 2.50 pesos el litro, comercio te vende el litro de yogurt a 15.00.
    La relación podría ser muy grande, y para no hablar del sector privado (mayormente comerciantes) que es peor aun, ponen los precios que deseen a capricho, buscando incrementar sus ganancias a base de precios, no de incrementar producciones o servicios.
    Creo que nuestro gobierno revolucionario debe pronunciarse y actuar en ese sentido, por el bien de nuestra sociedad.

    • Gabriel dijo:

      Jornegrito,

      Con una máquina grande y dos personas se puede fabricar un millón de palillos al día, pero para repartir esos palillos por todos los restaurantes de Cuba hace falta un ejército de distribuidores. La logística es carísima.; por eso es natural que los precios sobre el consumidor final sean más elevados que los precios en origen, especialmente cuando hay transformaciones de por medio, como cuando hay que transformar leche en yogur.

      En todo caso si la discrepancia entre los precios en origen y los que paga el consumidor son excesivos la solución no consiste en reprimir la actividad económica sino en estimularla. Es decir, hay que fomentar que más gente venda yogur para que el consumidor pueda elegir quien vende el yogur más barato. Los precios abusivos son consecuencia de la falta de competencia, por eso, si se reprime la actividad económica, la consecuencia es una subida de precios … tal como está sucediendo en Venezuela.

      • miguel ángel dijo:

        Amigo Gabriel…. Permítame decirle que está usted demostrando una absoluta ignorancia de la realidad económica en mi país, Venezuela; es evidente que usted ignora por completo lo que ha venido ocurriendo aquí.
        La tesis que usted expone está más que trillada por cualquier capitalista que se considere tal… Y es posible, incluso, que bajo ciertas circunstancias, hasta funcione. Lo que ocurre es que en Venezuela los problemas son varios: en principio está el problema de la derecha rancia que tenemos instalada aquí, que las 24 horas del día están buscando la manera de derrocar nuestro gobierno democraticamente electo; a ellos no les importa hacer un comercio justo, aumentar la producción o sus ventas; la única motivación que tienen es derrocar al gobierno y su nueva estrategia es elevar los precios, día tras día hasta que el salario no nos alcance ni para comer… Esa es su guerra psico-económica, crear angustia en la población y hacer creer que el gobierno es el responsable.
        Antes de exponer tu, ya más que trillada tesis; es bueno que sepas que en Venezuela, a los importadores, el gobierno otorga dólares estadounidenses por un valor de 6.30 bolívares… Luego dichos importadores fijan sus márgenes de costos, cómo si hubiesen pagado 50 bolívares por dollar!!!!!! Dime por favor, donde metemos tu fabulosa tesis en este contexto. Se trata de especulación, no de oferta y demanda!!!! Se trata amigo mío de evitar que Venezuela sea un ejemplo para el mundo… Y los poderes económicos no descansarán nunca… Por eso tenemos que estar alertas… por eso me tomo el tiempo de escribir esto aquí!!!! para seguir despertando conciencias…

  • Duraverdad dijo:

    Totalmente de acuerdo con el habanero, pero quisiera agrgar algo mas y es que mucho de los elevados precios de los productos particulares toman como referencia logicamente, los precios de la shopping y para la mayoria de los trabajadores estatales estan inalcanzables, creo que necesitamos una ley habilitante aqui tambien para proteger los salarios de los trabajadores con respecto a los precios de la shopping.

    • Cubanito de pura sepa dijo:

      de que tu hablas mijo eso es en Venezuela, es una ley muy audaz por Maduro que protegerá al pueblo venezolano de los descaros de los comerciantes.

      • sergio dijo:

        preguntenle al cubanito de pura sepa q parece q fue el unico q no entendio, ni quiere entender al habanero y sus seguidores, nos alegramos por los venezolanos pero nos queremos alegrar por nosotros tambien,a ver si ahora entiende al mijito

  • Jiobo Zambrano dijo:

    El sector productivo esta en manos de los vagos y ladrones patronales explotadores sociales laborales, nunca podra controlarlos. El sector productivo debe de ser entregado en propiedad a los trabajadores. Se trata de conservar el sector productivo en el sector privado, solo que eliminando a las personas que viven y hacen fortuna a costa del trabajo ajeno, o sea a los ladrones.

  • ppqba dijo:

    Las personas e instituciones que están aplastando al pueblo en Venezuela van a sufrir un fuerte golpe. Maduro tiene como propósito el balancear los costos, precios y ganancias para equilibrar la balanza a favor del pueblo y lo va a conseguir. Estoy seguro de que logrará mitigar la guerra económica lanzada contra el pueblo; sucia estrategia opositora que parece sacada del libro de recetas de la CIA.

  • Delvis dijo:

    que dijo el habanero??? no se puede leer??? esto no es CUBADEBATE??? porque la censura???

  • javier dijo:

    duraverdad me gustaria ver el comentario de ese habanero q dices pero al parecer lo apagaron pk por ahora solo veo tu comentario, y estoy de acuerdo contigo, pero crees q en algun momento aqui la balanza acabe de estabilizarce, pk ya tengo 38 y llevo mucho tiempo oyendo eso, y ahora si al final nos quedamos con una sola moneda no se q hare con mis 415 de salarios, bueno, lo mismo que hago ahora, seguir vendiendo durofrio y refresco para poder comer algo en la tarde, saludos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Cubanito, déjalo que hable,(Duraverdad) que se exprese que es su opinión, a lo mejor tenemos que regular algo aquí y son sus apiraciones que andemos mejor.

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    Es importante recordar que las tiendas en divisas en un principio se crearon y esparcieron para la recaudación del dólar. Posteriormente hubo cambios y se extendió la red de tiendas en la que los cubanos empezaban a tener derecho a comprar en ellas. Pero lo que no han cambiado son los precios inalcanzables para el salario actual de los cubanos.
    En Cuba se debe de hacer algo similar con los costos, ganancias y precios en todo. Teniendo en cuenta que todavía falta para que circule una sola moneda en Cuba.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    son sus aspiraciones que andemos mejor.

  • ciego sordo y mudo dijo:

    Porque quitaron el comentario de cubanito
    No hay explicación eso es censura y nada mas

    Sobre la ley de Maduro totalmemte de acuerdo y ojala aqui tambien se ocupen de protegernos a nosotros tambien…………..

  • Jenrry dijo:

    Sabia decisión del presidente Maduro. Nosotros no podemos hacer algo parecido, porque aquí los precios los pone el estado, a no ser que diga como Lindoro ¨Mi mismo tienes que bajar los precios.

  • Ledesma dijo:

    Me gusta el debate pero se queden solo en las lamentaciones hagan sus propuestas que vayan encaminadas al incremento de nuevos productos y servicios de calidad el estado esta enfrascado y nosotros qué hablanado pero no aportamos nada.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    En nuestro país hace falta una ley como la de Venezuela que defienda a los consumidores de los altos precios de las TRD y de los timbiriches que afectan gravemente la economía del pueblo trabajador. Hace falta una ley que regule los precios, que estos sean calculados como en Venezuela, por los costos de producción. La política de oferta y demanda para establecer los precios al consumidor está deteriorando, aun más, nuestra maltrecha economía familiar.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Se dan pasos en la implementación de los lineamientos del VI Congreso. Hay una comisión permanente y se ve trabajando. Hay que esperar que todo resulte, ir despacio pero seguros.

  • Hector dijo:

    Lo de las tarifas telfónicas fue un falso rumor, se puede constatar en la gaceta oficial que se ratifican las tarifas actuales, así que chismosos de pasillo hacen de las suyas, y de paso nos corren máquina, fuimos muchos los timados.También hay que esclarecer los falsos rumores, leyendo la GACETA OFICIAL, que también ayuda a evitar algunos sobreprecios ilegales, hay que estar al día, pues no solo en Venezuela hay malas intenciones con la especulación, llámese rumor también, o chisme de pasillo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también