Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pese a obstáculos, Cuba es potencia deportiva mundial, afirman directivos del INDER

| 54 |
El cubano Mijaín López ganó la medalla de oro de la lucha grecorromana en su  división. Foto: Ismael Francisco

El cubano Mijaín López ganó la medalla de oro de la lucha grecorromana en su división. Foto: Ismael Francisco

El deporte de alto rendimiento cubano exhibe resultados que lo sitúan a la altura de los países del primer mundo, manifestó hoy el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Antonio López.

Al intervenir en el programa radio-televisado Mesa Redonda, López citó como ejemplo la ubicación en el décimosexto lugar, entre 207 naciones participantes, que alcanzó la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En ese sentido Jorge Polo, otro de los vicetitulares del organismo, precisó que en 22 participaciones olímpicas la isla logró 208 medallas, de ellas 72 de oro; en 16 Juegos Panamericanos se consiguieron más de mil 900 (338 doradas) y de las más de tres mil preseas ganadas en 18 ediciones de los Centroamericanos, mil 624 fueron de oro.

El alto directivo del Inder significó que tales logros fueron alcanzados aún cuando Cuba está en desventaja con muchos otros países en lo que a nivel poblacional e infraestructura respecta. Nuestra principal fortaleza -subrayó- está en los recursos humanos.

Sobre ese tema profundizó el vicepresidente para la Docencia, la Ciencia y la Técnica del organismo, Arnaldo Rivero, quien destacó el alto nivel de escolaridad alcanzado por los deportistas cubanos.

Mientras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962 concurrimos con una delegación que tenía cuarto grado de educación como promedio, quienes nos representaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 exhibían una escolarización de segundo año universitario, señaló.

Cuba cuenta hoy con más de 240 doctores en ciencias de la cultura física y el deporte y con alrededor de 10 mil másters y especialistas, dijo antes de subrayar que de esos conocimientos se beneficiaron también más de un centenar de países donde han prestado servicios unos 40 mil técnicos cubanos.

En otra parte de su intervención, Rivero reveló que de los 106 deportistas nacionales que compitieron en la más reciente cita estival, aproximadamente el 80 por ciento fueron beneficiados con los resultados de investigaciones biomédicas que permitieron adecuar sus planes de entrenamiento.

Por su parte, Jorge Polo explicó la reorganización y regionalización de todo el sistema de preparación del alto rendimiento, que dará prioridad a los deportes de acuerdo a sus resultados en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y al desarrollo que han alcanzado en los diferentes territorios del país, buscando más eficiencia y mejores resultados.

El sistema deportivo cubano y sus principales estrategias de desarrollo, fue el tema abordado hoy en el programa Mesa Redonda, en el cual se supo además que un 45 por ciento de la población cubana que se estima participa con regularidad en actividades físicas lo hace de forma organizada, aunque mucho hay por hacer todavía en ese ámbito.

(Con información de Prensa Latina )

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto González dijo:

    Hace falta que se siga el ejemplo de Jaimaica en el atletismo de velocidad, que van a buscar los talentos a las escuelas, aquí se dice que se hace, pero sin sistemetización.
    Esto cuando se hizo a principios de la Revolución, lo que sí es verdad da mucho trabajo y hay que estar dispuesto a realizarlo.

  • carocan dijo:

    No me quedaron claras muchas cosas por ejemplo
    Considero la política actual no esta acorde con la filosofía del mundo deportivo y para lograr esa inserción se hace necesario que pensemos en un modelo integral actual, que permita en todos los escenario el papel y los tributos de la Cultura Física.

  • Xavier dijo:

    Hace ya algunos años hubo un número musical muy popular, con un estribillo que ahora hago mío: "Y que me digan feo".
    Tengo el criterio de que el sistema deportivo nacional ya está caduco. Entre muchas razones que tengo para pensar en ello, solo voy a ocuparme de una en este caso.
    Lo que en un momento fue tal vez positivo, por la situación tan deprimente que heredamos de un sistema elitista, explotador y profesional inhumano (el de la actualidad es profesional muy humano) ya considero que en la actualidad ha pasado a ser una etapa de transición en nuestro deporte y que nos toca dar el salto hacia nuevas formas.
    Hemos vivido un deporte de laboratorio para disfrutar de vitorias a nivel internacional, pero que ha tenido la desventaja de dejar en la nulidad del desarrollo deportivo para la nación. Considero que solo dos deportes han tenido la virtud de darnos la posibilidad de disfrutarlo dentro de nuestras fronteras, con una excelente calidad: el beisbol y el boxeo. Ningún otro ha podido satisfacer nuestras necesidades (por el motivo que sea) de distrutarlo en ligas nacionales durante gran parte del año. Puede que alguien justifique conque tenemos una liga de baloncesto o de Voleibol, fútbol, etc. No, solo son eventos de puro trámite en los que se juegan un ridículo número de partidos y que en muchas ocaciones se dan en lugares de muy difícil acceso al público. De esto pudiera estar escribiendo con razones por mucho espacio, pero solo doy la idea, hay más, pero mucho más, que me sigue indicando que el sistema deportivo actual en Cuba, está ya caduco.

  • Kontodos dijo:

    Coincido con las misma interrogantes de la colega Olga LIdia y añado otras consideraciones má":
    Creo que nuestros directivos del INDER andan muy divorciados de la realidad del deporte cubano actual y eso es un mal de larga data al darle solo valor a las medallas olímpicas y mundiales ya los campeones panamericanos son de segunda y los centroamericanos ni se sabe los nacionales son practicamente nada, los medios han contribuido y mucho a esa falta categorización que tanto daño le ha hecho al deporte y los atletas. Las palmas a los periodistas Aurelio Prieto Aleman y Carlos Alberto Hernández Luján con sus confeciones de grandes y Glorias deportivas que han permitido conocer más de muchos atletas consagrados y llenos de gloria aun cuando algunos no llegaron a alturas olímpicas o mundiales pero derrocharon entrega y dignidad y vaya casualidad son muy pocos los que no tienen en su haber el amargo recuerdo de una o más injusticias cometidas contra ellos por directivos del INDER y de la sfederaciones de sus deportes.
    Veo a los directivos del INDER exhibiendo los logros en la esfera internacional como si ese fuera la única razon de ser de ese organismo. Yo me pregunto al esos compañeros no les disgusta la pobre o nula afluencia de público a los eventos deportivos excepto y eso en parte La Serie Nacional. Yo quisiera que todas las instalaciones deportivas cerradas en las cuales se pueda controlar el flujo de público se les retiraran al INDER y se las asignaran a una Empresa que las explote como se debe todo el año en eventos múltiples de modo que no sean una carga más para los trabjodores de este páis que son al final con su trabajo quienes proveen al Presupuesto nacional delos fondos que se dedican a esas instalaciones verdadreos elefantes blancos irrentables e improductivos la mayor parte del año deteriorandose y sin cumplir su iobjeto social.

  • renky dijo:

    espero que hagan alusión al comentario de la mayoríaaaaa en la mesa redonda

  • José(GTMO) dijo:

    Algo que viene perjudicando el ingreso de muchos talentos deportivos a las EIDE:
    La presente tiene como objetivo aprovechar y plantearle mi inquietud sobre el proceso de selección de los atletas para su ingreso en las EIDE y un indicador que consideramos se ha convertido en un problema para que alumnos/atletas de calidad deportiva ingresen a esto centro:
    1-Para ingresar a las EIDE el deportista debe tener como mínimo 85punto de promedio igual que una escuela vocacional.
    2-Limitando el ingreso de posible talento.
    3- Cada vez que las comisiones de ingreso de esos centros no permiten que entre un alumno con menos de 85% seleccionado por los profesores o las comisiones deportivas es necesario traer uno de menor calidad.
    4-Todos nuestros atletas deben ser profesionales de nivel superior cuando el sistema de enseñanza de Cuba está diseñado para darle posibilidades inclusive en los últimos años como política educacional se ha tratado de incentivar el estudio en carrera de técnico medio o obrero calificado donde no es necesario tener 85% (En los centros nacionales se realizan pero en provincia no existe esa posibilidad)
    5-Porque se limita a esas personas de bajo nivel intelectual y con grande dotes para el deporte tener la posibilidad de representar a Cuba y ser campeones olímpicos.
    6-Lo fundamentar consideramos que nuestro atletas sean verdaderos revolucionarios y ejemplo para la sociedad cubana.

  • Tony C M dijo:

    Si no caben dudas, una potencia mundial en decadencia.

  • Alex dijo:

    Y cada año se nos kedan deportistas por ahi...... ke avance mas grande.

  • miguelito dijo:

    Mucha muela tradicional en la MR. Esas palabrarerias enrraizadas en el vocabulario de los funcionarios. Ma bien hay que decir que en la MR se dijo NADA

  • Raymundo dijo:

    Es vergonzoso como el viejo afán de demostrar ser los mejores en todo lo que se pueda nos priva de la capacidad de ser ante todo objetivos, yo sigo el deporte desde que comencé a tener uso de razón y nunca pensé que la escases de valores éticos fuera uno de los males que sufriera nuestra sociedad y el deporte en general, yo no entiendo como es que no se menciona aqui y en cualquier espacio la situación de la base en el deporte cubano, caballeros por favor, hasta cuando vamos a tapar el sol con un dedo? o es que no vemos que la base es la semilla del desarrollo presente y futuro? nos vamos a pasar la vida entera sin reconocer nuestros errores y no aprender de ellos? hasta cuando! será posible que no lleguemos a construir una verdadera sociedad socialista con plena honestidad? Por favor, revisémonos y tratemos dentro de nuestra propia casa nuestros problemas y afanémonos con amor, pasión y fuerzas para resolverlos pero antes reconozcamos lo que hacemos mal, eso es crecer y asegurar el futuro de nuestra gloriosa sociedad socialista con orgullo lo digo!

  • cheo dijo:

    Es increible ese mensaje triunfalista, cuando es deporable la situación del deporte en la base, y el descalabro general en los resultados, solo menciono dos: el volley ball y la pelota. Y ahora dan loas al boxeo profesional, donde los "Domados" están cobrando salario, por participar, en ese publicitado circo, que hoy tiene la segunda función en Polonia.

    Ese es el lenguaje que debe desaperecer de nuestros medios. Veguenza debería darle a los burócratas del INDER, a estas alturas, aparecerse con esta guayaba.

  • César Cadalso dijo:

    no vi la mesa redonda por lo que pregunto: y de los problemas no hablaron? de los obstáculos no financieros?

  • manolito1912 dijo:

    No soy especialista en deportes. Solo le recomiendo al Inder que valore seriamente todo lo que dice la gente llena de insatisfacciones. Y no me refiero a lo de las congas. Hay otros aspectos más importantes que requieren una respuesta.

    A mi entender la Mesa Redonda de los dirigentes de Azcuba, fue un ejemplo de cómo esclarecer inquietudes lógicas de la población. Podrán existir muchas personas que no oyeron lo que deseaban, pero no pueden negar que se les habló con absoluta sinceridad y con argumentos serios y convincentes. Nunca llueve al gusto de todos.

    Higinio habló de las congas, pero ese no es el plato fuerte de la pelota. Algunos juicos personales me los reservo por respeto, admiración y cariño a verdadras personalidades y jóvenes que están sujetos a intereses que muchas veces los fanáticos no comparten.

    Mis respetos a todos los deportistas, quienes disfrutan lo que hacen, pero tienen que renunciar a otros placeres no despreciables de la vida a una edad que no volverá jamás.

  • Boniato de jamaica dijo:

    El sol no se puede tapar con un dedo,dejemos el triunfalísmo por detrás del telón no nos conviene,reconozcamos que estamos cayendo en picada y no deja de ser una preocupación al deporte cubano,si hay errores con horrores en todas partes ,y las cosas que no se manejan bien nos pasan la factura en un futuro

  • Eduardo dijo:

    Señores directivos del INDER como es posible tal afirmación ante la situación actual del 100% de las instalaciones de nuestro pais a todos los niveles, COMO ES POSIBLE QUE SIGAMOS ENGAÑANDONOS CREYENDO QUE ESTAMOS BIEN, y mucho menos haciendoselo creer a las personas con cabeza en este pais. Tenemos un deporte en ruinas por la misma situación económica mundial, por muchas razones mas ajenas o no a nuestra voluntad, etc, etc, etc. Viajen a la base para que vean lo que sucede, salgan de La Habana, lean estas paginas para que se enteren de lo que sucede, revisen la calidad de muchos entrenadores, que hacen, averiguen si es verdad que se buscan los talentos, etc, etc, etc,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,........................................

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Ayer fui al Nelson fernandez de san Jose a ver el partido Mayabeque vs Tunas, al ir a los sanitarios SORPRESA,no habia agua,no habia luz, no habia higiene, no habia limpieza, el orine corrtia por todo el piso,AHHHH PERO SI HABIA UNA SRA. COBRANDO POR ENTRAR A ESE INFIERNO.
    acaso la administracion del Nelson fernandez, las autoridades de deporte, el gobierno de san jose no les preocupa esta situacion?? Con el dinero que se recauda en el bano deberian invertirlo en contratar una brigada o cuenta propista y tendrian agua ,luz e higiene, y la sra. podria cobrar trabajando en mantener esa limpieza y no solo por estar sentada aguantando los malos olores,

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Las actividades de la mesa redonda estuvieron a la altura de los tiempos del INDER, allí se planteó todo, gracias a los magistrados y especialistas. En Londres 2012, nuestro país alcanzó el lugar 15 en el medallero olímpico, un puesto destacado, pues según afirman directivos del INDER, Cuba es potencia deportiva mundial. El boxeo cubano aunque ya no es el buque insignia, sigue mejorando como el beisbol y los demás deportes del país, ahora si estamos llevando a cabo una verdadera revolución deportiva, éxito.

    • El Loco dijo:

      Profe...va a tener que revalidar el título de Dr, está defasado para esta época por ahí mencionaron a Andrei Cherbonenkov, y a ud también se le olvidó, el alemán Kurt Rosentrist, esos fueron los padres del boxeo cubano actual

  • El Loco dijo:

    Seguen viviendo en el pasado los dirigentes del INDER, años 70, 80 y 90 del siglo XX, cualquier tiempo pasado, fue mejor...jajaja, no es posible que no haya un solo comentario positivo de este artículo, estaremos todos equivocados, los del INDER porque piensan una cosa y nosotros otra......

  • Chaple dijo:

    Parece mentira que digan que somos potencia deportiva, cuando en todos los deportes hemos descendido, tales como el beisbol, el boxeo, los dos volleyball, el basketbol, el atletismo, en particular, las carreras cortas. Si seguimos diciendo que somos potencia deportiva, nos estaremos engañando, pues ahora nos cuesta trabajo ganar una medalla olímpica. Si no se realiza un cambio radical en el sector deportivo, estaremos frito. Por favor, no digan más mentiras.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también