Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento venezolano aprueba Ley Habilitante

En este artículo: Nicolás Maduro Moros, Venezuela
19 noviembre 2013 | 20 |

maduro cabelloEn su segunda discusión, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy la Ley Habilitante, que le permite al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para reforzar la lucha contra la guerra económica y la corrupción.

El presidente Nicolás Maduro explicó en días anteriores que esta Ley Habilitante tiene cinco puntos como prioridades de trabajo y desarrollo: “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia”.

La Ley Habilitante faculta al Presidente de la República, durante 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades o emergencias del país.

El texto de la ley será entregado este mismo martes al dignatario venezolano a través de una marcha del pueblo venezolano que se congregó desde tempranas horas en los alrededores de la Asamblea Nacional para apoyar la aprobación de la providencia que defenderá a los ciudadanos de los delitos de usura, combatir la especulación en los alimentos de la cesta básica, así como en los electrodomésticos y otros productos.

Los diputados que participaron en el debate centraron la discusión en el tema económico, para así hacerle frente a la Guerra Económica emprendida por la oposición venezolana. “Es necesario que el pueblo mantenga la unidad, para así seguir derrotando a los usureros, a los acaparadores y los imperialistas que han emprendido sus acciones contra la guerra económica”, dijo uno de los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que con la aprobación de la Ley Habilitante se está cumpliendo una orden del Comandante Supremo Hugo Chávez.

“Soy testigo de algo que nunca he dicho. El 22 de febrero estuvimos con Chávez 5 horas (…) el comandante Chávez nos alertó sobre la guerra económica y dijo que aprueben todas las leyes necesarias para torcerles el pescuezo a los especuladores”, afirmó Cabello.

Fustigó a los líderes opositores que en el pasado aprobaron leyes para quitar las prestaciones a los trabajadores y entre otras para privatizar empresas como la telefónica Cantv y la misma pretensión contra Petróleos de Venezuela.

El presidente Maduro adelantó que “ya estamos trabajando con un equipo dos leyes: la de Costos, Ganancias y Protección de Precios Justos y la de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones de Venezuela”, sostuvo el jefe de Estado.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario invitó al pueblo venezolano al Palacio de Miraflores (centro de la capital) “apenas la Asamblea apruebe la Habilitante, haré importantes anuncios”.

Reiteró nuevamente que la mejor defensa, ante los intentos desestabilizadores de la derecha venezolana, es el trabajo. “Sus insultos y provocaciones debemos responderlos protegiendo al pueblo”.

Gobierno garantiza crecimiento económico

El ministro de Finanzas del Estado venezolano, Nelson Merentes, aseguró este martes que la aprobación de la Ley Habilitante permitirá un crecimiento económico en la nación suramericana.

Detalló en entrevista exclusiva para teleSUR que la tasa de empleo se multiplicará considerablemente gracias a las acciones económicas emprendidas por Gobierno venezolano. “Nuestro país ha sido víctima de un alto nivel inflacionario impulsado por sectores de la derecha, eso ha generado un impacto negativo para nuestra gente”, expresó.

Recordó que la oposición venezolana se ha dedicado desde hace 14 años a condenar al país a la miseria, señalamiento que a su juicio, ha permitido al Gobierno Bolivariano fortalecer las medidas económicas en contra de la usura, el acaparamiento y el sobre precio de bienes y servicios.

Con respecto a la Ley de Comercio Exterior, explicó que el Sistema Económico Mundial tiene un margen de ganancia del Producto Interno Bruto entre un 15 y un 20 por ciento, “hay algunos países que sobrepasan las cifras y son sancionados, Venezuela busca es una económica que castigue la especulación y a las personas que practiquen el acaparamiento”, dijo.

(Tomado de Telesur)

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseito dijo:

    felicidades maduro y pueblo venezolano por la aprobacion de la ley habilitante

  • barco dijo:

    Adelante hermanos. La victoria es cierta!!!
    Viva Chavez!!! Viva Maduro!!!!
    Mano dura al enemigo!!!!
    Muerte al enemigo!!!
    Fuera el enemigo del pueblo de la patria linda!!!!
    A crear leyes contra el enemigo!!!
    Como hay enemigos en Venzuela
    No importa
    Venceremos!!!!!

  • Aroldo Rojo dijo:

    Así se hace carajo.

  • Carlos dijo:

    Muy pero que muy mal. Para eso existe el parlamento, para aprobar leyes y no darle tanto poder a un individuo. Veo mal a Venezuela…

    • JC dijo:

      Carlos:

      Averigua todo lo que dió origen a esta ley, además ha sido aprobada bajo un proceso justo y democrático acorde a lo establecido en la constitución de ese país. Revisa…

    • Dariem dijo:

      La ley habilitante se aprobó con 3/5 de los votos en la Asamblea Nacional y tiene vigor por un año. Hay que documentarse antes de emitir criterios.

  • Gissy dijo:

    Hala Maduro!!! Mucha suerte se te desea desde Cuba y esperamos que todos tus planes se hagan realidad en la hermana Venezuela

  • El Nene Peña dijo:

    Adelante Presidente Maduro, a cumplir el mandato del Lider supremo Hugo Chavez

  • ppqba dijo:

    Creo que esta medida acarreará bastante descontento en la oposición. Esto le da al presidente poder de decisión sobre detalles en los precios y ganancias, lo que le permitirá establecer precios justos para beneficiar a los más perjudicados en la cadena alimenticia económica. Creo que logrará inclinar un poco la balanza hacia los más necesitados y evitará el enriquecimiento de los que quieren exprimir al pueblo.

  • Bolívar dijo:

    “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia”.

    ¡Qué falta nos hace eso aquí ahora que se está promoviendo el trabajo por cuenta propia!.Por supuesto nos hace falta a los trabajadores estatales, aquellos están pescando en “rio revuelto”, están fijando precios “especulativos” a sus productos y servicios ya sean de alimentación o de lo que sea.(especulación. (Del lat. speculatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de especular. || 2. Com. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro)
    Estamos incentivando la “Ley de Oferta y Demanda”, es lo que más se escucha decir a la gran mayoría de los cuentapropistas incluyendo a aquellos que prestan servicios que se destinan a satisfacer necesidades de la colectividad, ejemplo la transportación de pasajeros; ellos fijan los precios, no hay “tope”, si ayer eran 5 pesos hoy son 10 o 20 y “si quieres lo tomas y si no te bajas”, y hay que tomarlo porque no hay opción.
    Están los otros, los dueños de los alimentos; ¿ desde cuando no vemos que baja el precio de la carne de cerdo por ejemplo? al contrario, hay dias que sube y eso sin hablar del robo de una onza más o menos en la pesa en cada transacción,y uno ve que está desprotegido y que las ganancias de esos comerciantes en “alza” cada dia es mayor y no se fija un tope a los precios de ningún artículo, al contrario, cuando hay que “ajustar” algun precio se toman como ejemplo los que ponen los cuentapropistas.
    Las producciones agrícolas no se incrementan en la proporción que necesitamos porque los precios son los que están decidiendo, los COMERCIANTES no pierden, juegan con los precios a su conveniencia, las legislaciones últimas están dirigidas a “flexibilizar la comercialización” suponiendo que el comercio bajo nuestras condiciones va a influir en que se eleven las producciones y eso no está sucediendo y sigue pasando el tiempo; es necesario que se tomen medidas administrativas que “vigilen costos, apoyen la producción, protejan los salarios, vigilen los precios y los regulen y establezcan limites en la ganancia”.
    Gracias por permitirme opinar

    • Sincero dijo:

      Seguro, tienes razón, aquí también deben dictarse decretos como los que pretende el presidente Maduro, Viva Maduro!, Vida la hermana república de venezuela!, tomemos el ejemplo.

  • Flora dijo:

    Desde La Habana Cuba, Maduro lo felicitamos esa
    Revolucion Bolivariana seguira adelante siempre
    por ella nuestro Comandante Hugo Chavez Frias dio hasta su ultimo aliento, no se equivoco al dejarlo al frente de ese equipo de gobierno tan valiente.
    Nuestras Felicitaciones!!!! una cubana chavista desde el principio y que lo admira muchisimo.

  • Ce moi dijo:

    Es gratificante ver el actuar de Maduro en la Defensa de la soberania de Venezuela.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Esto viene a reforzar la credibilidad en la Revolución del pueblo venezolano. Las soluciones económicas fortalecen la situación política y quien gana en economía gana en política. Tiene Maduro el respaldo del pueblo y eso le garantiza una victoria en las elecciones próximas. Esas medidas están por ser efectivas y cuando más pronto mejor. El pueblo lo agradece y lo respalda.

  • Mongo dijo:

    Leo este artículo y veo a venezuela trabajando por la justicia social y económica de su pueblo, creo que en mi cuba bella nosotros hemos equivocado los términos del sistema, nosotros pasamos de una política de precios que protegia al pueblo a una política de precios imperialistas y monopólicos, precios de oferta y demanda que lejos de fomentar los crecimientos productivos y de servicios, lo que hace es acomodar a los productores a producir menos pero con mayores ganancias, sinceramente no entiendo nada, por mucho que lo expliquen no lo entiendo, nosotros estamos mas necesitados que Venezuela de topar los precios para proteger al pueblo, estamos mas necesitados de controlar las utilidades que venezuela para evitar la acumulación de riquezas en unos pocos y la extrema miseria de muchos, lo que nunca quisimos para nuestros hijos ahora lo estamos viviendo, Especulación y alta corrupción dentro del Socialismo, personas que se estan enriqueciendo abusando de las necesidades del pueblo, salarios inamovibles, acomodamiento de las entidades del estado que redunda en falta de eficiencia y eficacia, nosotros seguimos confiando en la dirección del país, pero señores no se puede ser tan iluso, autosuficientes, arrogantes y prepotentes, hay muchas cosas que hemos hecho muy bien pero el tema de los precios de oferta y demanda es un ERROR GARRAFAL EN EL SISTEMA SOCIAL SOCIALISTA.

  • jorge ignacio diaz dijo:

    “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia”.

    UNA LEY COMO ESA NOS HACE FALTA ACA PARA ACABAR CON EL ABUSO DE LOS CUENTAPROPIA

  • Edel dijo:

    cREO QUE AQUI TAMBIEN DEBE DICTARSE UNA LEY RESPECTO A LOS PRECIOS DE VENTA DE PRODUCTOS MINORISTAS, PODEMOS VER QUE RECIENTEMENTE PRODUCTOS DE ALIMENTOS EN LAS TIENDADAS DE DIVISA CASI SE A DUPLICADO EL VALOR QUE TENIA ANTES DE QUE SE PERDIERAN DEL MERCADO Y ESO ES INJUSTO PUESTO QUE NINGUN TURISTA VA A VENIR A CUBA A COMPRAR UN PRODUCTO SEA CUAL SEA CASI 5 VECES MAS CARO QUE COMO SE VENDE EN UN PAIS, AL FINAL LOS PERJUDICADOS SON EL PUEBLO Y ENTRE ELLOS LOS MAS POBRES. POR FAVOR QUE ESTA POLITICA DE PRECIOS EN CUBA SEA REVISADA Y NO SOLO LO PRIVADO SINO TAMBIEN LO ESTATAL ENTRE LOS QUE PODEMOS CITAR EMPRESAS COMO CIMEX LA CUAL RECIENTEMENTE SACO AL MERCADO CONFITURAS DE LA MARCA COSTA ENTRE OTRAS QUE FUERON VENDIDAS HACE VARIOS AÑOS Y AHORA SU PRECIO ES CASI POR ENCIMA DEL DOBLE DE LO QUE COSTABA EN AQUEL MOMENTO, POR FAVOR QUE LA DIRECCION DEL PAIS TOMO CARTAS EN ESTE ASUNTO.

  • Juan Carlos dijo:

    Excelente medida del Presidente Maduro, pero aquí habría que hacer algo similar y regular las ganacias no tanto la de los trabajadores por cuenta propia, sino del propio estado, ese 240 porciento a los precios de circulación minorista no aguanta más. Vivan Venezuela y Cuba

  • Fongo dijo:

    Pues a tomar ejemplo de Venezuela… vamos, vamos… arriba… de pie

  • jornegrito dijo:

    con el permiso de quien lo dijo en otro articulo de ramonet lo paso para este…

    Concuerdo con el criterio de Ramonet, el gobierno venezolano tenía que actuar de forma enérgica y contundente, porque la oposición estaba actuando de forma practicamente impune en su guerra económica para crear el descontento, preparando así el terreno para realizar un golpe de estado, como se deja claro, este proceder no es nuevo.
    Ahora quisiera hacer énfasis en el último párrafo del artículo, donde se celebra la aplicación de márgenes de ganancia limitados, dejando claro que es práctica en varios paises del mundo. Y por qué nuestro gobierno, el cubano no actua de forma similar. Con los productos y servicios ofertados por el sector privado y por el estatal.
    Por mucho que trato de buscarle una explicación racional, no acabo de entender por qué razon un bloque de hormigón que la industria vende a Comercio a valores de alrededor de 1.00 peso o algo más quizá, este último lo vende a la población a precios de entre 5.00 y 7.00 pesos (márgenes de ganancia del orden del 500%), por qué las ventanas de zinc galvanizado que DURALMET comercializa en precios del orden de los 140.00 pesos, entonces comercio las vende a la población a precios del orden de los 600.00 pesos (margenes de ganancia del orden del 250%), por qué si al campesino se le paga la leche a precios de 2.50 pesos el litro, comercio te vende el litro de yogurt a 15.00.
    La relación podría ser muy grande, y para no hablar del sector privado (mayormente comerciantes) que es peor aun, ponen los precios que deseen a capricho, buscando incrementar sus ganancias a base de precios, no de incrementar producciones o servicios.
    Creo que nuestro gobierno revolucionario debe pronunciarse y actuar en ese sentido, por el bien de nuestra sociedad.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también