- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento venezolano aprueba Ley Habilitante

maduro cabelloEn su segunda discusión, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy la Ley Habilitante, que le permite al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para reforzar la lucha contra la guerra económica y la corrupción.

El presidente Nicolás Maduro explicó en días anteriores que esta Ley Habilitante tiene cinco puntos como prioridades de trabajo y desarrollo: “vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia".

La Ley Habilitante faculta al Presidente de la República, durante 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades o emergencias del país.

El texto de la ley será entregado este mismo martes al dignatario venezolano a través de una marcha del pueblo venezolano que se congregó desde tempranas horas en los alrededores de la Asamblea Nacional para apoyar la aprobación de la providencia que defenderá a los ciudadanos de los delitos de usura, combatir la especulación en los alimentos de la cesta básica, así como en los electrodomésticos y otros productos.

Los diputados que participaron en el debate centraron la discusión en el tema económico, para así hacerle frente a la Guerra Económica emprendida por la oposición venezolana. "Es necesario que el pueblo mantenga la unidad, para así seguir derrotando a los usureros, a los acaparadores y los imperialistas que han emprendido sus acciones contra la guerra económica", dijo uno de los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que con la aprobación de la Ley Habilitante se está cumpliendo una orden del Comandante Supremo Hugo Chávez.

“Soy testigo de algo que nunca he dicho. El 22 de febrero estuvimos con Chávez 5 horas (...) el comandante Chávez nos alertó sobre la guerra económica y dijo que aprueben todas las leyes necesarias para torcerles el pescuezo a los especuladores”, afirmó Cabello.

Fustigó a los líderes opositores que en el pasado aprobaron leyes para quitar las prestaciones a los trabajadores y entre otras para privatizar empresas como la telefónica Cantv y la misma pretensión contra Petróleos de Venezuela.

El presidente Maduro adelantó que "ya estamos trabajando con un equipo dos leyes: la de Costos, Ganancias y Protección de Precios Justos y la de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones de Venezuela”, sostuvo el jefe de Estado.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario invitó al pueblo venezolano al Palacio de Miraflores (centro de la capital) "apenas la Asamblea apruebe la Habilitante, haré importantes anuncios".

Reiteró nuevamente que la mejor defensa, ante los intentos desestabilizadores de la derecha venezolana, es el trabajo. "Sus insultos y provocaciones debemos responderlos protegiendo al pueblo".

Gobierno garantiza crecimiento económico

El ministro de Finanzas del Estado venezolano, Nelson Merentes, aseguró este martes que la aprobación de la Ley Habilitante permitirá un crecimiento económico en la nación suramericana.

Detalló en entrevista exclusiva para teleSUR que la tasa de empleo se multiplicará considerablemente gracias a las acciones económicas emprendidas por Gobierno venezolano. “Nuestro país ha sido víctima de un alto nivel inflacionario impulsado por sectores de la derecha, eso ha generado un impacto negativo para nuestra gente”, expresó.

Recordó que la oposición venezolana se ha dedicado desde hace 14 años a condenar al país a la miseria, señalamiento que a su juicio, ha permitido al Gobierno Bolivariano fortalecer las medidas económicas en contra de la usura, el acaparamiento y el sobre precio de bienes y servicios.

Con respecto a la Ley de Comercio Exterior, explicó que el Sistema Económico Mundial tiene un margen de ganancia del Producto Interno Bruto entre un 15 y un 20 por ciento, “hay algunos países que sobrepasan las cifras y son sancionados, Venezuela busca es una económica que castigue la especulación y a las personas que practiquen el acaparamiento”, dijo.

(Tomado de Telesur)