Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos descubre por error programa subversivo contra Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Ley Helms-Burton, USAID
| 23 |
150 millones para acciones en Cuba desde 1990.

Desde la década de 1990 la USAID  ha gastado 150 millones de dólares con grupos antigubernamentales y en programas de inteligencia en Cuba.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) mostró un programa subversivo de seis millones de dólares contra Cuba al usar por error una línea desprotegida para enviar documentos a diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Los materiales detallan que dicha entidad lanzó el pasado 10 de julio su iniciativa SOL-OAA-13-000110 y al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para entrenar a presuntos disidentes de la nación caribeña en los próximos tres años.

Ese plan incluye propuestas de presupuesto, formas de observar y evaluar el progreso, organigramas y experiencia de otros proyectos desestabilizadores diseñados para Cuba bajo la ley Helms-Burton de 1996.

Tiene como objetivo brindar oportunidades a los llamados opositores para que viajen al exterior, aprendan habilidades técnicas y se adiestren en una “serie de campos considerados importantes para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil”, en abierta subversión del orden político.

Según reportes periodísticos, funcionarios de la Usaid llamaron a los aspirantes a fines de agosto para informales de que sus solicitudes habían sido enviadas en una línea no codificada a La Habana y podían descartarlas si las consideraban demasiado arriesgadas.

Ninguno de los grupos anuló sus peticiones, pero al cabo de varias semanas cada uno recibió cartas de rechazo que no hacían mención del error de la Agencia pero que calificaban a sus iniciativas de deficientes.

La Usaid se autodefine como una organización no gubernamental, aunque es uno de los instrumentos de la Casa Blanca que utiliza los servicios de inteligencia para obtener información sobre países de la región e influir en su política interna y externa.

Tiene un presupuesto anual de mil millones de dólares y los destina a operaciones en Latinoamérica y el Caribe con el fin de “moldear” las sociedades donde trabaja e identificar las personas adecuadas que sirvan a sus planes.

Entre sus principales tareas está reforzar la política exterior estadounidense bajo la fachada de la ayuda económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo Hernandez(Wily) dijo:

    MIRA QUE NOS HEMOS FRENADO, MORALES LOS BOTO COMO PERROS DE BOLIVIA, CORREA IGUAL Y SEGUIMOS PERMIYTIENDO, ALGUNA VENTAJA DEBE HABER.

  • ppqba dijo:

    Creo que por error han dejado al descubierto otra violación a leyes internacionales. Aunque creo que el mundo sabe en demasía sobre la forma de pisar los derechos de todos que contempla el gobierno norteamericano. La falta de escrúpulos de su actuar es irritante, digna de vergüenza. Espero el día en que todos los hechos injustos cometidos contra nuestro país sean juzgados a nivel mundial.

  • Mongo dijo:

    Y que hacemos con esas organizaciones subversivas?. Hasta cuando permitirles que pongan en riesgo la tranquilidad ciudadana de nuestro país?, será que el nunca posible levantamiento del bloqueo nos haga extremadamente débiles que no seamos capaces de encerrar a toda esa crápula que está al servicio de los estados unidos y que vive muy por encima de nuestro pueblo?. Sinceramente nadie entiende esto, hasta cuando las damas de Blanco, la Yoanis, el coco y su pandilla, hasta cuando compañeros?

  • jose dijo:

    sería bueno que la prensa cubana ponga a la luz pública los documentos para que todo el mundo vea con nuestros propios ojos que todo lo que hcen estos llamados disidentes y activistas independientes está en realidad escrito ya en un plan diseñado en Washingtn.
    Por ultimo una precisión inportante: la USAID no es, ni se autodefine como una ONG, es la Agencia Para la financiación al desarrollo de Estados Unidos, que canaliza los fondos del gobierno hacia sus objetivos e intereses estratégicos en el mundo, o sea en lugar de mfinanciar grupos de indígenas o sindicatos de izquierda en paises como colombia o chila, fabrica grupos de derecha y asociaciones de ciudadanos inconformes en paises de izquierda.

  • del Centro dijo:

    Se reúnen en Miami con la crápula, alaban a Batista, reciben dinero del Gobierno de EEUU, se reúnen en nuestra patria, fomentan problemas, los galardonan como “luchadores de la libertad”, difaman de su país,,,,,, hasta cuando vamos a permitirlo. Hagamos las cosas bien, nos tienen harto. Basta ya de la gusanera.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay misterio en esto. Pudiera estar ocurriendo que las filtraciones no sean expontáneas ni casuales, sino un error simulado a fin de provocar situaciones de reacciones e intenciones ocultas de la Cia para manejar situaciones de tensión y provocar reacciones adversas a soluciones de acercamiento diplomático entre los dos países y elevar la desconfianza.

    No por ello niego la afirmación porque quien lo dice es una Agencia Cubana con suficiente información y acostumbrada a decir la verdad.

    Los EE.UU. simulan un error cuando quieren, porque cuando están confiados en todas las formas hacen guerras anunciadas y se descubren a plena luz.

    No hay que confiarse en el imperialismo ni tantico así, como nos dijo el Che.

    • Marta dijo:

      Luis Domiguez Batista: ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON USTED. Llevamos demasiado tiempo batallando contra ese monstruo, como para no conocerlo. En lo personal NO ME CREO ESE CUENTO del error, mucho menos que sea precisamente El Nuevo Herald el encargado de divulgar el “error”. ¿Para qué? Pues para que CAIGAMOS EN LA TRAMPA y crear el ambiente para echar nuevamente hacia atrás cualquier posible negociación que alivie un poco el bloqueo. ¿No le parece?

      • Luis M. Domínguez Batista dijo:

        De acuerdo estamos pensando similar. Ojalá los que tienen que decidir piensen lo mismo.

  • opinión de una dijo:

    Tanto entrenamiento como siempre no les servirá de nada a los “opositores”, solo les llenará la barriga porque los sesos ya los tienen llenos de m.
    No obstante,quisiera saber qué se hace desde el punto de vista legal con una organización que financia la subversión en un país extranjero, según pruebas obtenidas de sus mismas fuentes.

  • Abel dijo:

    Lo más hipocrita es que esta “filtración” se destapa el mismo día que John Kerry pronuncia ante la OEA el inicio de un etapa de tratamiento entre iguales entre USA y los países de America Latina. Hay que tener la cara dura.

  • gilberto dijo:

    Yo no me creo que por error ha salido esta informacion sin codificar ni clasificar,

    luego que Cuba lleva tanto tiempo denunciando el pago a mercenarios, que hasta por una jaba de aseo son capaces de vender a Cuba

    Esto es un favor demasiado grande y demasiado ingenuo. Deberiamos buscar que esta oculto, no sea que sea peor.

  • Aramís dijo:

    ¿Podrían dejar de marcar en [b]negritas[/b] partes de los artículos?

  • gilberto dijo:

    para mas desconfianza,

    no es algo que nuestro pais descubre y denuncia, sino que dentro del mismo EU la prensa (nada mas y nada menos que replicando El Nuevo Herald de Miami)dan a conocer la noticia, en primera plana y con ropita de fiesta y show

    no, es que yo siento que si aplaudo el hallazgo estoy reaccionando como se ha predispuesto mi reaccion desde alguna oficina de estrategias

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Abel, Gilberto y Armamis reflejan una misma opinión. Es muy raro que este
    “error” aparezca así porque sí. No hay tanta ingenuidad en esa gente que dispone de tanta maldad y tantos recursos. Algún propósito persiguen, alguna fisura quieren cerrar, alguna ventana le molesta por la luz.

  • hlp dijo:

    Mis saludos.
    A nuestros compañeros conocido por los cinco, por mucho menos están presos y estos están conspirando para derrocar el estado y no les pasa nada. ¿eso por que sucede en nuestro pais?
    Gracias.

  • José Maury dijo:

    Todavía el señor Kerry se atreve a decir que las relaciones de EEUU con AL serán de igualdad, etc, etc, etc; injerencismo puro, guerra sucia, apoyo a los golpes de estado, incitacion al deshorden y la desobediencia interna en los paises que no se acomodan a sus intereses, sinceramente cada vez que oigo una noticia de intevenciones publicas de este señor, me dan ganas de vomitar.

  • Carlos dijo:

    La USAID es una agencia del terrorismo y su misión es luchar contra los gobiernos progresitas, en el caso de Cuba desde hace muchos años juega un papel de gendarme del gobierno norteamericano y la CIA, solo que en esos mismos años nos hemos entrenado tanto que podemos luchar contra ella con mucha eficacia. Esta noticia corrobora una vez más el caracter de mercenarios de la llamada disidencia en Cuba, son contrarevolucionarios, apatridas y miserables. En estos momentos como nunca antes la lucha está en el campo de las ideas, por eso debemos citar más a Fidel en estos temas, quien siempre alertó al respecto.

  • Beatriz dijo:

    Tremendo pero no es noticia, porque estamos acostumbrado hace más de un siglo a que EE UU quiere a Cuba como su patio de descanso.
    No le importa ni sus niños, si sus mujeres ni sus hombres, ancianos y trabajadores. No, lo que le interesa es tener un patio de descanso y de vicios para que su gran país sea el primero en el Globo , no puede haber competencia y sino hay que acabarla como sea.
    Liberen a los cincos que luchan desde sus prisiones por denunciar todo lo malo que hacen los gobiernos de los EE UU para conseguir sus propositos. Y ahora Obama se da la mano con la mafia cubano americana de Miami. Le zumba el mango.
    BHS.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    La verdad que la política de Estados Unidos de Norteamérica no gana en experiencia desde siglos pasados y su Secretario de Estado John kerry no ha estudiado historia y mucho menos ha estudiado los hechos reales de la lucha heroica del pueblo de Cuba frente al bloqueo en mas de 54 años de Revolución contra las actividades subversiva de su país y las derrotas y bochornos que le acertamos siempre y que lo ponen en evidencia y lo desprestigiamos delante de todos los países del mundo lo que ha hecho que Cuba sea mas fuerte y gane en prestigio por su nivel seguridad y enfrentamiento ante todas estas actividades, el ejemplo de nuestros 5 Héroes presos en el imperio se multiplica en miles, no hay un paso y actividad subversiva que de el Gobierno de Estados Unidos prepare contra nuestro país que esta tenga su merecida respuesta. Hoy comienza en nuestro país el Bastión 2013 solo una actividad sencilla objetivo preservar la Paz y de paso refrescar al Gobierno de los Estados Unidos y a los disidentes internos en nuestro que quieren traicionar a su patria siguiendo sus instrucciones y vendiéndose por unos dólares, que Cuba siempre esta lista para combatir al enemigo en cualquier campo y a los disidentes que no conocieron y vivieron los días de Playa Girón y los de la Crisis de Octubre que averigüen con sus padres y abuelos que le paso a los gusanos traidores.
    Anoche en la historia de los Bastiones en Cuba, realizado por el Noticiero Nacional refrescamos las ordenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Líder Histórico y real de que cada uno de los soldados y revolucionario cubano es un comandante en jefe cuando este solo luchando donde sea, ahí esta la orden no cabe la disidencia traidora para apoyar al imperio desde nuestro país. Consejo a los yankis gástense el dinero en obras sociales y en los miles de pobres que están en las calles del país 1ra potencia económica.

  • David dijo:

    Por qué solo 6 millones ?? que pongan mas !!!! asi le demostraremos que ni con todo el dinero del mundo esto no vira para atrás !!!!! Comunistas 100% !!!! VIVA MI CUBA LINDA, VIVA FIDEL !!!

  • Rodny Valbuena dijo:

    Yo también creo que esta algo extraña esa filtración de información sin ningún tipo de seguridad por parte de las Estados Unidos que es un país tan avanzado tecnológica e informáticamente. Es cierto que a cualquier escribano se le va un borrón pero hay que tener mucho tacto con este tema pues puede tener motivos ocultos que empeoren las cosas. Por tanto cuidado y seguir muy de cerca los pasos del gobierno estadounidense con este tema.

  • Batista dijo:

    cómo es posible que las declaraciones de obama y kerry sobre cuba no aparezcan hoy en cubadebate?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también