Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Destacan relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba

| 5

Angola-CubaLa fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba, el 15 de noviembre de 1975, constituye hoy símbolo de la amistad inquebrantable entre ambas naciones, afirma una nota de la cancillería angoleña difundida aquí.

El comunicado hace énfasis en que la solidaridad, el internacionalismo, la amistad, la cooperación, la humanidad, el heroísmo y la fraternidad son principios fundamentales que caracterizan cada vez más el desarrollo de los vínculos entre los dos países.

Refiere el documento que tras la proclamación de la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975, Angola y Cuba firmaron el primer acuerdo de cooperación bilateral en febrero de 1976 en el sector de la salud.

Por ese compromiso y como parte de la colaboración llegaron a este país africano muchos profesionales cubanos de la medicina, precisa el escrito.

Añade que un segundo convenio en la rama de educación propició la movilización de miles de maestros de la isla para prestar servicios en Angola.

Recuerda que para reforzar la cooperación bilateral y en busca de un aporte mayor al desarrollo de Angola, se firmaron otros pactos en los ámbitos de la cultura, el deporte y la industria.

Asimismo en la construcción, ingeniería civil, transporte marítimo, la pesca, la geología minera, el petróleo, el turismo, la radio y televisión, entre otras áreas de vital importancia para la nación africana.

La cancillería angoleña califica de excelentes y de hermandad las relaciones entre ambas naciones, las cuales han sido fructíferas, mutuamente beneficiosas y mantienen la misma vitalidad desde que fueron establecidas hace 38 años.

Según el mensaje, Angola y Cuba reiteran su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos históricos de hermandad y cooperación bilateral, con el respeto de los principios del derecho internacional y de reciprocidad ventajosa para ambas partes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola aboga por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

Tal acción, puntualiza el comunicado, constituye una violación flagrante de los derechos humanos y condiciona la vida de millones de seres humanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Se nos comenta sobre los convenios diferentes que desde hace decadas se han mantenido en diferentes campos donde como bien expresan se hace énfasis en que la solidaridad, el internacionalismo, la amistad, la cooperación, la humanidad, el heroísmo y la fraternidad son principios fundamentales que caracterizan cada vez más el desarrollo de los vínculos entre los dos países.Todo esto es una gran verdad y a partir de este fundamento es mi comentario el cual me gustaría compartir al pensar en la oportunidad bien merecida que se le pudiera brindar a muchos de los que comabatieron internacionalistas interesados en volver a visitar a este hermano paiís Angolano a partir de estas colaboraciones y en función de lo que interesadios han creado en su vida laboral con tantas posibilidades Que mejor mérito a estos internacionalistas que se prestaron sin pensar en su vida por la causa justa de ayudar a este hermano pueblo Entonces en esta cooperación bilateral y en busca de un aporte mayor al desarrollo de Angola se están firmando otros pactos en los ámbitos de la cultura, el deporte y la industria Donde se pueden dirigir los internacionalistas interesados para formar parte de estos convenios ESTO NUNCA SE HA HECHO MENCION por lo que sería bueno se dedicara un escrito con orientaciones a esas perosnas que dieorn su juventud que expusieron sus vidas y hoy bien vale la pena como dice Calviño en pensar en brindarles una colabporacion en otro campo que no es el de la batalla o gesta o EPOPEYA pero que constribuyeron a la ANGOLA DE ESTOS DIAS
    Muchas gracias

  • JRegal dijo:

    Permitirle a los internacionalistas cubanos que así lo deseen y que formaron parte de la lucha por la liberación de Angola la posibilidad y la oportunidad de mediante estas colaboraciones que existen entre ambos países poder regresar a este hermano pueblo pero desde otra trinchera ,independientemente de que deben disponer de un lugar ,local o sitio donde los interesados puedan dirigirse en dependencia de la opción y del intereés mutuo que exista

  • marpacifico dijo:

    Soy combatiente Internacional1sta en Angola, partice en los combates del mes de Diciembre de 1975 en Cabinda, con la tropa del hoy General Espinosa, bajo las ordenes directas del tambien hoy General de la Reserva Moracen, asi que voy a dar mi opinion con propiedad,, Angola obtuvo la libertad, gracias a la sangre y el sudor derramado por los cubanos que alli lucharon,, la solidaridad la veo solo de palabras,, no he visto aun ningun tipo de donacion material, ni incluso en los malos momentos que hemos pasado despues de los devastadores ciclones que nos han azotado, no se si estare equivocado,, nosotros si somos solidarios con otros pueblos, le damos o sea compartimos lo que tenemos,, ya que nada nos sobra, y Angola en cambio ha avanzado mucho y su economia es estable, gracias a la reserva petrolera,, que precisamente tiene Cabinda..Saludos a nuestros hermanos internacionalistas y a los familiares de los caidos.. Gracias..

  • Chukay dijo:

    Cien por ciento con los comentarios de arriba, yo fui con 19 años a pelear por los Angolanos, ahora tengo 46; llevenme de constructor, custodio de cualquier cosa, no se ustedes sabrán, ayudennos que somos un tin, nada masd no lleven médicos y deportistas o culturosos.

  • Luis dijo:

    Las relaciones de Cuba, con paises como Venezuela, Brasil, Angola, entre otros esta brillante, pero los tratados de exención de visado para que el pueblo pueda viajar, o al menos el que tenga los recursos,casi nunca entran entre los convenios que se firman entre Cuba y otros países. El minrex como parte de su perfeccionamiento debe de buscar facilidades para la obtención de visados a los cubanos que deseen viajar a otros países.
    Saludos revolucionarios.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también