Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tras el Haiyan, un nuevo terremoto castiga a Filipinas

| 4

terremoto filipinasUn fuerte terremoto de magnitud 7,2 azotó el martes islas turísticas de Filipinas, causando unos 67 muertos, algunos de ellos mientras rezaban en una iglesia centenaria, y causando grandes daños a las infraestructuras, dijeron responsables.

Edificios bajos se derrumbaron en al menos dos islas y algunas iglesias históricas se resquebrajaron y temblaron durante el seísmo, que extendió el pánico, cortó la electricidad y el transporte y forzó a que los hospitales evacuasen a los pacientes.

Al menos 57 personas murieron en edificios que se derrumbaron y deslizamientos de tierras en la isla de Bohol, a unos 630 km al sur de la capital, dijo Rey Balido, portavoz del consejo nacional de gestión y reducción de daños (NDRRMC, por su sigla en inglés), en una sesión informativa.

Agregó que otros nueve murieron en Cebú y otro en la isla de Siquijor. Casi 170 personas resultaron heridas en las islas de Cebú y Bohol.

El presidente Benigno Aquino dijo que visitaría las zonas afectadas por el terremoto el miércoles.

Los residentes salían corriendo de sus casas en la ciudad de Cebú, unos 570 km al sureste de la capital, Manila, y los hospitales desplazaron a los pacientes a lugares abiertos mientras las réplicas se sucedían en la ciudad de unos 870.000 habitantes.

Añadió que al menos ocho personas que hacían cola para recibir ayuda estatal en Cebú resultaron heridas por una estampida provocada por el seísmo.

No hubo informaciones sobre ningún turista muerto por el terremoto.

La aerolínea Cebu Pacific canceló vuelos a Cebú y Bohol por las réplicas y los daños en los aeropuertos. Los servicios de ferry también estaban suspendidos.

El secretario de transporte, Joseph Emilio Abaya, dijo a la radio filipina que partes del puerto Tagbilaran en Bohol se habían hundido.

La agencia de vulcanología filipina dijo que hubo al menos 20 réplicas tras el terremoto inicial, localizado a una profundidad de unos 56 km.

No hubo alerta por tsunami, aunque una agencia de Indonesia realizó una advertencia cautelar de posibles olas altas en una zona desde North Sulawesi hasta partes de Papúa. No pidió evacuaciones.

El arzobispo Leonardo Medroso de Tagbilaran, en Bohol, dijo que dos personas murieron por la caída de escombros mientras rezaban en una iglesia en la localidad de Loon. La iglesia es la más grande del lugar y data de 1753.

Dijo que la iglesia de Loboc también resultó dañada. Ambas están declaradas tesoros nacionales, dijo.

“El terremoto fue muy fuerte. Tengo 75 años, he pasado por muchos terremotos, pero este es el más fuerte que he vivido”, dijo.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ponce dijo:

    es verdad que esto esta sucediendo, porque las cosas le pasan siempre q euienes estan mas desprotegidos, por eso a veces creo que dios no existe porque en realidad si existiera estas cosas no sucederian

  • sanchez dijo:

    no entiendo porque las agencias internacionales hablan de un sismo de 4.8 y aquí dicen que es de 7.2 (como el ocurrido el mes pasado) espero que no estén mezclando noticias viejas

  • Test dijo:

    Sobrecogedor…

  • Marlon96 dijo:

    Que podemos decir… el mundo toma venganza una vez más y con los más necesitados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también