Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Wikipedia Zero se propone inaugurar nueva era de la Ilustración

| 17

celularessmsCasi 500 millones de personas alrededor del mundo utilizan uno u otro servicio de la Fundación Wikimedia, la organización matriz de Wikipedia. No obstante, sus artífices se han propuesto duplicar esa cifra de aquí al año 2015. Para la Fundación Wikimedia está claro que el potencial de crecimiento está en los países no industrializados y en las llamadas “economías emergentes” porque, aunque muchos de sus habitantes carecen de acceso a Internet, casi todos poseen un teléfono móvil; no importa que no sea un smartphone.

En teoría, los artículos de Wikipedia pueden leerse en los teléfonos celulares más viejos, siempre que se trate de dispositivos con pantallas. Esa es la gran apuesta de la Fundación Wikimedia y para hacer realidad su proyecto –bautizado Wikipedia Zero– sólo tiene que resolver dos problemas. “Uno de los retos consiste en reducir la barrera principal que impide el acceso gratuito al conocimiento disponible en la red: los costos”, explica Kul Wadhwa, director de Wikipedia Zero y encargado de la tecnología para móviles en la fundación.

Retos económicos y técnicos

Kul Wadhwa, director de Wikipedia Zero y encargado de la tecnología para móviles en la Fundación Wikimedia. Kul Wadhwa, director de Wikipedia Zero y encargado de la tecnología para móviles en la Fundación Wikimedia.

“En muchos países no industrializados la gente tiene que desprenderse de más de la décima parte de sus ingresos para tener acceso a Internet desde sus teléfonos celulares”, acota el experto. Ese es un lujo que pocos se pueden dar. De ahí que Wadhwa esté negociando con grandes empresas de telecomunicaciones para que éstas les permitan a sus clientes bajar artículos de Wikipedia a sus teléfonos móviles sin cobrarles tarifa alguna por ello. Ese tipo de operaciones ya es posible en diecinueve países.

Ese tipo de convenios también es beneficioso para los proveedores de servicios telefónicos porque les permite obtener nuevos clientes. Los teléfonos inteligentes no abundan en todos los países pobres y los teléfonos celulares más sencillos no pueden reproducir grandes cantidades de contenidos bajados de la enciclopedia online. Ese es el segundo desafío por enfrentar. Wadhwa y su equipo quieren hacer uso del canal de texto de los teléfonos: los usuarios pueden solicitar artículos de Wikipedia por servicio de mensajes cortos (SMS).

Otra opción hace uso de la tecnología USSD, basada en texto, para permitir mayores posibilidades de interacción. Por ejemplo, solicitar capítulos concretos de un artículo de Wikipedia y recibirlos vía SMS. Un programa especial ofrece una tercera opción de consulta para los teléfonos con el sistema operativo Nokia S40, de los cuáles circulan cientos de millones de unidades alrededor del mundo. Éstos permiten conectarse a Internet, pero no tienen todas las funciones que presenta un smartphone.

De momento, ningún país latinoamericano ha sido incluido en el proyecto Wikipedia Zero, pero esa región será el próximo foco de atención de la Fundación Wikimedia.

(Con información de DW)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    muy bien por el gran proyecto de jimmy wales, aprecio mucho a estos muchachos. consulto wikipedia en mi telefono android offline unas 4 veces al dia lo menos para buscar cualquier dato interesante o conocer algo nuevo, y cuando puedo acceder online sigo hasta partidos de futbol en vivo por ella ..a avanzado mucho en estos ultimos años..gracias a ellos hoy contamos con una inmensa fuente de informacion, y muchos cubanos con computadora en nuestras casas la tenemos al no tener conexión y nos sirve bastante. ojala todos los cubanos algun dia podamos tener libre acceso a ella como sueñan estos muchachos….

  • YsJ dijo:

    INFORMACION SIEMPRE PARA BIEN .

  • ernesto dijo:

    Y donde me deja entonces a la auproclamada y nunca bien ponderada ecured, que solo la visita el que la hizo y sus familiares!!!. Y que costo sabe dios cuanto al bolsillo del cubano.

    • tata dijo:

      te equivocas, ernesto, soy profesor en una universidad y uso la ecured muchas veces al día, igual mis compañeros y alumnos, Wikipedia es muy buena, pero hay mucha información tergiversada, que no la tiene Ecured, aparte de que la bondad más grande de esta es contar con informaciones de hechos históricos de Cuba, personalidades, músicos, artistas, etc, que para Wikipedia no clasifican como relevantes y no encuentras de ellos, sin embargo, en la nuestra está todo.
      Por tanto, ernesto, lee más, consulta más, busca información, y deja de inyectar tu veneno contra lo nacional, lo cubano !!!!!

  • Coqui dijo:

    Muy encomiable propósito: facilidades para los que tienen poco y aprovechamiento de cualquier tipo de tecnología, ganan los empresarios y los clientes porque incentiva el consumo en algo provechoso que eleva la cultura. Buen ejemplo.

  • vox dijo:

    Soy colaborador en Wikipedia, es una gran fuente de conocimiento y de sabiduría, claro que con sus limitantes y sus detractores. Apoyo 100% esta medida, lástima que nuestro país creo no pueda estar en esa lista, por sus limitantes de infraestructura y de voluntad (que también lo creo, quizás motivo de censura aunque espero que no, por el bien del conocimiento).
    El conocimiento libre así como el software libre va ganando terreno, no al paso que quisiera ni a la velocidad que la humanidad lo necesita pero se impone como se puede.

    Por ahora un gran aplauso a Wikipedia Zero

  • Alexander Fundora dijo:

    Aquí vemos a una Fundación Internacional pensando en los usuarios de telefonía móvil, y en el beneficio sin costo de poder consultar tan valiosa enciclopedia.

    No estaría mal que Ecured y Etecsa se dieran la mano en pos de un mayor desarrollo cultural de la sociedad en específico los usuarios de la telefonía móvil, que no pueden adquirir un teléfono con tecnología Android para poder acceder a la Ecured portable.

    Slds.

  • 3D dijo:

    Y en cuba cuando?????

  • MSM dijo:

    La wikipedia es mi salvavidas, incluso para estudiar o realizar alguna investigación. Tengo una versión offline en casa, pero ojalá tuviese acceso online con sus últimas actualizaciones. Espero por el día en que todo podamos acceder sin restricciones ni altos costos.

  • Abel dijo:

    En el telefono que sale en la foto dudo mucho que se pueda instalar la wikipedia…

  • AF dijo:

    Sin dudas Wikipedia no tiene comparación, NINGUNA!!

  • LordJC dijo:

    A que etecsa seguramente cobra un cuc por recibir el titular del articulo….

  • ernesto dijo:

    Lo que veo es que teniendo wikipedia no hacia falta ecured, eso fue solo una aberracion de la logica hecha realidad por algun sesudo que nadie conoce, debe ser el mismo que cambia cada año el dia en que hay que cambiar la hora. todo un sesudo

  • tata dijo:

    Ernesto, dedíacte a informarte con las personas que usan Ecured y que tienen una excelente valoración de la información de la misma, y deja de inyectar tu ponzoña contra sus creadores o nuestro país.

  • Juan Carlos dijo:

    “En muchos países no industrializados la gente tiene que desprenderse de más de la décima parte de sus ingresos para tener acceso a Internet desde sus teléfonos celulares”, acota el experto”

    En otros lugares ni desprendiéndote de la vida tienes acceso a Internet desde los teléfonos

  • lila dijo:

    ahora fue que vi Ecured y está aceptable , no hay toda la información que uno necesita , pero por lo menos hay información de nuestro país , de nuestros heroes , para los trabajos escolares de los niños sirve .

  • Mike dijo:

    tata, Ecured es muy buena para lo nacional, pero tambien tiene info mal, no “tergiversada”, pero si como nos la han enseñado/dicho durante mucho tiempo o solo la parte que nos ha interesado.

    La Wiki, es cierto que la tiene muchos articulos con sus pifias/tergiversaciones, pero quizas solo has visto la Wiki en Español, esa es un asco, aunque ha ido mejorando. La mas seria/correcta es la Alemana, pero aqui no hablamos/leemos aleman. La universalidad de la Inglesa en casi infinita (van por 4,407,548 de articulos/alias, la de español 1,065,797 aunque la calidad/amplitud de los articulos mucho menor y muchos alias) y si puedes encontar referencia de “casi” todo lo que te pase por la mente.Por suspuesto que hay cosas muy propias de cada pais, que en una version está y en otra no.

    Yo hubiera preferido en lugar de Ecured, trabajar en la Wiki.es y esa ponerla en linea nacional. A fin de cuentas en Ecured estan usando el motor Mediawiki. Descargo el “dump” de la BD y la mantengo actualizada. En lugar de tirar Ecured para afuera, tiro Wiki.es, “arreglada” para dentro por el asunto de acceso a internet. Y la info se va completando en la Wiki, vista a nivel mundial. Lo que si no se les ocurra hacer lo que hacen en la Ecu, si no se convierten en lo que critican en la Wiki. Y hay cosas que son verdad que aunque duelan hay que aceptarlas, lo que ha veces hay que ponerlas en contexto, que es lo que pasa muchas veces. El nacionalismo nos mata a veces.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también