Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos descubren que en la arcilla podría estar el origen de la vida en la Tierra

En este artículo: ADN, Ciencia, Humanidad, Planeta Tierra
Tierra
Científicos de la universidad de Cornell (Nueva York) concluyen que ciertos tipos de arcilla facilitaron la formación de moléculas orgánicas que hicieron posible la vida en el planeta.

Las arcillas contienen compuestos minerales como aluminio, silicio y oxígeno que en las profundidades de los primeros mares habrían dado lugar a una sustancia llamada ‘hidrogel’, polímeros que conforman una aglomeración de espacios microscópicos capaces de absorber líquidos como una esponja, en los que se producen las reacciones químicas de síntesis de proteínas, ADN y células vivas, se indica en el estudio.

“Sugerimos que en los orígenes de la historia geológica, el hidrogel ejerció una función de confinamiento de las biomoléculas y catalizó la reacción bioquímica”, explica Dan Luo, profesor de ingeniería ambiental y biológica de la Universidad de Cornell.

Para probar su hipótesis, el grupo de investigadores se valieron de hidrogeles sintéticos que, con aminoácidos, enzimas y material celular forman las proteínas que codifica el ADN.

El estudio con hidrogeles demostró que esta sustancia puede generarse en las condiciones naturales de la arcilla.

Los hidrogeles de arcilla podrían ser un lugar seguro y protegido para las largas moléculas orgánicas, impidiendo su degradación por la influencia externa, hasta que la membrana que rodea las células vivas se desarrolló, para crear la ‘sopa primordial’ donde apareció la vida, señalan los investigadores.

(Con información de Russia Today)

• Félix dijo:

Poco a poco se va cumpliendo todo lo que dice la Biblia. Allí se dice que Dios tomo barro (arcilla) y creo al hombre. Ahora la ciencia descubre que en la arcilla está el origen de la vida. Sin comentarios.

• Raudo dijo:

Bueno,nunca he sido muy religioso pero debo reconocer que tienes razón

• Mari dijo:

Desde el principio hasta el final la Biblia recopila un cúmulo de información desde la creación del hombre, allí está todo: preceptos morales, de salud, éticos, históricos, corrobora todos los descubrimientos científicos… quien la tiene como Palabra de Dios un día cercano verá su gloria. Amén.

• daniel dijo:

PARA CREAR EL BARRO LE FALTABA EL AGUA ENTONCES QUE MEJOR QUE UNA MEADA DE DIOS, VERDAD.

• Alfredo dijo:

Estoy de acuerdo contigo Félix. Pero no solo esto la ciencia moderna ha demostrado muchos otros puntos en los que se decía que la Biblia se equivocaba pero lo único que ha logrado es probarlo científicamente.

• Dariem dijo:

Yo lo que veo es todo lo contrario, mientras más avanza la ciencia, más se desacredita la biblia, y entonces los creyentes se aferran desesperadamente de cualquier mínimo descubrimiento científico que se parezca en lo más mínimo a lo que dice ese libro (como ahora) para tratar de defender lo indefendible. Ejemplo clásico: decir que la biblia ya decía que la tierra era redonda porque se habla de “el círculo de la tierra”, cuando el círculo es una figura plana, y la tierra no es un círculo sino algo cercano a una esfera.

@Dariem,

Hola,

La biblia no dice que nuestro planeta sea circular, dice que desde lo lejos se ve ve como un círculo (propiedad esférica) y los hombres como saltamontes. (Ese pasaje es poético, no prosa)

Isaías 40:22

Saludos.

• Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

En Génesis el primer libro de la Biblia esta descrito todo sobre el surgimiento de la vida en la tierra y todo lo que en ella hay. Pero no, nos gusta complicarnos, bueno científicamente todo se va aclarando y lo escrito en la Biblia sobre la creanción es verdadero. Lindo día a todos.

• navi dijo:

Ya no se sabe que se va a inventar

de que invento hablas???

• navi dijo:

Hablo de todo lo que el hobre inventa y los demas interpretan segun sus creencias y conveniencia

• Voltus_V dijo:

pero aun asi todabia despues de tantos años de estudio, de los adelantos de la ciencia, todabia no pueden crear vida porque sera? la verdad solo dios pudo

• Dariem dijo:

Porque la vida demoró miles de millones de años en surgir a través de quién sabe cuantos miles de millones de reacciones químicas al azar que no se pueden pretender realizar en poco tiempo en un laboratorio.

• Belakia dijo:

Si son necesarios millones años para demostrar la hipótesis del “mundo ARN”, no es falsable, por lo que no es científico, sólo un acto de fe ciega.

Saludos

• PM dijo:

Al extremo escueta una afirmación tan importante, además el título no se corresponde adecuadamente con el contenido de la noticia, pq si no existieran anteriormente los aminoácidos que dieron origen a la vida pudiera existir todo la arcilla que se deseara y esta no se creara, quizas pudiera que fuera el sustrato adecuado pero no la arcilla en si, como interpreto del título de tan importante noticia.

• abel dijo:

Ahhh si como no Felix e hiso al mundo en 7 dias y solo hace unos 6000 y pico de años, ademas solo hiso dos Adan y Eva (la cual saco de una costilla de Adan)y otros muchos hechos milagrosos y altamente fantasticos.

• Josías dijo:

Tremendo descubrimiento !!! Ahora se dan cuenta lo que dice la Biblia hace más de 5000 años:

“Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.” (Génesis 2:7)

Ya dijo el apóstol Pablo que el hombre “Aunque afirma ser sabio, se ha vuelto necio” (Romanos 1:22 parafraseado)

Es necio cuando insiste en creer en la evolución y cada día suceden más eventos que confirman la veracidad de las escrituras y de la existencia de Dios.

• María Victoria dijo:

Josías igual que el rey.

• Dariem dijo:

La evolución está más que probada, la genética le dio el toque final de la muerte a todas las afirmaciones anti-evolucionistas. Lo único que no se sabe todavía con exactitud es como surgió la vida. Necio es aquel que se niega a reconocer los hechos ante la evidencia real y prefiere simplemente creer, eso sí que es ser necio.

• Belakia dijo:

La teoría sintética demostrada? Hay más de tres teorías diferentes de micro y macro evolución, ¿a cual te refieres?

En laboratorio ninguna generación de drosophila, bacteria u otro ser vivo se ha convertido en una nueva especie.

¿Podrías decir a que te refieres exactamente con demostración; que indica que unos seres vivos provengan de otros más “simples”?

Gracias.

• Abel dijo:

Josias, quien es el necio? el que sigue la ciencia unica herramienta fiable que poseemos? o el que cree en un libro lleno de contradicciones, yo reconozco el merito de la Biblia como fenomeno historico socio-cultural, pero no es un libro fiable por mas que sus seguidores se ezfuercen en querer demostrarlo, esta lleno de contradicciones como los propios seres humanos que la escribieron, personas llenos de buenas intenciones, como las que asistian a los autos de fe, donde eran cristiana y piadosamente consumidos por el fuego todos aquellos “enemigos de la fe” las brujas, los epilepticos endemoniados, los cientificos malevolos, todos servidores del maligno, o las quemas de libros para acabar con el conocimiento y que este no llegara a extenderse, por suerte ya hemos vencido esa etapa tan triste de la humanidad, en cuanto a lo del barro la mayoria de los mitos sobre la creacion hablan de el no es solo la teologia judeo cristiana, ni siquiera creo que hayan sido los primeros en hablar de esto, Charles Darwin cuanta razon tuviste en buscar las respuestas en la ciencia!

Hola Abel,

¿Has leído los libros y cartas que componen la Biblia y has encontrado algo que te parece incoherente?
        Me parecería interesante que lo compartieras.

Gracias.

Respecto a quema de brujas (Y biblia para que el pueblo no supiera la falsedad de las doctrinas del clero Romano) no tiene nada que ver con la Biblia en si por supuesto.

Y sí, Moises fue única persona en escribir un relato sobre los inicios de nuestro planeta explicando el orden de aparición de los océanos, tierra, vida en el mar, vegetales , animales y finalmente ser humano. En se orden tan claro.

Otras leyendas posteriores beben de ahí claramente. (La cultura helenística es muy posterior).

Saludos.

• Yunier dijo:

Entonces si ya saben como surgióa la vida por un azar increible bueno podemos ya crear vida en los laboratorios … :)

• daniel dijo:

como dice el articulo es una HIPOTESIS. estos fanaticos religiosos se agarran de cualquier cosa

• eduard dijo:

amigo josias y no podría ser la intervención de seres de otra planeta desarrollado y para los conocimientos de aquella época se interpretaban como dioses

• Juan José dijo:

Me parece que no, la vida no puede ser creada en los laboratoriaos, esto solo lo puede lograr el inmenso poder de la Naturaleza con el tiempo.

• David dijo:

La Ciencia lejos de demostrar que Dios no es real, cada día más lo demuestra y lo apoya.
    Gloria a Dios por su maravillosa Creación!!!

• Luis Guillermo dijo:

Cuan banal y simplista resulta la existencia humana, la ciencia es sabia y metódica en su concepción, azar fortuito nos rebela el carisma del mundo en su cocesión.
    Muchos intolerantes se afanan en demostrar la superioridad de una raza sobre otra, de una cultura sobre otra y todos tenemos como origen común el fango.

• nelo dijo:

Comparto algunos concepto del materialismo puesto que son verdades objetivas y verdaderamente creo que detrás de todo una parte de la realidad que vivimos hay un ente inteligente, está más que demostrado que la biblia tiene muchas interpolaciones y grandes errores en cuanto fecha y acontecimientos históricos, eso está más que estudiado y demostrado científicamente, no es un libro que se pueda confiar para el estudio serio de ciertas problemáticas ya sean históricas, políticas religiosas……..la ciencia es muy rica en conocimiento y será así hasta el fin de las generaciones humana, eso no quiere decir que solamente del barro se haya formado la vida, esto está pendiente a estudio .como todo lo que se ha escrito antes, lo que si podemos estar seguro es que el mérito lo merece el hombre preparado, capaz e inteligente ,que con sus esfuerzos hoy podemos de llevar una vida más humana y más social lo que me llama la atención es que la primera frase de casi todos los comentario es que! gracia a dios y que en la biblia ya estaba dicho!. Me pregunto, y donde está el esfuerzo del hombre o es que como se suele decir en las mismas frases bíblicas cuando se refiere al hombre como el mísero humano rebajándolo a un subproducto religioso, pues no amigos el hombre según las mismas escrituras sagradas está hecha a semejanza de dios y todo el logro de los hombres de bien deben ser admirados y reconocidos, no creer que todo está hecho y que el logro es solamente de dios. Creo que sí que la ciencia nunca se detendrá en favor al conocimiento y si hay algo que agradecerles son a esas tantas personas bien preparadas que nos hacen sentir mejor y más seguro en este pedacito que nos tocó vivir y si dios nos está observando nos agradecería que pensemos en nuestros mismos logros y así lo honraríamos a el

• LOKOL dijo:

todo esta bien , pero que Dios creo la mujer de una costilla, eso si que no lo creo jajajaja

• Félix dijo:

Daniel, de tus comentarios se desprende que lo único que tratas de hacer es desacreditar la obra de Dios y a los que en el creemos. Ojalá y algún día te des cuenta de tu ignorancia. Recuerda que lo único que es seguro en este mundo es la muerte y en el momento en que esta llega nadie dice ayúdame automovil, ayúdame casa, ayúdame computadora, lo que si todo el mundo dice es ayúdame Dios mío.
    En cuanto a los que afirman que todavía la Ciencia no ha podido crear vida, pues la voy a poner más fácil, cuando alguien muere todo está ahí, un cuerpo completo con todas sus células y organos, lo único que habría que hacer es darle vida de nuevo y ni tan siquiera eso se ha podido hacer. No niego los innumerables avances de la Ciencia, pero la obra humana no está excenta de errores a diferencia de la obra de Dios que es perfecta.

• Dariem dijo:

Los únicos que creen que la naturaleza es perfecta son ustedes los religiosos. La naturaleza está llena de imperfecciones.

• Eduardo dijo:

Eso eso, ya sabía yo que faltaba poco para las “amenazas”, lmao, que lo único que saben hacer ustedes(religiosos) cuando se quedan sin argumentos es recordarnos los que nos va a “pasar” por no creer en Dios… hahaha, que clase de Fé es esa??, sin ánimos de ofender todos los que se me siguen aproximando así para mí son unos cobardes, la muerte es un proceso natural, acepten eso, si van a soñar con la inmortalidad que sea desde la vida y no después que estén frios y tiesos. Sé que con 3 líneas no me van a hacer caso, pero si alguno lo logra, seguro estoy que de inmediato dejará de ser un “ovejo temeroso” de Dios.

Saludos y que dios los proteja haha…

• Hezbolá dijo:

nelo: La Biblia, no es un libro científico, ni para el estudio de la ciencia. Pero podría argumentar lo muchos errores que según usted tiene la Biblia…

• navi dijo:

Cuantos años demoraron para que el viejo y el nuevo testamento estuviera completo. Fue escrito durante muchos años por mortales como ustedes y como yo, lo que si es digno de reconocer es como el hombre durante toda su existencia ha errado y acertado e los pocos años que la natura le da como existencia. Lo que digas hoy, sera una profecia en cien años, lo diga quien lo diga

• diana dijo:

HOLA DANIEL

• Abel dijo:

Las religiones todas y cada una de ellas conducen al final al fanatismo y la obsecacion, a la negacion de la ciencia y de sus verdades objetivas, todo porque lo dice algun vetusto libro, creanme que lo digo sin afan de ofender, se que entre los religiosos hay personas de buen corazon, como tambien hay personas de todo tipo, la Biblia esta llena de historias fantasticas, cosas sobrenaturales que la ciencia y la razon rebaten, pero el fanatismo es asi de ciego, y muchos la ven perfecta, por seguir a los que usaban este libro como la verdad suprema el mundo se sumergio en la edad media, quemaron “brujas”, quemaron cientificos por afirmar que la tierra era redonda! o que no era el centro del universo! desataron guerras santas basados en sus creencias, estoy de acuerdo con la libertad de culto, pero creo en el laicismo, la religion que quede para aquellos que crean en ella.