Imprimir
Inicio » Noticias  »

Habana del Este requiere atención a infraestructuras

En este artículo: Alamar, Poder popular, reconstrucción
| 39 |
Alamar, Habana del Este.

Alamar, Habana del Este.

De los más mil 600 edificios multifamiliares existentes en Habana del Este (el municipio de mayor extensión en la capital cubana) alrededor de 700 requieren acciones como la impermeabilización de sus cubiertas, fundamentalmente en la localidad de Alamar.

Ese constituye el principal reto social del territorio, tema que sale a relucir con fuerza en el actual proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular ante sus electores, en el que se reclama no solo agilidad en las respuestas, sino calidad allí donde la chapucería irrita, duele.

Al decir de Andrés de la Torre Rodríguez, presidente del gobierno en el municipio, en materia de reparación de edificios en 2013 se ha hecho mucho más que en los últimos cinco años, y aunque la cifra está muy distante de la meta, ya se impermeabilizaron 60.

Pero algunos vecinos se preguntan qué medidas se adoptan con los responsables del uso deficiente de los recursos del Estado, de la demora en la terminación de las obras, o de la falta de previsión para de manera integral resolver uno o varios asuntos de impacto social.

También critican a esos funcionarios o entidades que al parecer no priorizan la atención a los planteamientos de la población, lo cual se evidencia cuando no asisten a estas reuniones con la comunidad, en la que deben ofrecer explicaciones convincentes, no justificaciones.

A partir de la exigencia y el control de los propios delegados y el Consejo Popular, es que deben resolverse los problemas relacionados con la reparación de los edificios, el alumbrado público, el abasto de agua, los vertimientos y salideros de agua, el transporte, el arreglo de las calles, la baja densidad telefónica, la calidad del pan.

Electores como Maité Peralta, Haydee Surita, Alberto Hernández y Arnaldo Hernández, de la circunscripción 134, del Consejo Popular Alamar Alturas, reconocieron en su delegado, Daniel Pedroso, el esfuerzo por tramitar esas y otras quejas, pero desean “que no se eleven tanto”.

También, vecinos de esa demarcación han solicitado que en sus predios se abra un consultorio médico de emergencia, por tener muy distante el policlínico Mario Escalona; que se repare el cine XI Festival, único en todo Alamar, y que esta localidad cuente ya con su hospital.

Hay planteamientos cuya respuesta depende de otros niveles, como la demora y mal estado con que llega a la red minorista el yogur proveniente del Complejo Lácteo de El Cotorro, y el reclamo de que el metrobús P-11 (Alamar-Vedado) pare a la entrada del hospital Calixto García.

Del necesario enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, de crear en las cuadras dúos focales para la lucha antivectorial, y del protagonismo del barrio en la solución de problemas que no requieran muchos recursos, también se habla por estos días en las reuniones de rendición de cuenta de los delegados, en Habana del Este.

(Con información de AIN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AVaGo dijo:

    Menos mal que eso solo pasa en alamar…

    • hortencia gutierrez dijo:

      jajajajajajajaja!!!! muy bonito tu humor negro jajajajajaja

  • AMACALE dijo:

    Realmente lo de Alamar da pena, hay edificios que desde que se construyeron hace treinta y pico de años no se han pintado; la recogida de la basura es inestable, a veces pasan la semana y no recogen los tanques; este reparto con más de 130 mil habitantes que de hecho se trasladan todas las mañanas hacia La Habana para trabajar (la mayoria trabaja en otros municipios de la Capital) solo tiene 2 rutas de “P” y lo demás es a 5.00 pesos, o 25 pesos; hay que ver a la gete por la mañana y las paradas para ír a trabajar. Un reparto que a inicios de la Revolución era ejemplo de urbanidad y buen gusto; donde existía un reglamento de convivencia para sus habitantes el cual su cumplimiento era exigido por las autoridades, se ha convertido en un reparto que no se sabe si es de la capital o del campo; los habitantes que han venido de otras provincias con costumbres campesinas han convertido las áreas comunes de los edificios en huertos, basureros cercados con cuanto tareco han encontrado. Las opciones recreativas que existian en este reparto en ves de ir en aumento como su población han ido en detrimento, el Golfito; La piscina Gigante; el Cine XI Festival; la cas de la Cultura; El Mirador; El mercado Falcon donde existía hasta una Pizzería, el parque de Diversiones; el Anfiteatro al Aíre Libre todo esto está hecho ruinas.
    Lo de los telefonos es otra falta de respeto; los traslados no se resuelven; dicen que no hay capacidad, pero donde mismo dicen que no hay capacidad para traslados, instalan nuevos servicios (se comenta que la instalación vale 1000 cuc).
    Considero que este municipio que esta llamado a ser la habana del futuro debe tener una atención integral y una mayor atención de las autoridades de este territorio a la población que este reside.

    • Prudencio dijo:

      No es necesario ir tan lejos, con mirar a los alrededores DE CUALQUIER lugar de la Habana, lo mismo de Nuevo Vedado, que del Vedado, Centro Habana, Marianao, Santos Suarez y muchas otras etceteras se darán cuenta que la impermeabilización de cubiertas es necesario hacerla EN TODA LA ISLA porque si no dentro de un corto tiempo ya no tendrá remedio y nos quedaremos sin edificios.

    • OrlanditoUCI dijo:

      @AMACALE
      Es bueno tu comentario y sobre todo plasma la verdad, pero hay una cosa en la que te refieres que creo que esta de mas, cuando dices: “…se ha convertido en un reparto que no se sabe si es de la capital o del campo; los habitantes que han venido de otras provincias con costumbre campesinas han convertido las áreas comunes de los edificios en huertos,…”
      -A mi entender creo que todos tenemos derecho a sembrar un arbol, vegetales o lo que sea que ayude a nuestro medio ambiente y a nosotros como personas, no creo que tengas que referirte a los campesinos como algo que ensucia o maltrata la ciudad ni tampoco referirte al campo como algo que despretigie a la ciudad en su forma, mas, ojala en las ciudades del mundo existiera al ambiente que existe en un campo para que todo este limpio y con aire pure.
      La conciencia de mucho puede resilver los problemas pero no la discriminacion hacia nuestra propia raza, el ser humano.

      • AMACALE dijo:

        @OrlanditoUCI

        No tengo nada en contra de sembrar arboles, ni de los campesinos, pero las cosas deben de hacerse en los lugares adecuados. Se trata de matas de aguacate, platano y otras que se han sembrado descuidando su crecimiento y hoy causan problemas en los tendidos eléctricos entre edificios, las raíces han destruido instalaciones hidrosanitarias etc. igualmente la cría de animales (conejos, gallinas, patos entre otros cercanos en los bajos de un edificio crea problemas higienicos. Considero que en la Habana del Este hay suficiente espacio donde se pueden desarrollar estas producciones sin afectar a la comunidad, y acercar el acceso de la pobleción a frutas frescas y vegetales que es el objetivo de la agricultura urbana. Hay ejemplos positivos en el propio Alamar. ej: el organopónico Hanoi a la entrada del reparto donde se ha utilizado una gran extención que no afecta a edificios en este propósito.

      • Anabel dijo:

        Yo sinceramente creo que no son precisamente la gente del campo como dicen los que ensucian el reparto de forma explicita, sino las personas a las que se les ha dado viviendas en él (Habana Vieja y Centro Habana), con sus malas costumbres mayormente, aunque hay que tener muy en cuenta la poca regularidad con que los trabajadores de comunales, pasan por las calles del Reparto, los que han promovido, el incremento de basureros y tiraderos en las esquinas. Además que hay muchas personas que llenan los poco espaciosos que son los tanques de la basura, con escombros, habiendo tantos baches que podemos rellenar con ellos, y con gajos de árboles que se pudieran quemar.

  • Lazaro dijo:

    Bejucal necesita tambien de grandes inversiones en la vivienda y su infraestructura,el proximo año 2014 cumple nuestra ciudad 300 años de fundada,y hasta la fecha no hemos visto mover ni un ladrillo en pos de su recuperacion,esperamos que las autoridades del Poder Popular y de la Asamblea Provincial de Mayabeque,se proyecten en la recuperacion de tan bello municipio que llego a ser denominado ciudad acogedora por la gran limpieza y organizacion que existia en sus calles y barrios,siendo hoy en la actualidad uno de los municipios mas descuidados y sucios de la joven provincia,seria deseo de todos los bejucaleños ver renacer nuestro municipio y celebrara el proximo 300 aniversario con una ciudad limpia,prospera y organizada.

  • santiaguero dijo:

    no solo son los problemas de la reparación de los edificios, el alumbrado público, el abasto de agua, los vertimientos y salideros de agua, el transporte, el arreglo de las calles, la baja densidad telefónica, la calidad del pan, tambien que no esisten aceras para transitar y las que estan estan en muy mal estado, la falta de lugares para salir a distraerse no hay ninguno y los pocos rumbos que hay cierran en la noche, el arreglo de la piscina gigante y como estas muchas mas, en fin que alamar no tiene condiciones reales para ser una ciudad y cada dia que pasa lo poco que hay se destrulyey los que vivimos alli nos sentimos muy pero que my mal al ver que nadie hace nada.

  • Joker dijo:

    arriba foristas, a comentar sin miedo, que de este tema tan candente se habla constantemente en las calles…por mi parte creo que es hora de una reparacion capital en todos los sentidos de esta area de la ciudad, y no traer mas personas de la Habana Vieja a vivir a Alamar, o es que con disimulo estan dejando la añeja ciudad para hoteles nada mas??? arreglen las casas de los habaneros tambien, y no permitan la superpoblacion, que tambien es causa de estos problemas…

  • EL DON APCIBLE dijo:

    Bueno y entonces que podremos decir de la Cenicienta de los repartos en La Habana, (REPARTO-ELÉCTRICO), nada de diversión, nada de reparación de edificios, solo dos o tres con el consiguiente desvió de materiales y la pésima calidad como resultado, es el antro de construcciones ilegales, llámese el callejón, o llámese los garajes para autos que en la mayoría de los casos son cuartos de desahogo para el almacenamiento de trastes y escombros que solo alimentan a roedores y mosquitos y que hablar entonces de “frondosa vegetación” que bajo el pretexto de agricultura urbana no ha hecho nada más que hacer desaparecer aceras interiores entre edificios y que resurjan estrechos y oscuros senderos que propician la inseguridad ciudadana. Pero a esto súmele lo más grave hace ya varios años, los permanentes riachuelos de agua potable que recorren por todas las calles el día que toca agua, producto del mal estado de las tuberías conductoras…

  • Mayte dijo:

    Yo vivo en Alamar desde niña y en la actualidad tengo 32 años y tuve la dicha de disfrutar del cine, la piscina gigante y hasta di clases de natacion en la piscina de la escuela primaria Salvador Allende. En mi juventud iba a la discoteca de la casa de la cultura, estaba la chusmita y tambien en la piscina gigante habia una disco en las noches. En el anfiteatro rodos los años celebraban el festibal de rap y realizaban bailables en las noches,ultimamente la juventud no tiene a donde ir los fines de semana. Alamar de noche es una boca de lobo, una oscuridad tremenda lo que da pie a los asaltos y demas hechos delictivos. Si llueve no se puede andar ni a pie ni en carro pues las inundaciones son de hasta 2 horas despues que cese la lluvia. Del tema del transporte mejor ni opinar y del estado de los edificios que la mayoria fueron construidos en los años 80 ya es hora de que todos sean reparados. Alamar es un barrio solo para dormir. Estamos a tan solo 15 minutos del centro de la Habana y parecemos un pueblo campestre.

  • OBELIX dijo:

    Alamar?
    Alamar????

    no vivo ahi, no naci ahi…pero me crié ahi.Es otro mundo, es una de esas “Zonas estandar” donde todos los edificios son muy parecidos entre si,como algunas de marianao…o de guantanamo, o de pinar, o de villa clara…. la verdad que no tiene distincion urbanistica, trillos de tierra colora y mucha gente, y si me pidieran mi opinion no fuese muy diferenete de la de AMACALE.

    se deberia fomentar la industria allí, desarrollar puestos de trabajo capaces de absorver la gran fuerza de trabajo que alli reside, asi se alivia un poco el problema transporte, si estas industrias facilitan el ocio y la alimentacion mejor, asi se matan 4 pajaros de un tiro.

    lugares? los que dijo ese forista, los cuales vi como se fueron convirtiendo en restos de lo que fueron antes, mas bien en cadaveres de lo que fueron, poseidos por el olvido estan. recuerdo como montaba chivichana en la piscina olimar, dentro de ella, destruyendo una de las pocas piscinas con fondo de granito que he visto en mi vida, pero eso no lo sabia, solo sabia que dentro de ella el vehiculo rodaba de lo lindo.

    los anfiteatros estan de lagrimas, en uno aprendi a ¿jugar? pelota, en el otro bailé, el cine…..el unico cine de espaldas a la avenida central esta en ruinas, el falcon era:
    pizzeria
    mercado
    barberia
    peluqueria
    barberia
    libreria
    restaurant
    farmacia

    ahora solo es:
    mercado(canasta básica)
    libreria
    punto de ventas de plantas hornamentales
    todo en ascuas de que se derrumbe porque filtracion tiene de sobra.

  • pepepe dijo:

    es necesario mirar para las construcciones aledañas, a las edificasiones porque interfieren al paso.(quien controla eso).

  • Rosa María dijo:

    En la ciudad de Holguín también hay edificios multifamiliares con cerca de 40 años de construidos los cuales han sido impermeabilizados, pero no se ha trabajado con la mejor calidad y persisten las filtraciones. También se han pintado los exteriores y cambiado la carpintería de madera por metálica, acciones que cambian para bien su imagen, pero en el interior se mantienen las preocupantes filtraciones por salideros en las instalaciones hidrosanitarias.

  • Messana dijo:

    Al Reparto Eléctrico le hace falta reparación capital a casi el 100 % de los edificios, a las calles, a la secundaria básica. A la circunscripción 109 de ese mismo Consejo Popular la tienen apodada como “El Tercer Mundo”. Si algún fotógrafo no tiene fotos de Haití, pueden hacerlas en este lugar, solo cambiarle el pie de gravado.

    Mi edifico hace 34 años y 3 meses que no lo pintan ni reparan. En cualquier momento se derrumba, por los años de maltrato y abandono. Frente a este mismo edificio, que afecta por igual a los edificios 10-A, 11, 15 y 16, lugar donde residen más de 200 familias, nuca les hicieron calles; se vive en el fango o en el polvo, según la época del año. Frente a nuestros edificios solamente existe una especie de terraplén, lleno de huecos con agua de lluvia. No obstante, estamos tomando medidas para permanecer otros 34 años más… los que lleguen.

    ¿Que quién sabe de esto? … Sin comentarios.

  • miguelito dijo:

    Alamar,La Habana del Este y otras ciudades costeras fueron un privilegio por sus ubicaciones ,pero no se supo hacer las cosas debidamente. Edificios todos ,o la mayoria ,iguales.No se tuvo en cuenta los jardines y muchas cosas que todos sabemos. El propio presidente Raul dijo hace ya bastante tiempo que parecian palomares.Y es la pura verdad.Si el malecon es el sofa’ grande de los Habaneros.Alamr es el Palomar. Y quien planifico’ todo esto.Quien tiene la culpa ?.
    Ademas del Palacio de las Convenciones y de los diferentes Ministerios,los Hoteles.El resto de las cosas hay repararlas.Seamos honestos y digamos las cosas como son. Todo esta destruido. Y la realidad para algun dia poder poner las cosas en su lugar no se ven en el horizonte.

  • Joc dijo:

    Yo vivía en ese mismo edificio que se ve en la foto, el SP 9. Nunca hay agua,las escaleras cayéndose con peligro para la vida tanto de adultos como de niños. Aquello era (o es) un realengo. Filtraciones y luego las cosas que han hecho los vecinos…desvío de las tuberías de agua (los llamados caballos), cisternas particulares… en fin.

  • Jose dijo:

    Alamar es el reparto con mayor cantidad de población en la Habana, vivo ahí desde que tenía 6 años y ahora tengo 43. Antes los Presidentes que venían a Cuba les enseñaban Alamar como ejemplo de comunidad, hoy no va nadie. Transporte muy malo, nada de recreación, solo dos o tres tienditas en CUC muy mal surtidas y con precios adulterados, no hay cine y mucho menos teatro. Montones de patios cerrados, garajes de metal, al paso que vamos dejamos chiquito a las Favelas de Brasil. Los mercados meten miedo, antes eran supermercados con carritos y todo pero ahora son bodeguitas que parecen las barricadas de la novela Los Miserables.

    Su ubicación geográfica es buena, cerca del mar y las playas y de la habana (con buen transporte se está en la Habana en un ratico). Si sus edificios estuvieran arreglados, sus calles iluminadas y con algunos lugares de recreación no estaría mal vivir allí. Hay otros repartos peores a lo largo y ancho de Cuba. Hace falta que el Poder popular se ocupe mas de alamar y le destinen recursos y que construyan un hospital general que ya hace falta.

  • ijk dijo:

    Súmese a todo lo dicho, la ausencia total (o casi) de autoridades municipales y de circunscripción que han alimentado la desidia por una parte y la impunidad por otra de modo que las áreas comunes de todos los edificios (o casi) se han convertido en feudos particulares de los residentes de los apartamentos de los bajos, que algunas veces, hacen y mantienen bonitos jardines con cercados de dos metros de altura o setos del mismo tamaño para estar a tono con la cultura del “ni me mires” y otras veces las convierten en verdaderos “campamentos gitanos”, por decir lo mejor,amén de los que fabrican ampliaciones de sus viviendas, que, algunas veces bien hechas y otras muy mal, no dejan de ser ilegalidades permitidas durante años en los que una multica se contituía en una “patente de corso” para que cada cual hiciese lo que le diera su republicanísima gana. No quiero dejar fuera los tanques de agua adicionales que “adornan” los exteriores de todos los edificios, pero eso es otro asunto generado por el desabastecimiento y la irregularidad en el suministro de agua. Todo lo permitido por la susodicha desidia de las autoridades, costará mucho esfuerzo erradicar, si fuera el caso que alguien se lo propusiera. Todavía hay mucha tela por donde cortar en el caso de Alamar. Ojalá la gente se embulle y se hagan públicos todos (o casi) los problemas de esta “ciudad dormitorio” como le llaman los sociólogos.

  • taniamc dijo:

    Oportuno el artículo. Llovió esta madrugada y como vivo en un quinto piso se me mojó todo, y digo todo porque mi apartamento se filtra todo. Ni que decir que no pude dormir. Alamar se construyó mal y mal se concibió. Cuando se comenzó hacer ya habían calles y ni eso respetaron, e hicieron edificios en el primer hueco que aparecía. Muchos hablan de la maqueta original (yo no la he visto) y dicen que nada que ver con el desastre que tenemos hoy.
    Debo decirles que arquitectónicamente, Alamar, a mi nunca me gustó. Pero bueno, como dicen muchos es un problema nacional, es la institución del mal gusto. ¿Que tenían los ingenieros y arquitectos de aquella época en la cabeza, donde todo abundaba y de poco se podía acusar al bloqueo¿
    Mientras sigo esperando el otro aguacero con los calderos en posición 1.

  • F@B@T dijo:

    Lo mejor que pueden hacer es hacer una reestructuración capital al 100% cuando me refiero a capital es volver hacer el reparto, pq eso no tiene ni pie ni cabeza y además mal hecho. Sencillamente eso no SIRVE.

  • Daniel dijo:

    Atencion dice …

  • Ghp dijo:

    Todo lo que sucede y carece Alamar no tiene nombre ni calificativo. Dentro de muy poco tiempo sera una ruina total. El deterioro, la indisciplina social y la carencia de muchos servicios vitales y algunos ya impresindibles (como tener un Hospital Clinico Quirurgico)son cosas que se deben resolver ahora, ya este reparto no puede esperar mas por la atencion del estado.
    Han sido muchos años de abandono y olvido.

  • Batista dijo:

    Cómo se va a resolver el problema de las filtraciones si los edificios que hacen nuevos (como los que hicieron para recibir los desplazados de la Habana Vieja) tienen filtraciones desde el primer día. Muchos edificios en la zona de micro X lo hicieron presos de una granja que había allí, la calidad, pésima. El problema no es solo reparar, sino hacerlo bien, o mejor que eso, construir con calidad, algo que hace muchos años que no hacemos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también