Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exjueza de EE.UU. pide a Obama liberar a los Cinco

| 9
Claudia Morcom.

Claudia Morcom.

La exjueza estadounidense Claudia Morcom pidió hoy al presidente Barack Obama excarcelar a los cuatro antiterroristas cubanos presos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla antillana de planes violentos.

Morcom envió una carta al mandatario y recordó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino solo defendieron a su tierra natal contra ataques injustificados, informó el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco, como se les conoce a esos hombres a nivel mundial.

Los cuatro luchadores y su compatriota ya liberado René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras supervisaban a grupos violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Ellos aún enfrentan severas sanciones, mientras René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

A juicio de la exjurista, Obama puede poner fin al encerramiento de los antiterroristas y, de esa manera, dar un paso inicial para lograr un acercamiento con el gobierno de la Habana sin condiciones previas.

“Es un simple acto de justicia que usted puede hacer fácilmente”, escribió.

Morcom también urgió al Presidente acatar el reclamo mundial por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la nación caribeña hace más de medio siglo y rechazado durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

Recientes datos oficiales confirman que esa política hostil provocó un daño económico de un billón 157 mil 327 millones de dólares a Cuba.

Morcom fue la primera mujer afroamericana en trabajar en un bufete integral de abogados y es una destacada defensora de los derechos humanos.

Con su misiva, se suma a la campaña mundial a favor de la libertad inmediata e incondicional de Los Cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Cuando son “ex”, defienden las causas de Cuba. El EX presidente Carter, o fulanito el EX Fiscal de EE.UU, y así sucesivamente. Ahora la ex jueza… Cuando estaban en sus cargos, que nos partiera un rayo…

    • LA SIBILA dijo:

      100% contigo Guille ,sobran los comentarios.

  • EL SOÑADOR dijo:

    Esa es buena.Nuestro apoyo incondicional a los cinco heroes con la conciencia de lo injusto de ese encierro por la opinion publica estadounidense, daria un resultado a favor de la justicia en este caso.Es cierto existen grupos violentos que amenazan constantemente con actos terroristas a nuestro pais, todos los paises del mundo tienen derecho a defenderse porque no Cuba, porque amparar a unos terroristas y condenar a otros e incluso en vez de condenar a los terroristas hacerlo y con penas severas a los que luchan contra este fenomeno solo porque son Cubanos, el mundo entero necesita muchos hombres como los 5 heroes es una de las peores injusticias que se han cometido en el presente siglo. Debe cesar

  • MANOLOGLEZ dijo:

    De todas formas,el hecho de tomar una posición a favor de Cuba dentro de ese pais,aparte de que debemos agradecer ese gesto,lo veo como un acto de valentia.No es lo mismo hacer cualquier crítica sentado comodamente delante de una PC,que solidarizarse con Cuba alla en USA,con todos los riesgos que eso representa para todos esos EX.

  • Phill dijo:

    Estoy de acuerdo con Guille, cuando tienen el poder en sus manos no hacen nada y luego cuando pasan a ex ( como los ex-presidentes) entonces quieren luchar por la “paz”…veremos a Obama cuando sea ex a ver con que cuento viene, nada que al final sí hay negros que destiñen y huelen a AZUFREEE !!!

    LIBERTAD PARA LOS CINCO YA !!!!!!!!!!!!

  • Maria Elena dijo:

    Guille tus acertadas palabras las hago mias.

  • El Pilongo dijo:

    Nadie dude que mañana Obama cunado deje de ser Presidente abogue tambien por la libertad de los 5 y la eliminación del bloqueo. Recuerden compatriotas que quien dirige realmente en los EEUU es el poder financiero sustentado por los grandes oligarcas.
    De todas formas es importante, mas temprano que tarde, reconozcan que todo lo que hacen contra CUBA es injusto.

  • Charlie. dijo:

    Luego, cuando ya no estàn en sus cargos, entonces apoyan la causa de cuba, de todas formas se agradece, pero hubiera sido màs efectivo su apoyo cuando era jueza..no ahora!!

  • ALEIDA dijo:

    NOSOTROS LOS CUBANOS PEDIMOS Y RECLAMAMOS “LIBERTAD PARA LOS CINCO YA”

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también