- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exjueza de EE.UU. pide a Obama liberar a los Cinco

Claudia Morcom.

Claudia Morcom.

La exjueza estadounidense Claudia Morcom pidió hoy al presidente Barack Obama excarcelar a los cuatro antiterroristas cubanos presos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla antillana de planes violentos.

Morcom envió una carta al mandatario y recordó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino solo defendieron a su tierra natal contra ataques injustificados, informó el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco, como se les conoce a esos hombres a nivel mundial.

Los cuatro luchadores y su compatriota ya liberado René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras supervisaban a grupos violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Ellos aún enfrentan severas sanciones, mientras René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

A juicio de la exjurista, Obama puede poner fin al encerramiento de los antiterroristas y, de esa manera, dar un paso inicial para lograr un acercamiento con el gobierno de la Habana sin condiciones previas.

"Es un simple acto de justicia que usted puede hacer fácilmente", escribió.

Morcom también urgió al Presidente acatar el reclamo mundial por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la nación caribeña hace más de medio siglo y rechazado durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

Recientes datos oficiales confirman que esa política hostil provocó un daño económico de un billón 157 mil 327 millones de dólares a Cuba.

Morcom fue la primera mujer afroamericana en trabajar en un bufete integral de abogados y es una destacada defensora de los derechos humanos.

Con su misiva, se suma a la campaña mundial a favor de la libertad inmediata e incondicional de Los Cinco.

(Con información de Prensa Latina)