Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajador califica de prometedora relación entre Venezuela y Cuba

| 1

2-45-foto-cuba-mundo-venezuela

Las relaciones entre Venezuela y Cuba se proyectan de manera cada vez más prometedora, aseguró Rogelio Polanco, el embajador de la isla en Caracas, al cumplirse hoy 13 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre los dos países.

La firma en 2000 de ese documento, dijo el diplomático, abrió un nuevo período de vínculos económicos, comerciales, sociales y humanistas por el bien de los pueblos de ambos países.

Polanco recordó que los líderes de las revoluciones cubana, Fidel Castro, y bolivariana, Hugo Chávez, fueron quienes suscribieron este convenio que en su opinión ha roto una y otra vez el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

“Mientras (la potencia norteña) mantiene la política criminal y genocida del bloqueo económico, países como Venezuela, de manera independiente y soberana, han reforzado los vínculos de cooperación con Cuba en todos los ámbitos”, subrayó.

El representante cubano indicó que los resultados del convenio bilateral están a la vista en el avance de los indicadores sociales en el país sudamericano.

Comentó que cubanos y venezolanos han participado juntos en las llamadas misiones (programas sociales), que son fruto de la cooperación internacional y, por supuesto, de “la política de justicia de la revolución bolivariana”.

El funcionario precisó que Venezuela cuenta en la actualidad, por ejemplo, con uno de los sistemas de atención primaria de salud más integrales del mundo.

Esta constituye una demostración de que dos pueblos con voluntad política pueden enfrentar juntos, a partir de sus potenciales económicos, políticos y sociales, las adversidades que impone el subdesarrollo, sentenció el embajador, quien se mostró optimista sobre el futuro de los nexos binacionales.

Ratificó que además de la colaboración en materia de educación, cultura y deporte, existen proyectos bilaterales de desarrollo económico (en agricultura, por ejemplo) y que se abren “importantes perspectivas” en el ámbito comercial, a partir de mecanismos de complementación que permiten, entre otras facilidades, la exoneración de aranceles.

Ello solo es posible sobre la base de la independencia y la soberanía nacional de nuestros países, así como a través de una política solidaria recíproca que, además, se inscribe dentro del esquema integracionista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, concluyó Polanco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Es muy importante, para las dos naciones, que sigan estrechando las relaciones, la colaboración es necesaria para ambos estados y así se fortalece la economía y con ello el bienestar de los más necesitados que siempre fue el objetivo de la lucha iniciada por nuestros próceres insignes :Bolívar y Martí esta vio su continuidad en Chávez y Fidel, y ahora Maduro y Raúl continúan luchando desde la tribuna y con la fuerza de las ideas. La colaboración en estos sectores y las perspectivas para otros dará muchas posibilidades para los dos pueblos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también