Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las diez áreas en las que China ya adelantó a todo el mundo

En este artículo: China, Economía
| 26

china

Según los pronósticos, China será dentro de pocos años la primera potencia económica a nivel mundial, por encima de Estados Unidos, sin embargo, ya el gigante asiático lidera algunos campos relacionados con la economía, las finanzas y las nuevas tecnologías. Conozca los diez campos en los que China ha dejado atrás al resto del planeta.

El ordenador más inteligente

La supercomputadora Tianhe-2 es considerada la más veloz del mundo, destronando al Titan de EE.UU. con casi el doble de velocidad. Construida por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (UNTD), contiene procesadores de la compañía estadounidense Intel, pero una gran parte de su tecnología la diseñaron especialistas chinos.

Energías eólica y atómica

China es el mayor consumidor de energía, pero no cuenta con suficientes recursos propios, por lo que el país está interesado en el desarrollo de fuentes de energía alternativas. En 2011 se convirtió en el mayor productor del mundo de energía eólica (47 millones de kilovatios, un 1,5% de la energía generada en China). Además, la nación comunista está construyendo el mayor número de plantas atómicas nuevas.

Urbanización de la población

En 2010 en las ciudades chinas ya vivía un 46,6% de la población, es decir, más de 640 millones de personas (unas dos veces más que la población total de EE.UU.). Además, en los próximos años el Gobierno chino planea elevar este índice hasta el 75%, con lo que habría más personas en las ciudades chinas que en toda Europa.

Producción de automóviles

El aumento de la clase media china fomenta también el sector automovilístico. Ya en 2011 China se convirtió en el líder en la producción de automóviles al construir 18 millones, casi dos veces más que las fábricas estadounidenses. En 2013, el 26,76% de los coches nuevos en el mundo son de producción china.

Compra de alimentos

Tradicionalmente los estadounidenses eran los que más gastaban en la compra de productos de alimentación, pero en 2011 ya se quedaron por detrás de los chinos, que en total gastaron 964.000 millones de dólares en comida. Aunque la población de China es mucho mayor que la de EE.UU., también muchos productos son más baratos.

Teléfonos inteligentes

También en 2011, en China se vendieron más teléfonos inteligentes que en cualquier otro país. Sin embargo, los precios en la República Popular son bastante bajos para estos productos, por eso EE.UU. aún mantiene el liderazgo del dinero invertido en la compra y venta de teléfonos. Se espera que en 2013 China cuente con el mayor número de dispositivos electrónicos en uso, como ’smartphones’ y tabletas.

Inventos patentados

China no solo produce y consume tecnología, sino que también la inventa. En 2011 la oficina de patentes del país registró más de 526.000 solicitudes, mientras que en EE.UU. hubo unas 504.000 solicitudes. El sector de tecnologías de computadoras es en el que más inventos se registran.

Trenes rápidos

Desde el año 2010 China es el número uno en longitud de vías de ferrocarril rápido. En 2012 se inauguró la vía más larga del mundo para trenes rápidos que une Pekín con Cantón. Shanghái-Maglev, la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética del mundo, también está en China. Sus trenes alcanzan una velocidad de 431 kilómetros por hora y son considerados los más rápidos de los monorraíles comerciales.

Producción de algodón

Numerosas marcas de ropa internacionales confeccionan sus prendas en China por lo que la demanda de algodón en el gigante asiático es enorme. Gracias a unas modificaciones genéticas, el algodón chino se hizo resistente a muchos parásitos y su cultivo se disparó. En 2012 China fue el mayor productor de algodón con 7,3 millones de toneladas métricas.

Compra de arte y productos de lujo

El número de millonarios chinos va creciendo rápidamente y junto a este índice aumenta la demanda de piezas de arte y objetos de lujo. En un reciente informe de la Feria Europea de Bellas Artes de Maastricht, se señala que China supone el 30% de este mercado, dejando por detrás a EE.UU (29%) y al Reino Unido (22%). Además, en 2012 los chinos gastaron 46.000 millones de dólares en objetos de lujo, más que los antiguos líderes en este campo, los japoneses.

(Tomado de Tercera Información)

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Yo quiero hablar chino en vez de Ingles.

    • Alfredo Ávila dijo:

      Yo quisiera conocer China aunque no entienda ni papa.

  • eTs@ dijo:

    …y este es solo el principio, yo quiero ver cuando pasen 20 años más, seran la primera economía del mundo, poco a poco se estan metiendo en todas partes y en todos los mercados.

  • cubano de cuba dijo:

    como lograron eso???
    con un sistema socialista con economia capitalista!!!
    estimulando el trabajo…
    apertura al capital extranjero…
    promoviendo las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas…
    y una vision economica amplia y abierta…
    COMPETENCIA ECONOMICA SEÑORES!!!
    lo demas son palabras que se apagan en el tiempo…

    • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

      A CUBANO DE CUBA, simplemente recordarle que China desarrolla una economía capitalista regido políticamente por un solo partido, al que aún denominan Partido comunistas (que de eso no tiene nada)

      Hasta donde la información llega, en China efectivamente SE ESTIMULA EL TRABAJO, pero ese trabajo asalariado miserable y en donde el trabajador no encuentra una estabilidad laboral.

      Cierto que aperturaron al capital extranjero, y son precisamente las transnacionales (como la famosa coca cola) las que dan impulso a la economía BASADO EN SUS PROPIOS INTERESES que no son los intereses nacionales de china.

      Dice usted compañero cubano de Cuba: “COMPETENCIA ECONOMICA SEÑORES”, cierto, pero esa competencia capitalista es la que deshumaniza a la gente, es la que nos convierte en enemigo de nuestros propios compañeros, de pueblo contra pueblo.

      POR FAVOR, nunca quisiera a Cuba convertida en capitalista, aunque a veces pienso que ustedes marchan hacia ese sistema irracional y antihumano

    • marc dijo:

      El número de millonarios chinos va creciendo rapidamente? después de esta noticia no es un poco exagerado hablar de China como un país comunista? A mí me parece que sí.

  • lisa dijo:

    Definitivamente mis profesores de historia, teoría socio-política, marxismo etc no eran muy buenos porque me parece que me enseñaron que el en el comunismo no podía haber millonarios, que no podía haber unos que no tuvieran casi qué comer mientras que otros pensaban si gastar 5 o 10 millones por una escultura que adorne la mansión. Alguien que me explique por favor…

  • Yus dijo:

    Creo q no son areas relevantes comparadas con las de EEUU

  • OJO dijo:

    Si es verdad son grandes fabricantes pero sus productos no son de gran calidad sino compra un Geely con un Toyota japonés, con un Peugot francés o hasta con un Kia coreano y verán que los resultados son desastrosos; igual pasa con sus teléfonos ya que sus sistemas táctiles se ponen defectuosos en corto tiempo al igual que las baterías.

  • lisa dijo:

    Alguien me puede decir cómo son compatibles los millonarios con el comunismo?

  • EL PELAO dijo:

    Evidentemente hay mucho que aprender de los chinos todavía.

  • juan dijo:

    Yo tambien!!!!!!!

  • EL PELAO dijo:

    Evidentemente en cuanto a economía todavía queda mucho por aprender de los chinos.

    • gilberto dijo:

      mira compadre, yo no creo que tengo la razon 100%, pero te puedo decir una opinion:

      a dios doy gracias, de que la direccion de la revolucion ha sabido siempre que el modelo chino no es una formula viable a la mediana y la larga. y pore tal razon nuestro pais ha luchado desde un scenario propio

      yo no se si tu has podido ver la miseria en la que vive la mayor parte de la poblacion china, no busques prensa de derecha, metete on line y no vas a navegar mucho

      yo no se si ud conoce las condiciones en que trabajan esos obreros y por cuantas horas y por cuantos anos no regresan a su casa

      yo no se si ud sabe que las ciudades y regiones donde este experiment funciona y de las cuales los medios de prensa china proyectan como imagen de todo un pais, son territories a donde no todos los chinospueden emigrar y de los cuales pueden ser expulsados

      al final esas imagines de autos audis y plazas repletas de luces y pantallas, no son otra cosa que una replica pirate y mala de las grandes ciudades occidentales, del capitalism mas salvaje

      es eso un esquema deseable y reproducible?

      mira, con todos los desacuerdos que me llevaron un dia a emigrar de Cuba, con todo y eso, yo doy gracias a Fidel y Raul porque hace mucho tiempo (recuerda el dia que los diplomaticos chinos se levantaron el La Plaza y abandonaron su puesto durante un discurso de Fidel), decia, hace mucho tiempo Fidel supo que esto no era otra cosa que un capitalism en su peor variante

      que necesitamos un undo bipolar ? SI !!!! lo necesitamos, pero, el contrapeso que viene a enfrentar a EU va a ser un dia muchisimo mas prejudicial que este

      el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo

  • Alfre2 dijo:

    Yo también, Tocayo!!

  • Edgar Figueredo dijo:

    Pregunto: ¿ Qué irá a pasar con el capitalismo occidental que ya está gravemente fracturado ?

  • Revolucionario dijo:

    El bloqueo chino a Cuba es cruel

  • Alvaro dijo:

    Y todo sin olvidar que en China la sanidad es privada!

  • Nelson dijo:

    Cunado veo a estos periodistas haciendo comentarios adulando achina me molesta, y ciunado dicen comunismo y Millonarios me acuerdo tanto del che , que pienso como sufrira si estuvira vivo.
    ¨!China que ha colovorado tanto con los paises socialistas del mundo!¨
    Lisa parece que usted y yo no entendemos Nada.

  • yopi dijo:

    cuando tienes la 4ta superficie mundial y eres el país más poblado lo normal es tener estos números… bien por ellos!

  • enrique dijo:

    En China lo que existe es un socialismo de mercado, acuñado por la conocida fórmula: No importa que los gatos sean negros o blancos, lo importante es que cacen ratones.
    Por tanto no es comunismo, ni socialismo puro, porque estos no permiten la propiedad privada; a mi entender un error de esas ideologias bastante utopicas.
    Lo cierto es que comunismo o socialismo puro no ligan con economia, es por eso que ya se esta hablando de socialismo del siglo XXI y otras alternativas que no desconozcan la propiedad privada.Del capitalismo todo lo que en materia economica sea beneficioso, que no tiene nada que ver con su esencia politica; eso es lo que han hecho los chinos, lastima que el que expreso esta frase fuera el CHE y no se le escucho.

  • gonzaloestrada dijo:

    admiro a china

  • Wendel Lopez R, dijo:

    Sin lugar a dudas es ya la primera potencia mundial. Y sin andar asaltando paises y aduenandose de todos sus recursos naturales. Un fraternal saludo hermanos cubanos! Quiero reenviar la nota.

  • Robin dijo:

    Leyendo éste artículo recuerdo mis años de estudiante cuando en las clases de Marxismo y Leninismo los profesores hablaban de los países Socialistas o Comunistas (nunca llegué a entender la diferencia) y después de mencionarlos a todos dejaban a China para el final y con estas palabras decían “… y China pero a su forma…”.

    Lo cierto es que pasó el tiempo, la Unión Soviética se desmoronó y China sigue ahí, con defectos y virtudes, ahora más fuerte que nunca. Deberíamos aprender más de “China y sus formas”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también