Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Segundo lugar para Cuba en Campeonato Mundial de Boxeo

| 14 |

guantes-boxeoCuba secundó al anfitrión Kazajstán en el Campeonato Mundial de Boxeo, concluido este sábado en la ciudad de Almaty, donde Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz reinaron por segunda ocasión y lideraron su cosecha.

Platas de Yasnier Toledo y Arisnoidys Despaigne, y bronce de Yosbany Veitía, sellaron mejor botín que el de Bakú 2011 (2-1-0), pero insuficiente para superar a la escuadra de casa (4-2-2) y el lugar de entonces.

Álvarez levantó el ritmo, tras el primer asalto, y cerró claramente superior para celebrar 3-0 (29-28, 30-27, 29-28) ante el brasileño Robson Conceicao y repetir como ligero la alegría vivida hace dos años en la categoría pluma.

El también medallista de bronce olímpico exhibió mayor nivel técnico y arenal físico, y sonrió por quinta vez en el Palacio de Cultura y Deportes Baluan Sholak, con el mérito adicional de haber ascendido de peso para este propio evento.

La hazaña de la doble coronación fue igualada después por el semicompleto La Cruz, al reeditar su victoria de la final precedente ante el kazajo Adilbek Niyazymbetov, ahora por 2-1 (29-28, 28-29, 30-27), que debió ser 3-0.

En definitiva, bajó del encerado como el más ganador de su elenco (6), despedido con 30 en 38 salidas, y emitió otra señal de nivel, tras la insatisfacción provocada por la eliminación en Londres 2012.

Afectado por una herida que de inmediato se hizo sentir, el ligero welter Toledo no pudo desplegar el ritmo que lo caracteriza, lo que fue bien aprovechado por el local Merey Akshalov para llevarse fallo de 3-0 (2-28, 29-28, 29-28).

Se rompió así su sueño de mejorar el metal de igual valor alcanzado como ligero en la capital azerí, aunque nuevamente demostró sólida pertenencia a la élite.

Tampoco concretó su objetivo dorado el welter Despaigne, pero ni el 0-3 (27-30, 28-29, 27-30) sufrido a manos del anfitrión Daniy Yeleussinov opacó un desempeño muy por encima de los pronósticos.

La velada fue perfecta para Azerbaiyán, que vio ganar a su par de representantes y completó un medallero (2-0-1) superior al de Rusia (1-2-1).

Italia (1-0-2) resultó la otra formación con oro, en una lista de premiados que incluyó a 18 países y vio descender drásticamente a Ucrania (0-0-1), titular del concurso pasado.

Resultados de las finales y podios:

49 kg

Final: Birzhan Zhakypov (KAZ) derrota a Mohamed Flissi (ALG) 3-0

1. Birzhan Zhakypov (KAZ)

2. Mohamed Flissi (ALG)

3. Yosbany Veitia Soto (CUB)

. David Rodríguez (CRC)

52 kg

Final: Misha Aloian (RUS) a Jasurbek Latipov (UZB) 2-1

1. Misha Aloian (RUS)

2. Jasurbek Latipov (UZB)

3. Andrew Selby (GBR)

. Chatchai Butdee (THA)

56 kg

Final: Javid Chalabiyev (AZE) a Vladimir Nikitin (RUS) 3-0

1. Javid Chalabiyev (AZE)

2. Vladimir Nikitin (RUS)

3. Kairat Yeraliyev (KAZ)

. Mykola Butsenko (UKR)

60 kg

Final: Lázaro Estrada (CUB) a Robson Conceicao (BRA) 3-0

1. Lázaro Estrada (CUB)

2. Robson Conceicao (BRA)

3. Domenico Valentino (ITA)

. Berik Abdrakhmanov (KAZ)

64 kg

Final: Merey Akshalov (KAZ) a Yesnier Lopez (CUB) 3-0

1. Merey Akshalov (KAZ)

2. Yesnier López (CUB)

3. Everton Lopes (BRA)

. Munkh-Erdene Uranchimeg (MGL)

69 kg

Final: Daniyar Yeleussinov (KAZ) a Arisnoidys Despaigne (CUB) 3-0

1. Daniyar Yeleussinov (KAZ)

2. Arisnoidys Despaigne (CUB)

3. Arajik Marutjan (GER)

. Gabriel Maestre (VEN)

75 kg

Final: Zhanibek Alimkhanuly (KAZ) a Jason Quigley (IRL) 3-0

1. Zhanibek Alimkhanuly (KAZ)

2. Jason Quigley (IRL)

3. Antony Fowler (GBR)

. Artem Chebotarev (RUS)

81 kg

Final: Julio Peraza (CUB) a Adilbek Niyazymbetov (KAZ) 2-1

1. Julio Peraza (CUB)

2. Adilbek Niyazymbetov (KAZ)

3. Oybek Mamazulunov (UZB)

. Joseph Ward (IRL)

91 kg

Final: Clemente Russo (ITA) a Evgeny Tishchenko (RUS) 3-0

1. Clemente Russo (ITA)

2. Evgeny Tishchenko (RUS)

3. Teymur Mammadov (AZE)

. Yamil Peralta (ARG)

+91 kg

Final: Magomedrasul Medzhidov (AZE) a Ivan Dychko (KAZ) por nocáut

1. Magomedrasul Medzhidov (AZE)

2. Ivan Dychko (KAZ)

3. Roberto Cammarelle (ITA)

. Erik Pfeifer (GER)

(Con información de la AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El Campeonato Mundial, es la máxima competición internacional de boxeo aficionado. Se efectúa desde 1974 y es organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).
    Se han realizado 17 Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, iniciándose en la Habana, Cuba 1974, en los mismos nuestro país ha logrado el mayor número de resultados con un total de: 65 medallas de oro, 28 medallas de plata, y 23 de bronce, para un total de 116 medallas, seguido por; Rusia con 98 medallas en total, y EEUU con 42 medallas.
    El XVI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado que se celebró en Bakú (Azerbaiyán) entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre de año 2011, logramos dos campeones en los nombre de; Lázaro Alvares (56%) y Julio César La Cruz (81), medalla de plata a través de Yasniel Toledo (60 kg)
    Al XVII Campeonato Mundial de Boxeo de Almaty, Kazajastán 2013, asistimos con el objetivo de alcanzar el título mundial por países, aspecto no logrado, se alcanzaron de forma general el título de campeón del mundo a través del boxeador: Lázaro Alvares (60%) y Julio César La Cruz (81), con medallas de plata: Yasniel Toledo (64 kg) y Arisnoidis Despaigne (69 kg) y bronce por Yobany Veitía (49 kg), asegurando en segundo lugar por países.
    Por nuestro país los boxeadores que más títulos en Campeonatos Mundiales es: Felix Savón con seis títulos.

    • aspirante a campeón dijo:

      !!!Gracias muchachos por haber hecho el mejor esfuerzo en aras de ganar una competencia mundial!!!!! que se nos va haciendo demasiado esquiva con el paso del tiempo y ya nos acostumbramos a ser subcampeones, los pronósticos precompetencia
      http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-10-06/a-golpes-en-la-maquina-del-tiempo/; por parte del jefe de colectivo Acebal y el comisionado nacional Puig de la Barca con alto contenido de voluntarismo y poco objetivo dieron al traste con este resultado, ellos son los responsables, ya en 4 años al frente de este deporte tan amado por nuestro pueblo, han participado en 2 PAnamericanos del deporte, 2 mundidales, 1 Olimpiada y todavía nada de campeonato ¿qué autoridades les corresponde analizar esto? ¿son los del INDER o a otro nivel? ¿seguiremos con el conformismo? Gracias a cuadebate.

  • Ir@l2 dijo:

    Por que Cuba no organiza un campeonato mundial. A lo mejor así ganamos el primer lugar.

  • CharlesR dijo:

    Estamos mal………… pero pésimo en el deporte………. vamos cuesta abajo….::!!!!!!!!!!!!!!1

  • idalberto Aguilar dijo:

    iaguilar.

    Ciertamente el desempeño de la escuadra cubana fue superior con respecto a la edición de dos años atrás, cuando solo se obtuvieron dos de oro y una de plata; pero esto no me satisface, para los que conocimos el boxeo cubano de la década de los 80 y 90, sabemos que le falta mucho al pugilismo de la Isla , para compararse con aquellas leyendas de entonces.

    Nos hemos percatado que muchos de los campeones de ahora, se caracterizan fundamentalmente por un boxeo habilidoso, de riposta, es decir predominando el estilismo, pero carecen de la pegada que le pueda dar un saldo favorable en momento de desventaja, esto se vio en la propia final de este sábado, en los casos de Yasnier Toledo, y Arisnoidis Despaine; ambos trataron de forzar un tercer asalto, donde solo un golpe demoledor podía cambiar la situación.

    En ese instante recordé a figuras, como Ángel Herrera, Carlos García, Andrés Aldama, Omar Santiestevan, Teófilo, entre otros, que se movían livianamente en el Rím , pero había que tener cuidado con ellos hasta el último segundo del combate, porque cualquiera de sus rivales podía ser enviado a la lona. En mi criterio los boxeadores cubanos de los últimos años, carecen de pegada. No solo basta con la danza del cuadrilátero.

  • elch dijo:

    estamos mal en el deporte ,sí, pero el boxeo esta levantando, ánimo a la nave del deporte cubano, espero ahora en el mundial de clubes ver a varias figuras elevar su nivel, siempre y cuando alguno que otro de los que vienen en ascenso no decida saltar al profesionalismo.

  • Industrial dijo:

    Para como estan las cosas,un segundo lugar no esta mal,tengase en cuenta la plantilla ha visto variaciones y no pocas en pocos años,ademas recuerden hubo uno que tenia papeletas de Campeon y se quedo por indisciplina,el que quiera saltar al profesionalismo que lo haga es su decision pero no se crean todo es llegar,coser y cantar,el estilo boxistico de los Cubanos no gusta,porque hay tecnica,arte boxistico,pero la gente quiere ver a 2 tipos cayendose a golpes en un ring,si hay sangre,knockout bienvenido,ademas de todos los teje manejes en el mundo del Boxeo Profesional lo que ha sido siempre un gran negocio para los manejadores,esto no es para disuadir a nadie de hacer lo que desee con su vida,hay algunos que se han tenido que subir al ring en el ocaso de su carrera a ser noqueado por uno mas joven,como indica la logica,y no precisamente por millones,para mi como estan las cosas es un resultado bastante bueno.

  • @lin@ dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones para la escuadra Cubana por su admirable esfuerzo y sus logros!.
    Cada mundial se pondra mas dificil y por supuesto todo el mundo quiere ganar, los exitosos antecedentes de coraje digamos que inigualable de nuestras representaciones a lo largo de los anos les a merecido un admirable respeto al deporte cubano y especialmente a nuestros queridos y batalladores pugiles cubanos.
    Viva el deporte cubano!Vivan todos esos boxeadores que suben al ring con el unico pensamiento de vencer para su pueblo!.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Protesta de la Delegación Cubana ante la AIBA
    Houston, 24 de agosto de 1999
    Sr. Anwar Chowdhry
    Presidente de la AIBA
    Señor Presidente
    La Delegación Cubana le formula una protesta oficial por la malintencionada actuación de un grupo de jueces que han perjudicado a varios atletas cubanos durante los combates eliminatorios y cuartos de finales en el X Campeonato Mundial.
    Durante el evento han sido perjudicados los siguientes atletas: Manuel Mantilla (51 kilogramos), Waldemar Font (54), Diógenes Luna (63,5) y Alexis Rubalcaba (más de 91).
    El atleta Mario Kindelán (60) en su combate vs. Soleymanov (UZB). Los jueces vieron ganar al cubano 62 por 18 en la votación individual y en la coincidencia el combate finalizó 3 por 2 favorable al cubano.
    En varios combates de los cubanos se aprecia que los jueces marcan los golpes de nuestros atletas fuera del tiempo, no cayendo como golpes de coincidencia a pesar de mayorear ampliamente en la votación individual.
    Consideramos que esta práctica deshonesta de un grupo de jueces no solo atenta contra nuestros resultados, sino que comprometen la fuerza y transparencia del boxeo olímpico.
    Señor Presidente, estamos a las puertas de los Juegos Olímpicos y del inicio de un nuevo milenio y el boxeo olímpico tiene que limpiar esa costra que está manchando la imagen de nuestro deporte. Las injustas decisiones dadas en los Campeonatos Mundiales de Mayores Budapest 1997 y Houston 1999 y el Campeonato Mundial Juvenil Argentina 1998, ponen en tela de juicio la transparencia de nuestros jueces y árbitros.
    Le significo que no solo la Delegación Cubana ha sido afectada por la mala actuación de estos oficiales.
    Solicitamos de Usted y del Comité Ejecutivo de la AIBA una acción más enérgica con estos deshonestos oficiales, para que los combates semifinales y finales no sean evaluados por estos señores.
    Atentamente
    Licenciado José Barrientos
    Jefe Delegación Cubana
    Licenciado Raúl Villanueva
    Vicepresidente de la AIBA y Presidente de la Federación Cubana de Boxeo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Nuestro deporte està en el piso, pero el boxeo es de los poquiticos que ha mostrado avances. Le falta muchìsimo para recuperar el lugar perdido, pero avanza.
    Un saludo

  • ulises dijo:

    ES INCREIBLE LO MAL QUE ESTA EL BOXEO CUBANO Y EL DEL MUNDO, ESA FORMA QUE HAN ADQUIRIDO LOS CUBANOS DE PELEAR CON LA GUARDIA BAJA , HACIENDO MONERIAS EN EL RING, ES UNA COSTUMBRE DE UN BOXEO CON CABECERA , DONDE LO MAS IMPORTANTE SON LOS TOQUECITOS EN LA CARA, ESPERO QUE ESTO CON EL TIEMPO VAYA CAMBIANDO, Y APAREZCAN LOS NUEVOS CORREAS, JOSE GOMEZ ,STEVENSON, ETC

  • Ce moi dijo:

    Ja!! me han dado en la vena del gusto!!!!!! Me encantan los Deportes de Combate, lo que más admiro en ellos es la Técnica del DEPORTISTA:
    Me recuerda a:
    Jorge Hernández
    Douglas Rodriguez
    Al MAESTRO DE LAS TRES DISTANCIAS ADOLFO HORTA
    Felipe Regueiferos
    Teófilo Stevenson
    Y muchos más que han pasado por la historia del Pugilismo Amateur Cubano… Si Señor!!!!
    Pero actualmente, el Boxeo cubano está, muy, pero que muy por debajo de la calidad requerida para hacerse nuevamente del Título del Mundo por Equipos.
    Soy amante devoto de la Técnica, por ende, el púgil ESTILISTA y TECNICO para mi estará siempre en el Podio de Premiación, pero cuando veo un COMBATE, donde el púgil cubano, esté en la puntuación que tenga en ese momento de la pelea, con la Guardia en las Rodillas, saltando como una Ardilla y, (que me disculpen las Ardillas) no hacer nada por dar un golpe y ganar la pelea como corresponde a ese deporte, pienso que se trata de un estilo MAÑOSO y SUCIO que no tiene nada que ver con lo que se dice de la Técnica Boxística.
    Deberian los entrenadores cubanos de acercarse un poco a más a esos que como Adolfo Horta todavía estan VIVOS y dentro del deporte como entrenadores y, por supuesto, que la Comisión Cubana de la AIBA haga énfasis en los entrenadores de la Pre como de la Selección Nacional en la TÉCNICA PUGILISTICA EN NUESTROS BOXEADORES.
    Reconozco el nivel alcanzado por otros paises en el boxeo pero, también veo el deterioro que hay en el nuestro y ya digo, no solamente en el Boxeo, se ha perdido en todos los que Cuba ha sido POTENCIA por muchos años.
    Polo acuatico
    Volley Ball
    Pelota
    Basquet Ball
    Atletismo
    Y por supuesto que BOXEO, ya se hablaba a nivel mundial de la Escuela Cubana de Boxeo, para bien…. y ahora? Queda mucho por hacer para retomar esas posiciones alcanzadas en un pasado

  • LAKU dijo:

    sobre el campeonato mundial, se debe hacer un analisis, pero no con los atletas, ni federativos que rigen nuestro deporte, sino con nivel central del estado y gobierno, sobre el finaciamiento a evento internacional, para poder foguera a nuestros atletas, en decadas pasada, hare historia un atleta de nivel nacional, participaba a torneo internacional con 15 o 20 combates, (se comenzaba con topes nacional, ya sea torneo lino salabarria, pedro sotto alba, radio guama, diferentes copa y torneo x invitacion, y despues se haci la preseleccion nacional y se participaba en (europa y asia), al deporte hay que financiar , aunque es puede autofinacioar, si participamos desde ya, en evento que paguemos el evento, ni no porque quitar el dinero de dicho atletas para otros gastoa nuestra economia, que no sea en propio benefecio de deporte.

  • EL LORY dijo:

    Buen Lugar ,pero no buena actuacion,en el Boxeo hay que ir por el titulo,pues a pesar de los pesares a eso hemos estado acostumbrado los Cubanos y pienso que calidad hay para lograr esto.

    Por otra parte me siento Feliz por mi coterraneo JC la Cruz El Moreno de San Juan de Dios,se sigue viendo muy seguro,solo falta el Titulo OLIMPICO

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también