Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sofocan incendio en Laboratorio de Química de la Universidad de La Habana

| 25 |
Fuerzas del Cuerpo de Bomberos y trabajadores de la Universidad de La Habana controlaron un incendio ocurrido al anochecer del día de ayer en un pequeño almacén de reactivos e insumos para la investigación y la docencia, perteneciente al Laboratorio General de la Facultad de Química de esa casa de altos estudios. El siniestro, iniciado sobre las 6:00 p.m., fue controlado en una hora y no arrojó pérdidas de vidas humanas ni lesionados, tampoco significó daños medioambientales que impliquen un peligro para la vida, según destacó la doctora Rita Leal, vicerrectora de la Universidad de La Habana.

Bomberos y trabajadores universitarios controlaron el incendio en una hora.
Autor: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde

Por Luis Raúl Vázquez Muñoz

Fuerzas del Cuerpo de Bomberos y trabajadores de la Universidad de La Habana controlaron un incendio ocurrido al anochecer del día de ayer en un pequeño almacén de reactivos e insumos para la investigación y la docencia, perteneciente al Laboratorio General de la Facultad de Química de esa casa de altos estudios.

El siniestro, iniciado sobre las 6:00 p.m., fue controlado en una hora y no arrojó pérdidas de vidas humanas ni lesionados, tampoco significó daños medioambientales que impliquen un peligro para la vida, según destacó la doctora Rita Leal, vicerrectora de la Universidad de La Habana.

Junto con el personal del plantel, en la erradicación de las llamas participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos perteneciente a los Comandos de los municipios Cerro, Plaza y Centro Habana, del Destacamento Especial de Rescate y Salvamento y del Sistema de Urgencia Médica (SIUM) del Ministerio de Salud Pública.

El teniente coronel Raúl Orta Aguilera, de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la capital del país, señaló que la rapidez del reporte y el movimiento con prontitud de los medios contra incendios de la institución docente permitieron apoyar la labor de los efectivos del Ministerio del Interior en el área del fuego, próxima al comedor universitario José Machado.

Orta Aguilera informó que se investigan las causas del siniestro y se cuantifican las pérdidas materiales, las cuales no se extendieron a otras áreas del inmueble ni de la Universidad, al concentrarse en el almacén; aunque se tomaron medidas en el control del tráfico de las calles y avenidas cercanas.

Desde el primer momento de detectado el incendio, en el lugar se presentaron las principales autoridades académicas, encabezadas por el doctor Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dominicuba dijo:

    que bueno que contamos con personal preparado para este tipo de desastres gracias a nuestros bomberos de cuba que dia a dia se enfrentan a condiciones no deseadas pero nos cuidan y protegen al arriesgar su vida por el bienestar del pueblo cubano.

  • Naranaja Asesina dijo:

    se me kema el almacén!!!

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades a todos aquellos que actuaron con rapidez y eficiencia, eso es lo que necesitamos. Igual le recomiendo a Cubadebate, que cuando se hable de deficiencias, lo hagan de esta misma manera: con nombres, redundancias y detalles. Así como el artículo de la Coubre

  • 0rl3n1 dijo:

    Me alegro que no tengamos que lamentar ninguna vida, espero que las causas sean de corte accidental. Y aprobecho para felicitar la labor de nuestros bomberos, Destacamento Especial de Rescate y Salvamento y del Sistema de Urgencia Médica (SIUM) del Ministerio de Salud Pública, además gracias por entrar cuando todos salimos.

  • Informatico dijo:

    sigan inventando.

  • El lector dijo:

    a ver que estaban inventando ahora en ese laboratorio….

  • José Molina Vidal dijo:

    Creo que los distintos productos de la Escuela de Química y por extención los productos adquiridos siempre con dificultades y sobreprecio para la indústria, van a tener que ser preservados o guardados (no tengo otra forma de decirlo) de forma, digamos, compartimentada. No solamente para preservarlos adecuadamente, sino para poder identificar cualquier acción contra la educación de nuestro país y por lo tanto al Estado Cubano. Gracias Molina

  • mara roque dijo:

    seguramente es fruto de alguna negligencia

  • pablo perez dijo:

    ojala y halla sido un accidente y no otra cosa que uno tiene porque pensar,mal,intension veremos que dicen las envestigaciones que se realizan sobre este siniestro en un lugar importantisimo como ese

  • Elizabeth dijo:

    era para ver si los monos tienen transformacion ..porque ya tienen un cerebro tremewnd,-..

  • lia dijo:

    gracias a dios no hubo perdidas de vida humana, ni lecciones, pero como quiera se tenía que tener más cuidado y estar pendiente, para que no hubiese ese incendio

  • Jo dijo:

    UUFFF!!! menos mal que no pasó de ahi….

  • ahi dijo:

    oye que nuevo esta nuestro carro de bomberos

  • la chica caramelo dijo:

    que bueno que todo salio bien y no hubo ningua perdida de vida ni ningun herido felicitaciones al cuerpo de bomberos que brindaron su apoyo en esta ardua labor

  • Irene Ayala dijo:

    Por el valor de nuestros aguerridos bomberos se evitan catástrofes dia a dia!!!! y por la labor responsable de los trabajadores en su sentido de pertenencia, ese es un ejemplo a imitar

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    OJO, que no se haya “perdido” ningún reactivo peligroso como metanol, por ejemplo.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    mucho ojo con los experimentos…seguro el incendio fue por una reaccion quimica

  • Ivan Parra dijo:

    Nada, un universitario que no sabia que la combustión no es más que oxígeno, combustible + fuente de calor. Tranquilos ya lo sabe!.

  • pepepe dijo:

    buen trabajo, tanto para el que llamo como para esos 3 comandos asi se hace.

  • Joker dijo:

    cosas que pasan, y gracias que no pasan mas a menudo con lo irresponsables que nos hemos vuelto ultimamente.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también