Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exponen en Francia valiosa colección sobre Ernesto Che Guevara

| 2

Che GuevaraUna exposición sobre Ernesto Che Guevara, que incluye fotos sobre momentos de su vida y un facsímil de su Diario de Campaña en Bolivia, fue inaugurada en la Sala Alejo Carpentier, de la embajada cubana en Francia.

Diplomáticos, intelectuales, políticos y miembros de misiones acreditadas aquí asistieron a la apertura de la muestra, que tiene también entre sus objetos más valiosos una reproducción de la mochila que llevaba el guerrillero argentino cubano en las montañas bolivianas.

La exposición fue inaugurada con motivo de haber sido incluida la colección sobre la vida y obra del Che en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La embajadora de Cuba ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez, explicó que esa compilación comprende mil siete documentos, correspondientes al período 1928 a 1967, sobre la labor revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal del Che, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia.

Los documentos sintetizan la vida y obra de quien, con su ejemplo, se inscribió en la historia del pensamiento político latinoamericano y mundial como un intelectual y revolucionario sin fronteras, dijo Flórez.

La diplomática destacó la trascendencia de la presencia de esta colección en el registro de la Unesco, donde también están inscritos el Diario de Ana Frank, las partituras de Beethoven, los escritos del Libertador Simón Bolívar, el Manifiesto Comunista y el Capital, de Carlos Marx.

Cuba tiene incluidos en la Memoria del Mundo el Fondo Documental de José Martí y los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, a los que se añade ahora la colección del Che, una propuesta presentada de manera conjunta con Bolivia.

El embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, se refirió a la importancia de preservar este legado para las futuras generaciones.

“Toda la obra del Che es un documento para la historia. Su figura es una de las más influyentes del siglo XX y su presencia es innegable en muchos espacios”, dijo Cáceres a Prensa Latina.

El funcionario explicó que el Diario de Campaña se encuentra depositado en el Banco Central de Bolivia y es muy importante tanto para su país, como para América Latina.

Ese documento fue sustraído por los militares en los años 80 y el gobierno tuvo que hacer todo un trabajo de diplomacia para recuperarlo de una subasta, por eso, su inclusión dentro del Registro de la Unesco significa que va a estar más seguro, dijo.

A la inauguración de la exposición asistieron también la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, el embajador en Francia, Héctor Igarza, así como los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador ante la Unesco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 0rl3n1 dijo:

    Nuncan serán suficientes todos los medios para honrrar su memoria, El che no solo era un hombre de ideas claras y puras, sino todo un ídolo revolucionario, un hombre sin igual, los cubanos le debemos la patria en la que vivimos, a el y a todos los que con el lucharon por nuestra Cuba. Hombres como el che no se ven a diario y son de versión muy limitada, porque estan destinados a mover pueblos enteros en el tiempo que cruzan por estas tierras. Viva por siempre en nuestro pensamiento este gran héroe.

  • Oscar dijo:

    Este hombre se merece estar en todas partes del mundo, una persona poca vista, de caraterísticas humanas innegables, de compostura firme, un ejemplo digno a seguri por muhas generaciones. Museos, catedras, clases, todo lo que se pueda hacer por esta figura historica, esbien merecido.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también