Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Construyen una casa que desafía la gravedad en Las Tunas

En este artículo: Cuba, Física
| 149

TunasAnte la mirada curiosa de los habitantes de esta ciudad, comienza a tomar forma una nueva edificación denominada La casa insólita, en la que los visitantes podrán apreciar extravagantes fenómenos que desafían las leyes de la gravedad.

La extraña manera en que se erige el inmueble anuncia algunas de las singularidades que tendrá en sus cinco cámaras interiores, entre ellas la mesa de billar inclinada, el agua que sube por su propio peso, la ola que nunca cae, péndulos que reposan inclinados y un asiento del cual el visitante no podrá levantarse sin ayuda.

El proyecto no utiliza tecnologías de última generación sino que se basa en la aplicación ingeniosa de experimentos físicos para crear ilusiones ópticas y de otros tipos, explicó a la AIN Domingo Alás, arquitecto a cargo del diseño del edificio.

Para conformar el insólito inmueble, Alás consultó a varios expertos del territorio y de Cuba y dejó abierta la posibilidad para incluir otros artefactos y ensayos científicos que pudieran sugerir visitantes e incluso estudiantes del preuniversitario de ciencias Luis Urquiza, cercano al lugar.

El proyecto incluye un espacio para las presentaciones de compañías e intérpretes de la magia, una manifestación de las artes escénicas que en Las Tunas cada año, en el mes de noviembre, convoca a su evento más importante en el país, el Festival Ánfora.

Nada de lo que ocurre en la casa es mágico—aseguró Alás—sino que tiene el objetivo de contribuir a la divulgación de la ciencia y despertar el interés por la Física mediante una forma amena y divertida.

La casa insólita no es el primer proyecto en el que el arquitecto nacido en Santiago de Cuba y residente en Las Tunas utiliza experimentos físicos para crear ilusiones visuales; de su autoría son los monumentos solares Plaza Martiana (Las Tunas) y Memorial Caimito de Hanábana (Matanzas), dedicados a José Martí.

(Con información de AIN)

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La foto no era necesaria y no importa que esté en construcción. Una imagen en 3D del proyecto hubiese sido suficiente. Concuerdo con los demás foristas que el artículo sin una imagen es cómo haber comido jurel que te vendieron cómo pargo. !Decepcionante!

  • Lord Stark dijo:

    Buenas tardes, el problema es que esta edificación está en construcción, yo diria que a menos de la mitad...

  • aaron dijo:

    Deberían de haber puesto fotos de la casa, y cual es su dirección exacta, porque la Provincia de Las Tunas tiene 8 municipios dentro de un área de 6 587.75 Km2

  • Domingo Alás Rosell dijo:

    Más de La Casa Insólita de Las tunas
    En los locales de esta increíble edificación también se ubicarán sorprendentes dispositivos y muebles, a continuación el nombre de algunos de ellos:

    Billar chiflado. Es una mesa de billar con una hilera de patas más cortas que la otra hilera de manera que las bolas que en ella reposan lo hacen en cualquier lugar del plano de la mesa menos en la banda más baja.
    Canal hidráulica trastornada. Esta es una canal inclinada en la que se echa agua en la parte de “abajo” y lo que hace el líquido es “subir” paradójicamente aunque pueda parecer mentira.
    Plano inclinado y cilindro perturbado. El cilindro en vez de “bajar” lo que hace es subir por la pendiente del plano inclinado.
    Muebles locos. Cuando una persona se sienta en este tipo de mueble no se puede levantar a menos que reciba ayuda de otra persona o haga uh esfuerzo adicional
    Ubicación de cuadros inquietantes. Estos cuadros penden de forma inusual marcando una dirección vertical ficticia acentuando de esta forma la ilusión de penden según la dirección de una plomada.
    Péndulos insólitos (transversal y longitudinal) Se comportan de forma anómala a diferencia de los que se encuentran fuera de La Casa Insólita deteniendo su movimiento antes de tiempo y “regresando” de forma adelantada.
    Columpio absurdo. Tiene un comportamiento similar a los péndulos insólitos pero con la diferencia de que son personas las que se mueven como péndulos vivos y oscilan al compás de sus impulsos.
    Candelabros y otros dispositivos de ilusionismo. Portan velas que queman con llama inclinada y en vez de chorrear la cera fundida gotean formando un pequeño charco de este material que a la vez se deformará según una fuerza gravitatoria “extraña”.
    Tanque con agua insubordinada. El tanque está inclinado y rebosante de agua pero el líquido no se derrama
    Globos maniáticos. Llenos de helio o hidrógeno y sujetos con hilos desde abajo tienden a subir pero con trayectoria inclinada como una plomada invertida que niega la dirección vertical.
    Bolas rebeldes. Regadas por toda el área de una meseta totalmente desnivelada se niegan a reposar en la parte más baja y estable de la meseta y lo que hacen es subir buscando la inestabilidad
    Charco siniestro. Es agua contenida en un especio con diferentes niveles de reposo lo que da la sensación de que una fuerza sobrenatural la hala hacia una sola pared disminuyendo a cero su nivel en la parte opuesta de charco.

    Balance del Diablo. Se trata de algo similar al columpio pero esta vez es un dispositivo apoyado en el piso y no suspendido.
    Dentro de este espacio se irán incorporando otros “muebles” con comportamientos tan insólitos como los descritos anteriormente.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Esa casa, cuando esté terminada y abierta al público, será una atracción enorme y todo el que visite Las Tunas querrá visitarla. Se convertirá en una atracción turística que hará famosa a la ciudad, yo notable por sus muchas esculturas.

    • la china dijo:

      pipo dime como sabes tanto de la casa acaso tu eres el arquitecto???

  • papo dijo:

    bueno les cuento lo que no dice el artículo, en primer lugar la idea de construir cualquier cosa distinta a lo que estaba es en si misma un hecho memorable puesto que en este lugar se concentraban mayormente los borrachos de la zona con todas las dificultades correspondientes(broncas, pestilencias, escándalos etc) desperdiciando uno de los mejores espacios de la entrada al centro de la ciudad. La obra en cuestión ha dado mucho de que hablar por dos causas fundamentales: 1 la originalidad del proyecto (de lo cual nadie tenga duda, Alás no es segundo de nadie )
    2 la demostrada incapacidad de los constructores tuneros y todo el aparataje que en función de la obra debe moverse; esta construcción lleva meses en proceso y solo dios sabe cuando acabará y como quedará.

  • Analista dijo:

    Será una casa ideal para "reggaetoneros", quienes tienen el cerebro por el piso y las piernas de "perreo" por las nubes...

  • Au dijo:

    No se preocupen por las fotos, todavía la casa esta en los cimientos, y ahora es que se enteran muchos tuneros, de que es lo que estaban construyendo en ese lugar, así que cojan calma para las fotos y esperemos que el proyecto salga con buen pie.

  • JD dijo:

    ja ja ja eS para reir o para llorar ,que barbaro

  • Guajiro guantanamero dijo:

    No era necesaria alguna foto y no importa que la obra esté en construcción, con una imagen en 3D del proyecto era suficiente. Concuerdo con los foristas que la falta de imagen hace que el artículo sea cómo comer jurel que te vendieron cómo pargo. !Decepcionante!

  • Elaine dijo:

    Soy tunera y ahora es que me entero de la casa insólita, incluso la construcción no tiene una identificación, y todo el que pasa por el lugar se pregunta ¿Qué están constuyendo en ese lugar? En vez de decir casa insólita debería decir casa misteriosa.Además el Municipio Calixto García no pertenece a la Provincia de las Tunas, o (El Municipio se llama Majibacoa)por otra parte el Municipio se llama Amancio( Solamente) Amancio Rodriguez es el nombre de un mártir.
    Elaine

  • Luisa dijo:

    Pero mira que hay gente criticona en este foro y sobre todo que no agradecen nada, si no tiene fotos, evidentemente es porque no hay.

  • médico. dijo:

    Pésimo el comentario, sin fotos para ver el fenómeno, y para colmo ubicacion geográfica errada, Calixto Garcia es un municipio de la provincia de Holguín, no de Las Tunas.

  • Laureano Rodríguez Castro dijo:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/23/habia-una-vez-la-coubre-fotos/

    Da vergüenza ajena que a estas alturas, después de todo lo que ha orientado la dirección del país, un funcionario tenga que pedir permiso para dar una entrevista a unos periodistas de un sitio cubano. Si fuera extranjero lo entendía.
    Tampoco entiendo a los reporteros que ven lo que pasa y se limitan a dar una pincelada y esperar a ver que dice la administración.
    Siento escribir esto, pero me indigné con el artículo y la respuesta del dirigente administrativo...

  • Ce moi dijo:

    De acuerdo... de acuerdo.... pero.... Me pueden decir quien la está construyendo? por que con el problema que hay con los materiales de construcción entonces cabría indagar por qué es Insólita la construcción, si por los materiales o por el lugar donde se encuentra ubicada....De todas maneras a aquel que se vaya a acercar que tome sus precauciones.....nada, por si acaso.

  • xxx dijo:

    Logicamente no pueden haber fotos, a menos sean de los comiezos constructivos, pero si es un proyecto real y organizado...tiene que haber planos en 3ra dimensión....¿Por qué no se muestran?......Solo una razón....falta de profesionalidad en ofrecer la información.

  • Mi_comentario dijo:

    Parece ser un mal de los periodistas en nuestro pais sea sensacionalista o no la noticia no hacer una referencia fotografica de varios articulos y este es uno de ellos, esta casa insolita se inserta en el famoso proyecto imagen de la ciudad de Las Tunas que desea darle un cambio al centro historico de la ciudad y ademas se esta construyendo tambien una cuadra del Boulevard de la Calle Francisco Varona, bien podria hacer otro material incluyendo varias fotos desde algunos angulos que harian mejor su fotoreportaje y que los ciudadanos de Cuba conozcan aunque sea un pedacito de Las Tunas.

  • flori dijo:

    El fotógrafo DICE SE ESTÁ CONSTRUYENDO Y ACASO NO HAY UN PROYECTO, AUNQUE SEA ESO COMO PUSIERON POR LA TV EL PALACIO DE LOS IZNAGAS EN TRINIDAD
    APRETARONNNN

  • lopez dijo:

    QUE CLASE DE NOTICIA.. POR FAVOR PONER FOTOS PERIODISTA PINAREÑO

  • SASHA LTU dijo:

    Cra E..., eso se publico a la hora oportuna (para ver si siguen con la ejecucion de esa obra), pues la construccion esta a nivel de cimentacion y con la losa de piso fundida, (bueno!!! hasta donde la logre ver, estaba asi); tal vez ya hayan iniciado con el resto los muros, etc, etc..., creo que despues de esta publicacion en cubadebate alguien hara algo por que se continue la ejecucion, creo que con ese fin se hizo esta publicacion, creo la hacen con toda intension para que a alguien le duela, y sin mas comentarios, por lo que me indigna como puedes decirle SONSO a algun periodista que al menos hizo algo para que en nuestro pais se sepa lo que se hace en materia constructiva y algo verdaderamente INSOLITO,..sin saber, y decir que es una mentira por no ver FOTOS de lo que se habla..., pues te dire que realmente se esta haciendo y conozco muy bien ese proyecto y se que es unico en el pais, asi que si quieres E..., despues no se cuando, o mejor, cuando se culmine la ejecucion total del inmueble (CASA INSOLITA) nosotros todos los tuneros te invitamos para que te des una llegadita por el lugar y veas cosas que no creeras luego de entrar a cada uno de los espacios...ok...
    chao

  • elchinorafe dijo:

    muy buena la idea del Arq. Domingo, como todas sus obras.
    ahora bien lo que si, para mi es cuestionable es que en Las Tunas ciudad se gaste los presupuestos en obras como esta, que si bien permitira ver algo novedoso y elevarnos el nivel cultural o el segundo boulevar de la ciudad que es objeto de cuestionamiento por amplia parte de la poblacion de la ciudad porque no se ve su verdadera utilidad.
    la ciudad se viene abajo, ya no hay una vez que lluevan mas de 15 minutos y la ciudad se llene de agua por la mala calidad de sus drenajes sus rios y riachuelos por la mala calidad de sus calles por sus malas aceras, por coches de caballo orinando a la entrada del teatro tunas, por su medio ambiente contaminado, por tantas y tantas cosas que duele a los citadinos.
    entonces para que queremos casas y boulevart si no tendremos medio ambiente salud y vida
    realmente me molesta escribir esto sobre mi ciudad pero...............asi es la vida

  • MATANZAS CAMPEON dijo:

    CABALLEROS!!! CUANTOS MAS VAN A PEDIR LA FOTO? YA ESTA BUENO NO?, CON UNO QUE LO PLANTEE BASTA, HE LEIDO LOS COMENTARIOS Y TODOS SON LO MISMO.
    UTILICEN LA IMAGINACION EN LO QUE LLEGA LA FOTICO.
    ñOOOOOOOOOOO!!!

  • duvérgel dijo:

    Al comentario realizado por "loco de atar", es una lastima que estes tan preocupado por las fotos y no por tu propia ortografìa, por favor no busques tantas imagenes visuales y choca con la letra de molde.

    • Rafael dijo:

      Ja, ja, se escribe Lástima, con ACENTO.

      • Carolina dijo:

        Quien habla de interactividad y retroalimentación con los usuarios en los medios digitales?
        Por favor!!! El periodista que editó esta nota podría mostrar un poco de ética y al menos el esfuerzo que ha hecho por poner las fotos??? ç

        Una explicación es lo mínimo que debían ofrecer.....nisiquiera aprovechan las bondad del arquitecto Domingo que ha envíado las fotos a todos los que las solicitamos

  • jj dijo:

    y entoces para que publican la noticia si no tienen la foto que es lo que llama la atención verdad que el periodismo nuestro cada vez es mas malo, esperemos a que publiquen la foto para ver si realmente es la casa insolita

  • Jose Armando dijo:

    Saludos, les escribe el autor de la información, las fotos de la construcción de la obra están en nuestro poder, espero que Cubadebate las localice en el banco de imágenes de la AIN y las suba para que queden satisfechas todas las dudas y expectativas.

  • SASHA LTU dijo:

    ahora estoy trabajando fuera de LAS TUNAS cuando regrese y eso sera para los primeros dias del mes proximo le tomare algunas fotos, pero!!!!...¿como las verian todos?, jejeje..., bueno si alguien lee este comentario y sabe...diganme como publicar en cubadebate estas imagenes...

    salu2 SASHA LTU

  • Oscar Luis dijo:

    Ya está construída, ES INVISIBLE,

  • LYS dijo:

    No veo foto de que estás hablando?...............

  • yo dijo:

    la estatica milagrosa existe tambien en la habana, eso no cuenta o es solo en las tunas, donde no hay camaras

  • lopez dijo:

    las fotos pueden verla el proximo dia ... en la TV jajaja es VM32

  • Don Quijjote dijo:

    ¿Seguro que es una casa? ¿No será un silo de cohetes y prohibieron fotografiarlo? ¿Será posible que la AIN de Las Tunas no tenga una cámara? ¿Tendremos que mandar al Loco de la Mata de Coco para que haga la instantánea? Cosa veredes Sancho. ¡¡Arriba, espolee el burro que seguimos!!!!

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también