Construyen una casa que desafía la gravedad en Las Tunas
Ante la mirada curiosa de los habitantes de esta ciudad, comienza a tomar forma una nueva edificación denominada La casa insólita, en la que los visitantes podrán apreciar extravagantes fenómenos que desafían las leyes de la gravedad.
La extraña manera en que se erige el inmueble anuncia algunas de las singularidades que tendrá en sus cinco cámaras interiores, entre ellas la mesa de billar inclinada, el agua que sube por su propio peso, la ola que nunca cae, péndulos que reposan inclinados y un asiento del cual el visitante no podrá levantarse sin ayuda.
El proyecto no utiliza tecnologías de última generación sino que se basa en la aplicación ingeniosa de experimentos físicos para crear ilusiones ópticas y de otros tipos, explicó a la AIN Domingo Alás, arquitecto a cargo del diseño del edificio.
Para conformar el insólito inmueble, Alás consultó a varios expertos del territorio y de Cuba y dejó abierta la posibilidad para incluir otros artefactos y ensayos científicos que pudieran sugerir visitantes e incluso estudiantes del preuniversitario de ciencias Luis Urquiza, cercano al lugar.
El proyecto incluye un espacio para las presentaciones de compañías e intérpretes de la magia, una manifestación de las artes escénicas que en Las Tunas cada año, en el mes de noviembre, convoca a su evento más importante en el país, el Festival Ánfora.
Nada de lo que ocurre en la casa es mágico—aseguró Alás—sino que tiene el objetivo de contribuir a la divulgación de la ciencia y despertar el interés por la Física mediante una forma amena y divertida.
La casa insólita no es el primer proyecto en el que el arquitecto nacido en Santiago de Cuba y residente en Las Tunas utiliza experimentos físicos para crear ilusiones visuales; de su autoría son los monumentos solares Plaza Martiana (Las Tunas) y Memorial Caimito de Hanábana (Matanzas), dedicados a José Martí.
(Con información de AIN)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Calcular, asociar sílabas y encontrar nombres
- Respuesta a “Ensalada matemática de abril, agilidad lexicovisual y un ¿qué le dijo?”
- Ensalada matemática de abril, agilidad lexicovisual y un qué le dijo
- Respuesta a “Agilidad numérica, creatividad literaria y de cultura general”
- Agilidad numérica, creatividad literaria y de cultura general
- ir aEntretenimiento »

Es verdad yo vivio a 3 cuadras de la casa y esta super
Deberían publicar una imagen con respeto a lo que publican para tener conocimiento de lo publicado
Me enorgullece la construcción de la Casa Insólita o Antigravedad que se lleva a cabo en mi provincia, de verdad que eso será acá como El Paseo del Prado en La Habana o el Boullevard de Bayamo, o sea, que por fin tendremos un atractivo nacional y por qué no internacional?? a parte de la deliciosa Playa Covarrubias al norte de la provincia.
En estos momentos está muy adelantada, vivo muy cerca de ella y a diario noto sus avances, ya están levantadas las paredes y otras tantas paredes a su al dededor, TODOS ESTAMOS A LA ESPECTATIVA CON ESA CONSTRUCCIÓN, ES LAMENTABLE QUE NO SE HAYA AVANZADO COMO ESTABA PREVISTO, de todas formas, fue una excelente idea que esa inversión se aprobara para LAS TUNAS
GENIAL, FELICITO A LAS TUNAS POR DEFENDER LA CONSTRUCCION MAS ALLA DE VIVIENDAS MAL CONCEBIDAS Y DE PESIMAS TERMINACIONES, QUE DAN PENA, NUESTRO MINISTERIO DEBE A MI HUMILDE CRITERIO QUE ATACAR FIRMENTE LO MAL HECHO YA QUE DEGRADA A LO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS LOS CONSTRUCTORES, SOLAMENTE UNA REFLEXION: PORQUE LAS VIVIENDAS DE LOS AÑOS 40 Y 50, CONSTRUIDAS CON LOS MISMOS MATERIALES DE HOY, SIEMPRE MANTIENEN LAS ARISTAS VIVAS Y LINEALES AL IGUAN QUE LA PERFECCION DEL FINO EN SUS PAREDES, ENTRE OTRAS CUALIDADES QUE YA UNA VIVIENDA DE LOS AÑOS 90 HASTA HOY, NO LLEGAN A TAL ESTADO DE CONSERVACION Y CALIDAD CONSTRUCTIVA, LOS CONSTRUCTORES SOMOS LOS MISMOS, CON LOS MISMOS MATERIALES Y CON MAS TECNOLOGIA INCLUSO, NADA BUENO.
FELICITO AL COLEGA ARQUITECTO DOMINGO ALAS, NO DEJES QUE SE LLEVEN EL CEMENTO PARA OTRO BARRIO, QUE NO SE LE CAIGA EL REPELLO A LA NUEVA ATRACCION ARQUITECTONICA, Y ENHORABUENA GRACIAS POR DEFENDER LA PROFESION, EN CUANTO A LAS IMAGENES, ME ENSEÑARON UNA VEZ QUE UNA IMAGEN VALE MAS QUE 1000 PALABRAS, UNA PENA QUE CUBADEBATE NO LO ENTIENDA, Y NO LE DEJE A UD SUBIRLAS, PERO BUENO, GRACIAS POR SU CONTACTO. YA NOS HABLAMOS LUEGO.
!!Que articulo en un sitio como,cubadebate NO TIENE FOTOS!!
LO UNICO QUE FALTAN SON FOTOS........ PERO PIENSO PARA QUE PONER UN MAPA DE CUBA SEÑALANDO LA UBICACION DE LAS TUNAS?¿?, ES QUE ACASO HICIERON EL REPORTAJE PARA EL TURISMO?¿?!
no hay fotos ?
...... y la foto?
por qué no hay fotos? no tiene gracia la noticia si no hay evidencia
y la casa
Zodiac ?
Qué cosa con lo de la foto, dejen eso ya, cunando quieran que la pongan !verdad!
Felicidades al arquitecto e ingeniero que se la ingeniaron para el desarrollo de una Casa Insólita en Las Tunas, Cuba, pues a los ojos de las personas logra una impresión que desafía la gravedad, poniéndose en vigor la Teoría de la Relatividad, es lo que quieras creer al enmarcarse en un contexto no muy usual, la intensión se logra que es la base del diseño y lo que pueda parecer fuera de lugar. Es asombroso que hayan provincias de Cuba que sepan valorar el sacrificio de estos especialistas que lo dan todo por sus obras para el país, cuando hay otras en otros lugares, que olvidan quienes dan de sí, siendo buenos especialistas también y carecen hasta de un hogar.
eso hay que verlo para creerlo y sin fotos como piensan que nos vamos a tragar ese cuento