Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reorganización de la industria cubana este miércoles y jueves en la Mesa Redonda

| 5 |

mesa-redonda1¿Cuál es la misión principal y las funciones específicas del nuevo Ministerio de Industrias? ¿Qué políticas se han aprobado en este sector de la economía y cuáles otras se elaboran? ¿Cómo se ha reordenado el plantel industrial del país?

A estas y otras interrogantes se responderán el miércoles y jueves  en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Ministerio de Industrias.

El primer día los panelistas expondrán las principales líneas de trabajo del MINDUS y en el segundo responderán las preguntas y opiniones de la población.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el viernes al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el jueves, durante la transmisión del  programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web Mesa Redonda (www.mesaredonda.cubadebate.cu ) y Cubadebate (www.cubadebate.cu )

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Creo que sería un buen marco para debatir sobre el papel que pudieran jugar en la industria las cooperativas no agropecuarias creadas para brindar servicios técnicos especializados, ya sea de automática, mecánica, eléctrica, electrónica o cualquier otra especialidad, en el estado en que se encuentra nuestra industria, fundamentalmente la alimentaria y ligera estos servicios son fundamentales y contamos con un enorme potencial de profesionales con experiencia y deseos de trabajar todavía. Creo además que se debe estimular además la creación de cooperativas que sean capaces de producir piezas y componentes de recambio que actualmente se importan a pesar de que se pueden fabricar en el país, ya sean eléctricos, electrónicos o mecánicos, a lo largo y ancho del país existen talleres de todo tipo mejor o peor equipados totalmente subutilizados. Es el momento de sumar a todos aquellos que esperan una oportunidad de volverse a sentir útiles y recompensados.
    Saludos
    Miguel Ángel mesa

  • Juan Fernández dijo:

    Me parece un buen tema para la mesa. Sin industria no hay prosperidad y la industria cubana está muy maltratada, obseleta en casi todos las ramas y con migracion de la fuerza técnica. Con nuevas estructuras y cooperativas aunque ayuden no resuelven el problema. Se necesita financiamiento tecnología, es decir inversion extranjera. No habrá desarrollo sin eso.
    Debe incentivarse por sectores a cubanos residentes en el exterior con capacidad de inversion invertir en industrias diferentes y que tengan la prioridad. Inclusive para industrias que alienten el desarrollo local Pudieran ser las confecciones textiles, o parte de la industria pesquera o en otras ramas que puedan ayudar a comenzar a dinamizar la economia, dejando los grandes creditos estatales para la metalurgia la idustria química u otras.
    tengo claridad que podemos ser más efcientes con lo que tenemos hoy pero para un verdadero salto y seamos competitivos necesitamos tecnologia y financiamientos que hay que gestionar por todas las vias posibles.

    • gilberto dijo:

      bueno, mi opinion es que faltan muchos pasos antes de que cubanos en el exterior puedan invertir en algunas areas de desarrollo

      primero porque eso conllevaria a procurer una paridad de derechos y deveres civiles entre el cubano residente y el emigrante, eso todavia esta lejos

      mas importante creo yo, es ofrecer al inversionista extranjero un clima de confianza financier y estabilidad politica. nadie mete su dinero en donde no esta deguro de conseguir que se multipliquen las ganancias, ni en donde una decision politica lo puede poner de patitas en el aeropuerto, no son antes escarbarle las irregularidades que ha estado cometiendo y que fueron archivandose meticulosamente.

      el dinero va a tierra fertile, porque su unico interes es multiplicarse al menor costo.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esta es una magnífica ocasión para pasar al cooperativismo, o a la autogestión obrera, todas las fábricas del país para dar un paso de gigantes hacia un verdadero socialismo participativo y democrático. Si se aplican estas formas socialistas de producción en muy pocos años nuestro país saldrá de la crisis económica crónica en que vivimos desde el inicio de la década de los 90 del siglo pasado, como consecuencia de la desaparición de la URSS y gran parte del campo socialista que mantenían relaciones de intercambio muy ventajosas para nuestro país, supliendo la ineficiencia de nuestro modelo económico.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!
    ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!

  • ramonb dijo:

    ¿Donde puedo yo conseguir las mesas redondas del 21, 22 y 23 de octubre?. En http://mesaredonda.cubadebate.cu/ no los encuentro, ni en Youtube tampoco.
    Yo la sigo habitualmente

    Atentamente

    Ramón

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también