Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Juan Nuiry, profesor universitario y compañero de José Antonio Echeverría

| 23
Fidel Castro junto a Juan Nuiry en la Cumbre Mundial de la FAO, 1996

Fidel Castro junto a Juan Nuiry en la Cumbre Mundial de la FAO, 1996.

El doctor Juan Nuiry Sánchez, destacado revolucionario, profesor de varias generaciones de cubanos y colaborador de Cubadebate, falleció a la edad de 81 años, este sábado, en La Habana.

En el Alma Máter conoció a José Antonio Echeverría y se inició en las luchas estudiantiles. Asumió indistintamente varias responsabilidades en la FEU como la de secretario general, vicepresidente y presidente.

Acompañó a José Antonio Echeverría al segundo encuentro de la Carta de México, en 1956, y a su regreso a Cuba se vio obligado a permanecer en la clandestinidad. Junto a José Antonio participó en la toma de la emisora Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, y, posteriormente, viajó al exilio.

Regresa a Cuba, en una expedición aérea que arribó a la Sierra Maestra en octubre de 1958. Se incorporó como presidente de la FEU a la Columna No. 1, comandada por Fidel Castro, donde alcanzó los grados de capitán.

Fue embajador ante el Sistema de Naciones Unidas, radicado en Roma, como representante permanente de Cuba ante la FAO. En el año 2007, le fue otorgado el título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana.

Nuiry Sánchez, miembro de la UPEC y de la UNEAC, al momento de su muerte, era presidente de la Cátedra José Antonio Echeverría y vicepresidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

Por voluntad expresa de Nuiry, su cadáver fue incinerado. El próximo martes 22 de octubre a las 10 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizarán las honras fúnebres.

Usted puede leer los artículos Juan Nuiry publicados en Cubadebate: Opiniones de Juan Nuiry Sánchez.

(Con información de la AIN)

De izquierda a derecha, los dirigentes de la FEU José Fontanil, Juan Nuiry y Omar Fernández, que integraban la Columna 32 del Cuarto Frente.

De izquierda a derecha, los dirigentes de la FEU José Fontanil, Juan Nuiry y Omar Fernández, que integraban la Columna 32 del Cuarto Frente.

Juan-nuiry

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Nuestro pésame a la familia del querido compañero Juan Nuiry.

  • Victor dijo:

    Eterno joven revolucionario, dirigente de la FEU, amigo que llevaba la Revolución en su corazón. Tuve la oportunidad de conocerlo y conversar muchas veces con él, una persona extraordinaria que te hablaba en un lenguaje que nunca pasó de moda, tenía esa extraña cualidad de hablar como si tuviera todavía 20 años. Recibió golpizas, maltratos, persecuciones en sus años de juventud, presidente de la FEU por unos días y un excelente compañero de lucha. “La FEU tiene que ser honesta pero rebelde”, nos dijo en una conferencia que compartió con nostros aquí en la UCI… de verdad que su pérdida duele. Un abrazo a ese infinito amigo.

  • Daruiz Castellani dijo:

    Todos, certamente, um dia, morreremos… Mas nem todos seremos, também, felizmente lembrados pela história. Especialmente, pelas tantas lutas libertárias de seus próprios povos. Juan Nuiry agora deixou esta mesmo tão breve vida, humana, mas entrou, brilhantemente, como mais uma estrela, cubana, nas tantas lutas mundiais, internacionais, de todos os povos, por paz, justiça, terra, liberdade e dignidade. Viva Juan Nuiry ! Viva Cuba ! Viva o internacionalismo e a revolução mundial do proletariado !

  • Ricardo Guardia Lugo dijo:

    Hemos perdido físicamente a un incansable luchador por la FEU de Cuba, la de Mella y la de José Antonio. Con la FEU se fue a atacar el Palacio Presidencial, se fue a la Sierra, al Ejército Rebelde y a Roma a representar a Cuba en la FAO. En cada tarea, misión y acción nuestro eterno profe Juan Nuiry llevó en el corazón a los universitarios cubanos porque respiraba, sentía y vivía Universidad y creía en la incansable fuerza de los jóvenes, de los estudiantes para luchar y transformar. Hoy honramos su memoria y asumimos el compromiso de conservar su legado en el futuro.

  • Elio Delgado dijo:

    Es una lamentable pérdida. Llegue hasta sus familiares mi más sentido pésame. Debo hacer una observación a CubaDebate: Juan Nuiry no fue combatiente del Directorio. El pertenecía a la FEU y al Mov. 26 de Julio, pero no al Directorio.

  • Mayito Prado dijo:

    A ELSIE su hija (amiga mía)…. Mi más sentido pésame.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Hasta la Victoria Siempre “Capitán Nuiry”

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludo de condolencias a los familiares y amigos, compatriotas del compañero Juan Nuiry desde Guadalajara, México. Atentamente
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano amigo de la Revolución Cubana.

  • joaquin dijo:

    descanse en paz este insigne profesor de la universidad de la habana, este gran creador de profesionales y cubano eminente.

  • adab dijo:

    Ejemplo de revolucionario que nuestros estudiantes universitarios deben conocer, con su presencia en la Sierra Maestra , estuvopresente la FEU, la organización estudiantil más antigua de nuestro país. compartió con varias generaciones de estudiantes universitarios.Fiel a Fidel y a la Revolución en todomomento. Llegue a sus familiares las condolencias del pueblo cubano. Ada

  • Damian dijo:

    Con profundo respeto digo: Gloria eterna a mi amigo el Profe Nuiry!!!

  • Enrique dijo:

    REVOLUCIONARIO CABAL, EJEMPLO, ESO ES JUAN NUIRY.

  • Karl dijo:

    Mis mas sentidos pesame a los familiares y amigo de Juan, un hombre extraudinario, tuve la dicha de conocerlo y compartir conversaciones muy interesantes con él, gran revolucionario y amigo. Gloria a Juan Nuiry.

  • Lina María La Rosa dijo:

    A Juan Nuiry,el pueblo de Cárdenas siempre lo tendrá presente.

    http://ciudadbandera.blogspot.com/

  • Neida Lis Falcón Costa dijo:

    La revista Alma Mater ha perdido al colaborador, al profe , al amigo eterno.Nuestras páginas crecieron muchas veces gracias a él.
    Su alegría, su espíritu, su amor por la historia y por Cuba, las cualidades que lo hicieron merecedor del respeto y la amistad de grandes hombres y mujeres, quedan por siempre en nosotros.
    En lo personal, agradezco el honor de haberlo conocido y la oportunidad de atrapar en una instantánea que le hice en su escritorio, rodeado de libros,fotos y memorias, esa sonrisa que ahora conservo en el corazón como uno de los privilegios que la vida me ha dado.
    A su familia, nuestro pésame sincero.
    Al profe Nuiry, toda la gloria que merece.Gracias por sus enseñanzas.
    Lo extrañaremos.

  • Rolando dijo:

    Es una lamentable pérdida, la juventud tiene en él un ejemplo a seguir

  • jairo dijo:

    a pesar que por primera vez escucho el nombre del profesor fallecido. basta con saber que fue educador,y revolucionario-combatiente de la sierra maestrA… EN VERDAD un verdadero revolucionario, gloria eterna al profesor juan nuiry! hASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • manolito1912 dijo:

    Acabo de conocer la noticia. Compañeros de trabajo en alguno de los momentos de nuestras vidas, desarrollamos muy buenas relaciones amistosas.

    De una jovialidad sin límites. Aunque triste ahora, en el futuro lo recordaré con una sonrisa en los labios. Muchas anécdotas recuerdo contadas por él. Logré en una ocasión que nos brindara una conferencia sobre el 13 de marzo. Fue muy emocionante para él y para los presentes en un teatro repleto de jóvenes. Allí fue donde le salió del corazón decir que José Antonio, de haber sobrevivido estuviera luchando con nosotros al lado de la Revolución.

    Juanito fue uno de los últimos que vio a José Antonio con vida.

    Estos jóvenes fueron los locos más cuerdos que se podían conocer en la vida.

    Conocí de un gesto de él que es un canto a la dignidad. Si solo hubiese hecho eso en su vida bastaría para recordarlo toda la vida.

    Como un simpático homenaje a su memoria, hace algún tiempo lo encontré en la calle y conversamos un rato. Me dijo: “Después de los 70, si despiertas por la mañana y no te sientes nada, no te preocupes, es que estás muerto”. Nos reímos ambos. Él los había sobrepasado y yo los estaba por cumplir.

    Gloria eterna a Juanito, como cariñosamente sus allegados le llamaban.

  • Grisel dijo:

    Se nos fue el eterno joven revolucionario sin que los estudiantes de la nueva universidad artemiseña hubieran podido conocerle. El periodista Wilmer Rodríguez en complicidad con el Educador de la UJC provincial de Artemisa nos enamoró con la idea de traerlo a conversar con nuestros muchachos, pero su estado de salud hizo que pospusieramos el encuentro desde los días cercanos al 13 de marzo, siempre pensábamos nuevas fechas en espera de que su salud le permitiera el movimiento hasta acá.
    No pudo ser y nos queda la inconformidad del sueño incumplido.
    A los continuadores de la obra de Mella, de villena y de José Antonio les queda el cercano ejemplo de Nuiry para no claudicar jamás.
    A sus familiares y amigos nuestro profundo pesar por la irrecuperable pérdida.

  • DIEGO CALASCIONE dijo:

    HONOR Y GLORIA A LA FAMILIA Y AL PUEBLO CUBANO POR LA PERDIDA DE UNO DE SUS HIJOS MAS VALIOSOS. UN IMPRESCINDIBLE, AL DECIR DE BERTOLT BECHT, A PASADO POR LA TIERRA Y A DEJADO SU HUELLA.
    DIEGO

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también