Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jóvenes protestan desnudos por mejoras en educación de Colombia

En este artículo: Colombia, Educación, Estudiantes, Protestas
| 25
En Colombia funcionan 32 universidades públicas, que pagan matrícula según el estrato económico de las familias.

En Colombia funcionan 32 universidades públicas, que pagan matrícula según el nivel económico de las familias.

Unos 3 000 estudiantes, algunos de ellos desnudos, marcharon este miércoles por el centro de Bogotá para pedir al gobierno un aumento del presupuesto para la educación superior y menores tasas para los préstamos estudiantiles.

La convocatoria de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE) llamaba a los jóvenes a que participan en un “desnudatón”, pero el frío y la lluvia disminuyeron la adhesión a esta forma de protesta.

Sin embargo, una decena de jóvenes se desnudaron completamente en la Plaza de Bolívar, plaza mayor de la ciudad, y otros marcharon con el torso al aire, con consignas pintadas.

José, un estudiante de Ciencias Políticas de 22 años, explicó que el modelo actual tiende a aumentar el costo de la universidad para los alumnos y que la demanda es que el Estado pague una deuda de 11 billones de pesos colombianos (532 millones de dólares) que le debe a las universidades públicas.

El estudiante dijo que existe un 34% de mora en los préstamos y que “500.000 personas ni siquiera saben a cuánto asciende su deuda”.

Además el manifestante señaló que si bien el pago del crédito se hace una vez finalizados los estudios, “te cobran todos los intereses que no cobraron antes”.

En Colombia funcionan 32 universidades públicas, que pagan matrícula según el estrato económico de las familias.

Para los estudios superiores, tanto en las universidades públicas como en las privadas, se privilegia el sistema de créditos estudiantiles por encima de las becas.

Las universidades públicas de Colombia recibieron alrededor de 0,46% del PIB entre 2002 y 2011, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.

“El propósito es desnudar la política de Santos”, dijo Sergio Fernández, vocero de MANE, quien estimó la participación en 3.000 personas.

“Yo creo que es una muestra de lo que están dispuestos a hacer” los estudiantes, agregó.

“Cuando uno lucha por algo justo, el frío no importa”, dijo Germán, un estudiante de ingeniería de 19 años de una universidad privada.

La asociación estudiantil informó que los estudiantes se tomaron de forma pacífica la sede del ICETEX, el organismo que otorga los créditos para estudiar.

Unos 200 agentes anti disturbios custodiaron la manifestación, que transcurrió casi sin incidentes.

“No me parece algo malo, no es exhibicionismo”, opinó un agente de la policía montada que pidió no ser identificado.

“Mejor que lo hagan así, pacíficamente a que se pongan a dañar la infraestructura”, agregó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    pongan mas fotos de la protesta por favor, sobre todo de las chicas a ver como als colombianas expresaron su inconformidad.

    • navi dijo:

      Esteban tu eres un “tira tira” Billy el niño

  • Fernando dijo:

    Que vengan para acá a hacer el desfile que serán bienvenidos!!

  • Joker dijo:

    eso es libertad de expresion

  • Manuel Alejandro dijo:

    Bueno, no entiendo mucho de estas cosas, y está bien que protesten y exijan sus derechos, pero no veo clara la relación de esto con el hecho de desnudarse públicamente. Hay tantas maneras diferentes de protestar!

  • OBSERVADOR dijo:

    Bueno, aquí en Cuba no tienen que encuerarse para protestar. La moda de ahora permite ir a los jóvenes con el trasero al aire y el tiro del pantalón por las todillas y las chicas, ni hablar. Toda una desfachatez.

  • Liborio dijo:

    Una curiosa manera de protestar, indudablemente llamaron la atencion!!!

  • TULA dijo:

    Será que quieren estudiar o hacer alguna película de nudismo jajajjaa

  • YANDI dijo:

    ES UNA FORMA ORIGINAL Y SUPER COOL DE MANIFESTAR SU INDIFERENCIA,BIEN POR ELLOS YO LO HICIERA IGUAL O LO MAS EXENTRICO POSIBLE…….

  • Ruffini dijo:

    En el ISA hicieron una protesta parecida hace unos años porque la comida estaba muy mala. Hay un video por ahí donde un estudiante en calzoncillos se tira un poco de chícharos por encima.

  • Joker dijo:

    vuelvo a comentar: en la pasada Bienal de la Habana el artista Mendive sacó por todo Prado unos performance que eran personas desnudas pintadas de diversas formas. Eso fue en medio de La Habana. Es arte. Esta vez los estudiantes están protestando con un “arte”. Que se le va a hacer. Si los artistas pueden, por que ellos no?

  • Marilyn Manson Jr. dijo:

    yo tambien quiero defilar a la bola, sabroso

  • Carlos_UCI dijo:

    Eso es darle el pecho a la situación

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Seguro que las que se desnudaron no eran las mejorcitas.
    Siempre pasa igual. Tú te metes con una muchacha bonita que va acompañada de una fea y la que te contesta es la fea.

  • Leo dijo:

    Creo que estan locos de remate, pero si llemaron la atención, por lo menos se hicieron notar.

  • Jensen dijo:

    Bueno… esas cosa, por desgracia suceden hasta en las mejores familias, digo, en las mejores universidades, lo que pasa es que las personas que, desde algún punto de vista no pueden pagar los estudios entonces, piensan que el estado puede cambiar las cosas.

  • Aitana dijo:

    Espero que no solo llamen la atención, sino que resuelvan el problema

  • Creyente dijo:

    Mo voy a encuerar en la bodega porque no ha llegado el aceite de este mes…

  • Felo dijo:

    es una verguenzas la forma de protestar ,exibicionísmo con sus cuerpos descubiertos ,si ahora esta de moda hacer huelga de ese modo,di tú mañana no se sabrá que harán si……..se tiran unos con otros

  • Emilia Sibaja dijo:

    Me parece genial y de gran valentia manifestarse de esta forma inteligente, no violenta, acertiva. Muchas felicitaciones son gentes muy fuertes. Paz , fuerza y calida alegria a todos

  • yopi dijo:

    sabia que tenía que entrar a este artículo, los comentarios están que cortan!!! @Creyente LMFAO!!! jajajaja

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también