Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El cerebro de Einstein era igual… pero diferente

En este artículo: Albert Einstein, Ciencia
| 31
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Con una masa de 1.230 gramos, el cerebro de Albert Einstein no era mayor que el de un hombre adulto normal, pero estaba estructurado de un modo diferente que lo hacía singular, según el análisis de 14 fotografías tomadas tras su muerte.

El estudio del cerebro de Einstein se inició tras su muerte en 1955, cuando el patólogo Thomas Harvey lo fotografió desde distintos ángulos antes de cortarlo en 240 trozos para poder analizarlo. Estos trozos fueron cortados a su vez en láminas lo bastante finas como para poder ser examinadas con un microscopio.

En los años sucesivos, Harvey distribuyó muestras del cerebro de Einstein a casi una veintena de investigadores internacionales para facilitar su estudio. Sin embargo, hasta ahora solo seis investigaciones han sido publicadas.

Uno de esos estudios, dirigido por la antropóloga Dean Falk, de la Universidad del Estado de Florida (EE.UU.) y publicado recientemente en la revista ‘Brain’, desvela ahora que el córtex prefrontal, situado sobre los ojos en la parte anterior del cerebro y que alberga aptitudes como la capacidad de concentración, la planificación o la perseverancia ante los retos, estaba excepcionalmente desarrollado en el cerebro del científico alemán.

“El cerebro de Einstein tenía un córtex prefrontal extraordinario, lo que pudo contribuir a sus excepcionales capacidades cognitivas”, señaló Falk.

Asimismo, Einstein tenía una densidad anormalmente alta de neuronas en algunas regiones del cerebro y una densidad mayor de células gliales (cuya función principal es dar soporte a las neuronas) que otras personas.

Además, los investigadores descubrieron anomalías en los lóbulos parietales de Einstein. Estos lóbulos intervienen en el pensamiento simbólico, las aptitudes lingüísticas, el razonamiento matemático y la orientación espacial. “Tal vez aportaron algunas de las bases neurológicas para las aptitudes visuoespaciales y matemáticas de Einstein”, señala la publicación.

Tras la muerte de Harvey, sus herederos donaron en el año 2010 el material que quedaba de Einstein al Museo Nacional de Salud y Medicina que el Ejército de EE.UU. tiene en Maryland. Entre ese material se encontraban las catorce fotografías del cerebro de Einstein tomadas desde distintos ángulos y que hasta ahora no habían sido publicadas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Ahí está el físico más grande del siglo XX y posiblemente de toda la historia, aunque no me gusta mucho que su cerebro lo sigan estudiando tanto, porque lo veo un tanto ofensivo a su memoria, el fue extraordinario sencillamente porque sabía que “la imaginación es más importante que el conocimiento” y porque se apasionó por lo más bello que existe en el mundo después de las mujeres, la Física.

  • Roselín dijo:

    ¿Y qué tendrá que ver el cerebro de una persona con su inteligencia? Solo el fisiologismo absurdo puede hacer depender uno de lo otro. El cerebro es un producto biológico. La inteligencia no.

    • psicóloga dijo:

      Roselín, ¿qué tiene que ver el cerebro de una persona con su inteligencia?… Pues absolutamente todo!! La inteligencia no es más que una de las tantas funciones del cerebro humano. Está ampliamente demostrado ya que en la conformación de la capacidad intelectual humana la genética y el ambiente tienen una significación de 60%-40%… a favor de la genética!!! Así que por favor, infórmate un poco más antes de hablar de “biologismos aburdos´´ y abandona esa forma de pensar idealista y dicotómica que no conduce a ninguna parte… Aún habiendo tenido Einstein el ambiente y la crianza más privilegiada del mundo, esto no sería suficiente para explicar su genialidad. Indudablemente su cerebro tenía propiedades diferentes y especiales (como muchos otros “genios´´ de la actualidad), y no cualquier persona, por mucho que lo intentara, podría llegar a tal nivel de desarrollo intelectual.

    • Suzy dijo:

      el problema es que roselín no tiene mucho cerebro por tanto no es muy inteligente y escribe esas “cositas”

    • G. Bruno dijo:

      Seria interesante preguntarle a Roselin si es posible hacer una prueba de inteligencia a una persona que se le haya extirpado el cerebro.

  • AFRODITA dijo:

    IMPRESIONANTE ESCRITO AUNQUE RECOMIENDO LEAN EL LIBRO “LA FORMULA DE DIOS”, PARA QUE SE DELEITEN CON LAS AVERIGUACIONES Y LAS LOGICAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS YA NO DESDE LA QUE HABLA LA BIBLIA SINO CON EL UNIVERSO Y SU NACIMIENTO.

    • Bily Neutrón dijo:

      Bueno, nada más parecido a eso que la Doctrina del Panteismo… Te recomiendo leas la ética de Benedicto Spinosa, que habló sobre eso por allá por el siglo XVII. Ojo, cuidado no te conviertas en materialista, je, je, je

  • josé valdés dijo:

    No deja ser muy interesante este trabajo periodístico. Realmente todavía hay mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cerebro y específicamente sobre los mecanismos en que se producen los pensamientos. Sin dudas, para tener una mente genial como la de Einstein hace falta un cerebro en óptimas condiciciones desde el punto de vista estructural y funcional, pero de esto no solo es responsable la genética, sino también las condiciones socioculturales y económicas del individuo. Cada ser humano viene al mundo con poco más de cien mil millones de neuronas, las cuales no se reproducen más,sino que cada día van muriendo unas tras otras con una frecuencia de 10 mil en un día incluso en estado de severa embriaguez. En los primeros cinco años de vida es muy importante una adecuada alimentación para el desarrollo de conexiones neuronales en el cerebro. Con todo, se plantea que uno no llega a utilizar toda su capacidad neuronal, sino alrededor del 10 por ciento en toda la vida.

  • preguntona dijo:

    Es una lástima que en la época en que Einstein vivió no existían los TAC, estoy segura que si hubieran existido los avances científicos que hay hoy en día en el campo de las neurociencias los científicos se hubieran dado banquete con su cerebro, porque no es lo mismo un análisis en vida que post mortem. Admiro de Einstein esa prodigiosa capacidad de cuestionarse lo hasta ese momento incuestionable, la valentía de romper con las ideas prefijadas, la voluntad de no cejar en el empeño de demostrar sus teorías.
    Einstein suspendió física en más de una ocasión, también acostumbraba a resolver los problemas por vías distintas a las enseñanzas de esa época.
    Einstein fue un genio de la física y las matemáticas pero lo que en realidad le permitió llegar hasta donde llegó fue su coraje, su perseverancia, su fe.
    Cuánto talento hay desperdiciado por ahí, porque carece de estos valores muy importantes para tener éxito en la vida. Pienso que en Cuba se debería orientar hacia la formación de estos valores desde la Educación Primaria.

  • liuber dijo:

    Persona parecida a esa en el mundo puede haber pero no con esa capacidad de pensar asi. Digo si no es que hay uno escondido por otro lugar.

  • Advent dijo:

    quisiera comerme un pedazo de ese cerebro….

    Brainnnn

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Todo un genio.

  • duvérgel dijo:

    realmente impresionante

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Bueno, por gusto el tipo no sabía bastante

  • Aliozha dijo:

    Viva la Fisica

  • Roselín dijo:

    sicóloga… Usted si que es un genio!!! Ya estudiaremos su cerebro para ver cuantos surquitos tiene.
    ¿Así que 60– 40% a favor de la genética? ¿Estamos en el siglo XXI o en el XIX? Creo que solo es cuestión de mover uno de los palitos del siglo…ja, ja, ja… Porque de que la genética se ha desarrollado no hay duda ninguna, ahora, de ahí a demostrar los avances genéticos precisamente en este ejemplo – por favor, piense seriamente. Que la pasión y sensibilidad del referente (Albert Einstein) no nos ciegue.
    Ya, ya comencé a informarme con usted…….Sólo que sigo creyendo que el cerebro es el soporte, el órgano, y ese aparato nervioso cerebral no explica nada y nada demuestra. Al contrario, él mismo necesita ser explicado en su génesis.
    Yo soy estudiante de medicina. Tengo 22 años. Claro que me tengo que seguir informando hasta el final de mis días, pero mi profesor de Fisiología, un destacadísimo doctor en Ciencias me ha dado unos argumentos y unos textos a leer que me hacen rechazar este tipo de reflexión decimonónica. El secreto del modo humano de acción (pensamiento o inteligencia) no se encuentra en el sistema nervioso, ni en el cerebro, sino en las condiciones externas que obligan al cerebro en una época a percibir, pensar y actuar de una forma y en otra época de otra forma. Y como dice mi profesor, siempre debemos cuidarnos de la posición contraria, según la cual la inteligencia, el pensamiento, esta determinado por las circunstancias externas. Eso es obvio. Esta no es una manera idealista dicotómica de plantear el problema.
    La pregunta inicial está planteada: ¿Es la inteligencia un fenómeno de orden biológico?
    POr esta via se están reduciendo los procesos de la conciencia a procesos naturales de la actividad nerviosa del cerebro, a los procesos reflejo- motores.
    Psicóloga, yo hablaba hace dos días de FISIOLOGISMO ABSURDO y usted responde con biologismos aburdos. NO la comprendo.
    Al menos para mí ha sido ya una experiencia esta confrontación. Seguimos agradeciendo mucho a Cubadebate por la amplitud de temáticas que nos brinda.

    • KAKO dijo:

      Con el debido respeto, Roselín, pero ¿como es posible afirmar que la lógica del cerebro esta completamente separada de su estructura física?
      Vamos a centrarnos de que no estamos hablando de un “Hardware” electrónico, el cerebro es más que un soporte material para que “corran” las ideas, no es una plantilla; como un disco duro,con una estructura “estandarizada” .
      El proceso de aprendizaje para un cerebro es un fenómeno físico (hasta donde se sabe), se produce al realizar millones de conexiones y “atajos” para establecer una “ruta” reutilizable. Esta conformación es la que hacen de la estructura cerebral algo tan distintivo (o más) de otro cerebro como una huella dactilar .

      • Suzy dijo:

        Dios me salve de llegar a un hospital y el médico de guardia sea roselín; Señor no creo que yo haya portado tanto mal como para merecer semejante matasanos……

      • ariana dijo:

        cierto, pero el determinante de ese fenómeno físico en el cerebro no es puramente biológico (o fisiológico),o sea, esas nuevas conexiones no ocurren espontáneamente como parte de un proceso biológico (la puesta en marcha de nuestro “programa genético”)… es ahí donde juega su papel la interacción con el ambiente. Estoy de acuerdo con Psicóloga, lo que impulsa el desarrollo en el ser humano es ese proceso de interacción con nuestro medio, que de por sí es complejísimo porque trasciende la realidad biológica para convertirse también en una realidad social.

    • Ariel dijo:

      ROSELIN EL CEREBRO SE DIVIDE EN DIVERSAS PARTES Y SONAS LAS CUALES SE DESARROLLAN SEGUN SU GENETICA Y TAMBIEN CAPASIDADES PENSANTES ES COMO SI TE EJERCITARAS CONSTANTEMENTE ASI MISMO TUS MUSCULOS CRECEN EL CEREBRO FUNCIONA DE IGUAL O MAS COMPLEJAMENTE EN ESTE CASO AL PENSAR Y DESARROLLAR NUESTRAS CAPASIDADES PENSANTES EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO CEREBRAL TANTO NEUROFISICO COMO CELULAR CRECE Y AUMENTA ALGUNOS ELEMENTOS GENETICOS QE EL HUMANO TIENE PERO NO LOGRA DESARROLLAR DE LA MISMA MANERA QE OTROS PUES ALGUNOS SON MAS Y OTROS MENOS NO INTELIGENTES TODOS LOS SOMOS PERO CON CAPACIDADES VARIADAS EN NIVELES DE CUERENCIA DIFERENTES Y QE PUEDEN SER AUTODESARROLLADAS O REALIMENTADAS CON ANALISIS APLICACIONES Y PRACTICAS EN SI LO ESTIDIADO YA FUE HECHO POR ALGUIEN AHORA UNO LO DESARROLA SI SE TE DA LA CAPASIDAD AMPLIFICADA POR NATURALESA DE CONOCER MAS AYA DE LO QE YA CONOCES

  • duviel dijo:

    en egipto los sacerdotes se hacian trepanaciones en el cráneo para inducir mas circulación sanguíea y aumentar la capacidad cognitiva

  • tatiana dijo:

    1ro habria que definir que es la inteligencia? y que cosa es el conocimiento?
    Por ejemplo: inteligencia podria ser la habilidad de llegar a un determinado lugar con recursos propios a partir de los cuales vas creando tus propios pasos con los cuales ir avanzando.
    Ejemplo: con solo saber sumar, restar, multiplicar y dividir podrias llegar a conclusiones similares a las que hoy en dia se conocen como raices y potencias (en terminos matematicos), por poner un ejemplo sencillo, y esto se aplica a otros muchos campos, la inteligencia radica en la habilidad de crear basicamente, y llegar a “nuevas” conclusiones,ideas, etc…

    Ahora tengo un pregunta: Es realmente inteligente aquella persona que conoce al pie de la letra 10 libros de medicina, o simplemente tiene o conoce un basto conocimiento de medicina relacionado a lo leido en esos libros???

    Kisas le preguntes a esta persona algo, y luego memorice lo leido anteriormente para entonces responder,, que pasa si la pregunta esta fuera del contexto aprendido en los libros???

    Bueno no hay dudas que el “conocimiento” adquirido en estos libros serian los recursos propios que ahora se tienen en estos momentos,, la “inteligencia ” seria puesta a prueba una vez que apoyado en estos recursos se inicia un analisis para arribar a conclusiones lo cual es un proceso tambien de creacion,

    Que es la inteligencia?

  • KAKO dijo:

    Por supuesto ariana, 100 % de acuerdo, el factor “ambiental” es el que estimula la creacion de dichos enlaces. Esta es la base de la afirmacion: “Para la aparicion de cualquier tipo de conciencia social deben existir previamente condiciones materiales”. A lo que me refería es que una vez interactuado con el ambiente se forma (para decirle de alguna forma) el conocimiento-experiencia-como quiera llamarle. Pero esta informacion no es un “bit”, no es un “biestable”, no es una carga magnetica o electrica, es un millar de enlaces físicos, que definen una estructura. Y esto es lo que persiguen los investigadores del artículo, las trazas de lo que quedo de la “estructura” de este genio humano.

    • habanera dijo:

      Kako, a que eres psicólogo! eh? jajaja, o psiquiatra… nada, que entre los colegas (algo) sabemos de lo que decimos.

      • kako dijo:

        Desgraciadamente no. Soy informático (de ahi mi previa y pobre comparación con un hardware jejeje) pero siempre me maravilló el funcionamiento de este órgano, estudiando informática pude apreciar realmente la gran distancia, que muchas personas toman a la ligera, entre una supercomputadora y un cerebro ordinario (aunque se hacen grandes intentos).

        Admiro el trabajo de aquellas personas que tienen que ver con su tratamiento (tanto a nivel físico como a nivel lógico). Es la causa por lo cual sigo lo más frecuentemente posible descubrimientos y artículos de estos temas.

  • Troya dijo:

    hicieron el cerebro de einstein picadillo

  • Paqui dijo:

    bárbaro .buenos comentarios.saludos ernesto

  • CUASIMODO MOLIDO dijo:

    El fisico no lo es todo, preguntale a Eisten o a mi ejejejejeje

  • G. Bruno dijo:

    Los egipcios extraian el cerebro por las fosas nasales durante el proceso de la momificacion. Ignoraban que este organo es donde se llevan a cabo las funciones pensantes y no era indispensable para que el individuo viajara al supuesto paraiso en la otra vida.

    El cerebro era como un “mondongo” que debia ser deshechado como inservible. Sin cerebro no hay mente y una vez que muere su destino es el de toda materia organica en descomposicion. Todas las ideas y emociones que una vez en el se albergaron terminan en la nada absoluta y la totalidad de las neuronas se convierten de nuevo en atomos y moleculas en total desarreglo biologico.

  • jose dijo:

    Me gustan mucho los comentarios de todos es una forma interactuar brindar muchas ideas y si uno no esta en lo correcto ir rapido a informarse.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también