Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Invasión de Estados Unidos provocó casi medio millón de muertos en Iraq

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Sociedad
| 7

Muertos en Irak

La invasión de Estados Unidos a Irak, iniciada oficialmente en marzo de 2003 y finiquitada en diciembre de 2011, cobró la vida de aproximadamente medio millón de personas, según un grupo de investigadores.

El número de víctimas de esta guerra siempre ha variado, dependiendo de las fuentes. Y así, en 2008, la organización Opinion Research Business calculó una cifra de entre 733 000 y 1.5 millones de bajas civiles. A su vez, el proyecto Iraq Body Count, insiste en 162 000 muertos, el 79% de ellos, civiles. Sin embargo, la mayoría de las fuentes fiables se abstiene de calcular el número total de las víctimas y habla sobre un único período entre los años 2003 y 2006.

El último y, posiblemente, el más riguroso estudio de los pocos que abarcan los ocho años del conflicto apareció publicado en la revista 'PLoS Medicine'. Su autora, Amy Hagopian, de la Universidad de Washington (EE.UU.), que trabajó en colaboración con especialistas iraquíes y de Canadá, da una cifra total de 460 800 muertos.

De estos, 55 800 se debieron a una migración extensiva causada por la guerra y se produjeron entre los desplazados y los refugiados, mayormente debido a unas condiciones inhumanas de vida.

De los restantes 405 000, un 60% falleció a causa de la violencia (tanto durante los combates, como en los atentados terroristas) y otro 40%, debido al colapso del sistema de sanidad y de las infraestructuras que mantenían el agua potable, la alimentación, el transporte, la gestión de residuos y la energía.

El índice más alto de mortalidad se registró entre 2005 y 2006: durante ese período murieron una media de 766 personas a la semana.

Para llegar a estas cifras, Hagopian y sus colegas realizaron dos tipos de sondeos sobre unas 10 500 personas (unas 2 000 familias) llevado a cabo en las 18 provincias del país. Preguntaban al 'cabeza' de familia sobre los muertos en su hogar y luego pedían a todos los adultos del núcleo familiar que contaran si tenían muertos entre sus hermanos, incluyendo también a los fallecidos de los que se tenía noticia por las familias que habían emigrado. Luego, extrapolaron estos datos a toda la población, basándose en los censos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolita dijo:

    señores la vida es una sola¡¡¡¡ y corta¡¡¡¡¡ por favor vivamos en paz el poco tiempo que estaremos existiendo, estos animales acabando con vidas humanas e inocentes, el poco tiempo que tenemos vivamos en paz.

  • daniel dijo:

    CREO SINCERAMENTE QUE HASTA HOY DIA SIGUE MURIENDO GENTE POR CAUSA DE ESA GUERRA, ASI QUE NO HAGAN UN ENFOQUE ARITMETICO DE ESE DRAMA.

  • Juana La Cubana dijo:

    A todos nos consta que la USA es la única arma de destrucción masiva .

  • Ulrich Schliz dijo:

    No lo creo. Me huele a guerra psicológica. Realmente no tengo la fuente presente en este momento, pero procede de Wikileaks y gente alrededor de los saldados renegados después de haber estado en Irak. Allí se manejaba 1 300 000 muertos.En ochenta por ciento estaba implicado el mismo ejercito norteamericano. Solo la batalla de Faluja dejó un saldo enorme.Sea como sea, cada muerto de guerra es uno demás. Y siempre será un crimen del imperialismo norteamericano.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    A que pase eso en Cuba es a lo que aspiran los rabiosos de la ultraderecha norteamericana con el apoyo de los fascistas cubanos radicados en La Florida.
    Lo que pasa es que el Pentágono sabe que en Cuba es diferente, y lo han comprobado en la práctica.

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    LOS CRÍMENES POR PAGAR
    Por Santiago herrera Linares.
    La Historia sigue registrando la monstruosidad de las guerras y la responsabilidad de las mismas fuerzas que con mentalidad irracional en cada época marcan la ambición del poder y del dinero que se nutren de la guerra, el terrorismo - no olvidar el terrorismo de Estado, que es terrorismo de los gobernantes y se impersonaliza -, el desprecio por la vida humana y los derechos de los seres humanos y de las naciones.
    Lo difícil de entender en los siglos futuros será cómo los gobiernos se sometían tanto a la mentira de los imperios, callaban cuando debían gritar y exigir, apoyaban con su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU o su silencio cómplice las más atroces guerras. La Humanidad, que cada vez más será gobernada por los pueblos y sus representantes, tiene que asumir la condena de los crímenes que generan las invasiones de un país a otro, y tendrá que juzgar también a los que desde cargos gubernamentales deciden las guerras de agresión.
    Desde ya, los representantes de los imperios deben asumir la responsabilidad por la barbarie que con sus actos genera. No dejan de ser asesinatos las ejecuciones selectivas de líderes y luchadores sociales, los que mueren víctimas de los drones y actos terroristas, masacres y otras formas menos conocidas, por el hecho de que se realicen por órdenes de gobernantes imperiales o invasores.

    La Humanidad se levanta cada vez más para el bien de todos.

  • luis almeida dijo:

    la vida es única pero la gente no aprecia lo que tiene poreso los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA combate la guerra q tiene la gente por dentro el presidente OBAMA HACE PROYECTOS CADA YA ACABAR CON TODA ESA GUERRA SOLO FALTA Q LA GENTE COMPRENDA Q LA VIDA ES LO MAS MARAVILLOSO NO A LAS DROGAS NI AL ALCOHOL

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también