Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Comienza en Cuba foro regional sobre derecho a la información

| 13 |

IIPJMExperiencias existentes en América Latina y el Caribe en torno a las normas que regulan el derecho a la información se debaten desde hoy, en La Habana, como parte del Coloquio Regional Políticas Públicas y Legislación en Comunicación.

El foro, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), reúne a especialistas de Cuba, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y República Dominicana, quienes también reflexionarán sobre la
democratización de los medios informativos, de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada país.

Al inaugurar la cita, Herminia Rodríguez, directora del IIPJM, expresó que este espacio de intercambio y diálogo propiciará conocer las iniciativas impulsadas en esas naciones en el entorno comunicacional, a tono con los cambios que vive actualmente el continente.

Por su parte, Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que una de las aristas de trabajo de su organismo consiste en mejorar la percepción y conocimientos de las personas sobre los medios.

Precisó que esa entidad mundial lidera la implementación de estrategias para garantizar la seguridad de los periodistas, y alienta la adopción de instrumentos legales que faciliten la actividad de la prensa, así como
también la elaboración y cumplimiento de normas éticas en función de  su ejercicio.

Según Van Hooff, desde 2008, la UNESCO y el IIPJM colaboran en actividades de formación y capacitación de comunicadores cubanos y foráneos, lo cual ha permitido el entrenamiento a más de 300 profesionales en variados temas.

La sección inaugural del encuentro contó con la intervención especial de Ernesto Vera, Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, quien disertó sobre el terrorismo mediático y los orígenes de la llamada “libertad de prensa”.

Hasta el próximo miércoles, los delegados recibirán conferencias magistrales y visitarán la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la sede del diario Juventud Rebelde.

(Con información de AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Un evento interesante el organizado por el instituto Jose Marti, me gustaria saber y que se defina claramente lo que es “derecho a la informacion” (???). Se que existe diveridad de criterios en cuanto a ello.

    Supongo que se definiran ciertos principios y entre ellos estaria
    definir que es la informacion (desde el punto de vista conceptualmente ideologico). Para la prensa revolucionaria, con tantisimos intentos de ser aplastada de parte de los medios dominantes en el mundo, este conceto no creo que necesariamente tenga o deba ser, sobre el supuesto y la interpretacion de los grandes medios que manipulan diariamente la llamada Libertad de pren sa.
    Hoy mirando un reportaje sobre Mozambique aparecido en el pais, con la elaboracion del tono de un europeo alejado por muchisimo de las realidades tercermundistas, me llamaba la atencion cuando se hablaba de el papel de la agencia de cooperacion espanola y para nada se mencionaba, la asuncion por varios anos y el papel desempenado por brigadistas cubanos y de otros paises en la era socialista en bien de la salud de ese pueblo, al que por anos le fue negado todo, incluso ese derecho de tener un minimo acceso a la salud.
    De verdad que me asombraba del reporter de esta persona, que no se cuanto tiempo habra tenido para recoger la inmensidadde un territorio que fue por anos expoliado.

    Lo mismo ocurre con el cacareado bombo el platillo dado a otros temas, y ejerciendo tremendo silencio ante las muchas realidades de este mundo. No hay la mas minima etica en la direccion de cualquier tipo de campana contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, la propia Nicaragua.

    Asi creo que la informacion y el acceso a esta igualmente esta negada a millones de seres humanos que no saben siquiera leer y escribir o que no tienen ni acceso a ningun medio. Que se entiende por esa informacion que puede ser capaz de decir las verdades ocultas con total transparencia y sin manipulaciones.

    • DJose dijo:

      Recuerde que siempre los medios de difusión van a responder a los intereses de las clases en el poder, sin excepción.
      Entre más el hombre sabe más quiere saber. Al que no tiene nada le niegan lo mínimo al que tiene lo mínimo le niegan lo esencial.

    • Ricardo Gallues Leiva dijo:

      Un magnifico evento en donde no debiera solo mirase para fuera!!!
      nosotros tambien tenemos grandes problemas con la informacion!!!
      El evento mas grande de beisbol (que es nuestra pasion) es sin duda alguna la postemporada de la MLB.
      Sin embargo porque unos pocos cubanos juegan despues de haber avandonado la isla ilegalmente ni siquiera se dan los resultados en tiempo real. Se trasmiten partidos relativamente viejos y se ocultan los meritos de nuestros peloteros. No solo en el deporte, yo no conocia al escritor cubano americano que fue el primer latino en ganar el Pulitzer (merito suficiente para al menos haberlo oido mensionar). No trasmitimos eventos y noticias porque de cierta manera nuestra prensa esta politizada. No niego ni negare jamas que se combata la injusticia que se denuncien los males del imperialismo y sus agresiones, pero la politica y el deporte no se llevan bien, la politica y la cultura no se llevan bien. Si matamos al que nos mata un familiar tambien somos asesinos, si hacemos politica con el deporte y la cultura como hacen los imperialistas, acaso no estamos siendo iguales?????

    • Román dijo:

      Amigo. Al final la información es como la Verdad, existe mi verdad, tú verdad, y la VERDAD; con la información existe mi información, tú información, y la INFORMACIÓN.

  • Tony el Flaco dijo:

    Me queda en nebulosa eso de derecho a la informacion… porque siempre hay quien decide que es lo que podemos ver, leer y escuchar, aqui alla y aculla.

  • neurona dijo:

    Fernando

    Veo que tú si tienes acceso a todo tipo de información, pero crees tú que con solo la prensa nacional podemos estar al tanto de todo, crees realmente que abarcan todo el ámbito informativo.La manipulación puede surgir de cualquier parte.

    Pienso que lo más acertado es escuchar todas las partes y después como dice Taladri

    Sacar tus propias conclusiones.

  • raizmanb dijo:

    jajajaja me equivoqué disculpen…

  • maikel acevedo dijo:

    neurona esto de acuerdo contigo ………..saludos

  • Edmundo dijo:

    El derecho a la información es un derecho humano reconocido en tratados internacionales en la materia, implica que dispongamos de buena información de los asuntos públicos, tener mecanismos para acceder a la información e incluso la posibilidad de generar nuestra propia información. En mucho países de la región existen leyes en esta materia e instancias para que cualquier persona o grupo solicite información pública a las autoridades y éstas tienen la obligación de brindárselas en tiempo y con calidad. Mientras tengamos más y mejor información, nuestra participación en la vida pública puede ser más afectiva. Aplaudo que nuestro país de pasos en este sentido y lo aterrice al contexto particular del proyecto socialista.

  • Liborio dijo:

    Quiero tener ACCESO A TODA LA INFORMACION, y después, sacar mis PROPIAS CONCLUSIONES.
    Desprecio a todo aquel que intente imponerme que debo leer y que no.

  • CubanoapIE dijo:

    JAJAJAJa, lo primero es que bajen los precios de la internet por parte de ETECSA para poder navegar libremente y tener acceso a INFORMACIÓN RELEVANTE y no a una síntesis hecha por algunos periodistas.

  • Ce moi dijo:

    Ja ja ja ja!!!!! De eso se trata, dame acceso a la información en general y después, por libre albedrío, escojo lo que entiendo que es cierto y justo. No me censures…. quieres?????
    El espacio que existe los viernes en el NTV de las 8:00p.m llamado CubaDice, debería ser todos los días, hay que profundizar más en el Quehacer del país, saber lo que está ocurriendo, en todos los ámbitos y pormenores, de esta manera tendremos más claro las soluciones que debemos de dar a los problemas internos, serían mas los que podamos Opinar con mayor elementos de juicio

  • El mongo bruto. dijo:

    De nuevo el asunto de la información. La información es siempre manipulada. Esa es la verdad de la información.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también