Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afecta Bloqueo norteamericano servicios médicos de Cuba

| 5

cuba-vs-bloqueo

La dificultad para adquirir piezas de repuesto constituye un obstáculo para la calidad de los servicios en el Departamento de Imagenología del Hospital Universitario Manuel Ascunce, de la provincia de Camagüey, con sus dos tomógrafos averiados actualmente.

Esos equipos de alta tecnología son comprados en Europa o Asia, ante la imposibilidad de adquirirlos a través de compañías norteamericanas, debido a las disposiciones del  ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Mientras esos y otros aparatos garantizan la atención médica de aproximadamente cinco mil pacientes al mes, su reparación cuesta al país altas sumas de dinero, en moneda libremente convertible, incrementadas por los gastos operacionales que suponen el traslado de piezas desde mercados tan alejados.

Según explicó a la AIN el doctor Daniel Cebrián Socarrás, jefe del servicio de Imagenología, el tomógrafo axial computarizado (TAC) multicorte, que permite realizar estudios de alta precisión, sufrió la rotura de la tarjeta madre, elemento imprescindible para su funcionamiento.

Actualmente el hospital está en espera de la posibilidad de importarla, pero los trámites pueden demorar, si se tiene en cuenta el alto costo de esa tecnología, agravada por la necesidad de adquirirla en Europa, explicó Cebrián.

El TAC multicorte es el único de su tipo en el territorio, y además de prestar servicio a todos los hospitales camagüeyanos, recibe pacientes de Ciego de Ávila y Las Tunas, y en ocasiones de otras provincias más alejadas.

En tanto, el tomógrafo de tipo monocorte también necesita de la sustitución de su motor, que debe comprarse en la compañía asiática de donde procede, explicó William Aller Rodríguez, director del Centro Provincial de Electromedicina.

Refirió que aunque esa institución mantiene al día los programas de reparación de la tecnología, la sobreexplotación de esos aparatos condiciona, además, un mayor nivel de roturas, considerando el amplio volumen de pacientes al que dan cobertura.

Según el informe sobre el bloqueo a Cuba, que el país presenta cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2013 la Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Productos Médicos, MEDICUBA S.A., empleó más de 11 millones de dólares en gastos operacionales adicionales a las importaciones.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Todo se lo achacamos al Bloqueo.
    Quisiera un día se suspendiera para ver qué van a alegar todos aquellos que justifican el mal trabajo, el mal actuar, las malas conductas, el oportunismo y el enriquecimiento personal con el dichoso bloqueo.

    • José Molina Vidal dijo:

      Pqra DiAn Pelo Que;
      Si amigo chicho, que nos conocemos. El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el “Imperialísmo Norteaericano” y sus satálites contra nuestro país tiene dos efectos, y vale éste ejemplo para la isustración, ya verás; Primer efecto del bloqueo contra cuba es contra la economia central (la del pueblo en general) NO PODEMOS ADQUIRIR PIEZAS DE REPLUESTO, ya pasó hace unos años (para equipos médicos de Cuba y de Venezuela) y solo se informo tiempo después “fuera de contexto”. Segundo efecto DISGUSTO DE LOS PACIENTES O PUEBLO EN GENERAL, a los cuales no se les explica fehacientemente, el origen de la falla o espera.-
      hAY QUE INFORMAR AL PUEBLO. eL PUEBLO NO ES ADIVINO, LA ADIVINANCIA NO EXISTE.-
      Donde yo subsisto, los problemas son económicos, pero de otra índole; En Cuba los problemas son también económicos con bloqueo adicionado PERO DE ÍNDOLE DISTINTA. Ésto hay que explicarselo al pueblo tantas veces como sea necesario y repetirselo a cada generación. GENERACIÓN POR GENERACIÓN. Gracias Molina

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    No más bloqueo al sistema de salud cubano. ASESINOS

  • qbano.cu dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expuesto, pero al mismo tiempo deberíamos exponer cuanto nos afecta y dificulta la extrema burocracia; la corrupción, el oportunismo etc. Cuanto de nuestros logros, de nuestros esfuerzos nos arrebata un burócrata, un corrupto. Echemos mano a la memoria sin demasiado esfuerzos, traigamos a este sitio aquel que sobre dificulto una de las soluciones a alguno de nuestros problemas cotidianos mediante trabas burocráticas, a pesar de que esta soluciones no pocas veces le beneficiarían al mismo burócrata. Sin embargo este individuo atrapado en la ineficacia, en la mediocridad profesional o escondida tras ella para beneficios personales se limita a dificultar la llegada o puesta en marcha las soluciones creadas para el mejoramiento de la calidad de vida de todos. Por demás está comentar sobre los daños que nos trae o nos deja un corrupto a la sociedad toda, pues no pocas veces preferimos pensar que aún perjudicando o dejando invisible al resto de la sociedad nos beneficiamos personalmente quedando contrapuesto las lógicas del funcionamiento social, la atracción y esas otras cosas que a veces andan ocultas o semiocultas o sin desearse ver. Generalmente es difícil que en medio de una sociedad sumergida en su destrucción que usted como individuo consiga obtener los resultados soñados. Pero sin alejarnos del tema cuanto hemos perdido? cuantas soluciones no han llegado a la realidad? cuanto han conseguido desviar de nuestras arcas los corruptos? cuanto hemos dejado de denunciar?, pero lo mejor estamos conscientes de cuanto de lo que podemos y necesitamos debemos cambiar y está en nuestra manos cambiar (y no en manos de otros) vamos a realmente cambiar …

  • mgvArt. dijo:

    Eso no es así, tenemos problemas, pero el bloqueo está ahí, es injusto y criminal…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también