Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reabren Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

| 4

Museo-Casa-Natal-de-Carlos-A 145 años del comienzo de la primera guerra cubana por la independencia, liderada por Carlos Manuel de Céspedes, reabrió sus puertas, en Bayamo, el museo que ocupa la casa natal del prócer, considerado Padre de la Patria Cubana.

Durante los últimos cuatro meses la institución recibió acciones de remozamiento, y anoche, frente a su entrada, tuvo lugar una ceremonia en la cual el poeta Abel Guerrero, el trovador Ramón Galardy y otros cantaron las glorias del hacendado devenido fundador de un pueblo y una cultura.

El reconocido historiador Aldo Daniel Naranjo recordó que Céspedes nació el 18 de abril de 1819, y el 10 de octubre de 1868, en su ingenio La Demajagua, cerca de la ciudad de Manzanillo, proclamó la independencia absoluta de Cuba y dio la libertad a sus esclavos.

Esta última acción, dijo, fue calificada por el Héroe Nacional, José Martí, como sublime, resultó la más trascendental de aquella jornada, y le dio al levantamiento armado el carácter de revolución social.

Naranjo destacó que el Manifiesto de La Demajagua, leído por El Iniciador, mostró la proyección internacionalista de la Revolución al señalar: “Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos”.

Precisó en varios sitios de la actual provincia de Granma hubo alzamientos el nueve de octubre de aquel año, como parte del plan de Céspedes, cuyo grito fue secundado en la mitad oriental de la Isla.

La revolución iniciada entonces, agregó, no alcanzó sus objetivos básicos –independencia nacional y abolición de la esclavitud–, pero marcó el nacimiento de una nacionalidad.

Al homenajear a Céspedes, dijo, también se rinde tributo a Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, Vicente García, Calixto García y otros líderes de la Guerra Grande (1868-1878).

Kelvis Pacheco, directora del museo, informó que las mejoras incluyeron reparación capital del patio exterior, sustitución del revestimiento afectado en paredes de los salones de exposición y salas principales, y restauración de la fuente de la vivienda.

Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, presidió la ceremonia.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    gracias a quienes pusieron a punto de explendor un lugar de tanta importancia histórica

  • miguel dijo:

    Que pena que se mostrara solo una foto

  • Orlys Soler dijo:

    Es una felicidad para mi como bayamesa haber estado en esa reapertura, me llena de emisión cada 10 de octubre saber que soy descendiente directa del PADRE DE LA PATRIA.
    Quisiera felicitar a todo el que lea este comentario por el dia de la Liberación.
    Saludos

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los tuneros segundaron a Céspedes desde el Hormiguero.

    Las Tunas, Cuba.- Las Jóvenes generaciones de tuneros juraron ser fieles al mandato de la patria, en el transcurso del acto por el aniversario 145 del levantamiento de las tropas de Vicente García, desde el Campamento del Hormiguero, segundando a Céspedes en la Demajagua; Como lo sintetizó la presidenta de la FEU de la Universidad Médica Zoilo Enrique Marinello, Dailin Pérez Peña…

    “Con el ideario del Che, Martí, Mella, Raúl y Fidel, ¡No fallaremos!”.

    En el campamento el hormiguero del recinto ferial del parque 26 de julio El Miembro de la Comisión Provincial de Historia y profesor titular de la escuela José de la Luz y Caballero, Ridelio Fernández Bodaño con la ayuda de los pioneros escenificaron los hechos de aquella impronta insurrecta e izaron la bandera cubana en el bambú como hace 145 años….

    “Vicente García comprendió que había llegado el ansiado momento de irse ala manigua, los soldados españoles que los apoyaban, incapaces de detener el avance mambí, se refugiaron el la iglesia de la ciudad, entonces fortificada, cuyos gruesos muros de piedra y los portones de madera no pudieron ser derribados por los asaltantes, por no contar con los medios y con tremendo fervor patriótico retrocedieron a concentrarse en el Campamento el Hormiguero, donde sobre un bambú izaron por primera vez en la región la actual bandera cubana, constituyendo este el primer campamento insurrecto de Vicente garcía”.

    El centenar de delegados que asisten al festival provincial de la juventud y los estudiantes, luego de este pasaporte por la historia, inauguraron el tribunal antiimperialista en la Universidad medica Zoilo Enrique Marinello presentaron a los 11 candidatos electos para representar a los tuneros en la sita de diciembre en ecuador y quedó listo el escenario para la fiesta de naciones, donde intervendrán estudiantes de medicina de más de 30 países.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también