Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Teóricos del Bosón de Higgs se llevan el Premio Nobel de Física 2013

En este artículo: Física, Premio Nobel
| 7 |

premio nobel de física 2013

Los científicos que teorizaron el Bosón de Higgs, Francois Englert y Peter W. Higgs, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013, según ha anunciado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

El jurado ha otorgado el premio a los dos investigadores por ser los descubridores "de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas", un hallazgo que se ha "confirmado recientemente" a través de los experimentos elaborados en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Higgs y Englert (este junto al fallecido Robert Brout) formularon en 1964, de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, que se ha conocido como 'bosón de Higgs' o 'bosón escalar'.

La publicación de los trabajos de Englert y Brout, por un lado, y Higgs, por otro, a los que siguieron los de otros, describiendo el mecanismo de ruptura de simetría en el ámbito de la teoría cuántica de campos, supuso un hito y proporcionaron un elemento clave para completar el Modelo Estándar de la física de partículas -la tabla periódica del mundo subatómico y sus reglas, que explican el funcionamiento del universo-.

Casi 50 años después, el 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó, mediante la experimentación en el gran colisionador de hadrones (LHC) en la que han participado unos 3.000 científicos, la existencia de esta partícula. Este hallazgo, que ha sido considerado el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

Por aquel entonces, Higgs admitió que ya se estaba preparando para ganar el Premio Nobel de Física, aunque aseguraba que era de un reto difícil porque el comité es "conservador para entender esta teoría". El científico ha reconocido en varias entrevistas que el Bosón ha "cambiado radicalmente" su vida y que, a sus 83 años, es requerido más que nunca en conferencias de todo el mundo para explicar su teoría sobre la partícula.

El pasado mes de mayo ambos físicos, junto al CERN, fueron también galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el hallazgo del bosón.

FÍSICO BRITÁNICO

Peter Higgs (Newcastle upon Tyne, Reino Unido, 20 de mayo de 1929) estudió Física en el King's College de la Universidad de Londres, donde se doctoró en 1954. Ese año se trasladó a la Universidad de Edimburgo, donde inició su labor docente e investigadora y, salvo un paréntesis de cuatro años en Londres, desarrolló toda su carrera, alcanzando la cátedra de Física Teórica en 1980.

Desde 1996 es catedrático emérito de la Universidad de Edimburgo. "Broken Symmetries, Massless Particles and Gauge Fields", publicado en septiembre de 1964 en Physics Letters, y "Broken Symmetries and the Masses of Gauge Bosons", un mes después en Physical Review Letters, son los artículos en los que Higgs expuso su teoría sobre la existencia del bosón escalar.

Miembro de la Royal Society de Edimburgo, de la Royal Society de Londres y honorífico de la Royal Scottish Society of Arts y de la Saltire Society, Peter Higgs ha recibido grados honorarios de las universidades de Bristol, Edimburgo, Glasgow, Swansea, Cambridge, Heriot-Watt, del King's College de Londres y del University College de Londres.

Higgs ha recibido numerosos reconocimientos por sus aportaciones a la física, entre los que destacan el High Energy and Particle Physics Prize, que le concedió junto a Brout y Englert la Sociedad Europea de Física en 1997; el Wolf Prize de Física, compartido con Brout y Englert (Israel, 2010); el Sakurai Prize de la Sociedad Física Americana, compartido con Brout, Englert, Guralnik, Hagen y Kibble (2010); el Premio Nonino (Italia, 2013) y la Medalla Edimburgo del Festival Internacional de Ciencia de la capital escocesa, compartido con el CERN (2013).

INVESTIGADOR BELGA

François Englert (Bélgica, 6 de noviembre de 1932) se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas en 1958 y se doctoró al año siguiente. Investigador asociado (1959-1960) y profesor asistente (1960-1961) en la Universidad de Cornell (EE.UU.), en 1961 empezó a enseñar en la Universidad Libre de Bruselas, donde también dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980.

Desde 1998 es catedrático emérito y, en la actualidad, está vinculado con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de California. En agosto de 1964 publicó con Robert Brout el artículo "Broken symmetry and the mass of gauge vector mesons", en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.

Doctor honoris causa por las universidades de Mons-Hainaut (Bélgica) y Libre de Bruselas, entre otros reconocimientos académicos, Englert ha recibido, además de los galardones compartidos ya mencionados, el Premio Wetrems de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Real Academia de Bélgica y el Premio Francqui de Ciencias Exactas (Bélgica, 1982).

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david.chemist dijo:

    Estos cientificos han contribuido a una mayor comprension del universo.Admiro la humildad y determinacion con que Peter Higgs se dedico a su trabajo,despues de tantos años de criticas por parte de muchos investigadores que contradecian sus planteamientos,la esperanza que mantuvo al igual que su postura exceptica hacia su propia teoria ,supongo,tuvieron su recompensa con el descubrimiento,del que se cree,sea el bosón de Higgs.Una particula por la cual la materia posee masa,ademas del campo del mismo nombre.Se merece dicho reconocimiento,él y el cientifico belga que creyó en su trabajo y contribuyó en gran medida al mismo.

    • Bily neutron dijo:

      Un pequeno detalle: El belga y el difunto Brout fueron los que primero publicaron la teoría del rompimiento de la simetría y la existencia de un nuevo boson. Higgs publicó su trabajo, de forma independiente unos cuatro meses después, de hecho ambos hablaban de dos tipos de bosones diferentes. Por eso el Nobel es compartido. Sin embargo: el trabajo teórico más completo acerca del bosón de Higgs y de sus propiedades no lo escribieron ninguno de los tres, sino: Guralnik, Hagen y Kibble; lo que varios meses despues...
      Esa es la historia, mis amigos.

      Aclaro a G Bruno (una vez más) que la teoría cuántica y la de la relatividad están vinculadas desde los años 30 por los trabajos de Dirac... la teoría de la electrodinámica cuántica que explica la existencia del positrón (la antiparticula del electron) es un ejemplo. Lo que no está vinculado es la interacción gravitatoria con el resto de las interacciones: fuerte, débil y electromagnética.

      Mucho más simple para que todos comprendan: el boson de Higss explica porque las partículas elementales tienen masa, o sea, porque existe la materia; pero no explica porque esa masa se corresponde con la masa en reposo, ni la equivalencia con la masa inercial, o sea, la relación entre la materia, el tiempo y el espacio. La teoría de la Gran Unificación fue el trabajo que Einstein inició y hasta hoy nadie ha podido completar..

  • Dariem dijo:

    ¡Estos sí son unos cracks! :-)

  • danni dijo:

    Todavia no se calcula con especificidad que potencialidades tanto en la física como en otros campos del conocimiento, tiene este importante descubrimiento, solo el tiempo permitirá vislumbrar ese prometedor futuro a compañado de ese logro de la Humanidad.

  • Snake Dr. dijo:

    Estamos hablando de la partícula de Dios, Bososnes y Fermiones

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Ojalá y se le dé buen uso a ese conocimiento

  • G.Bruno dijo:

    Maravilloso el poder de prediccion de la ciencia, con su instrumento principal, las matematicas. La existencia de esta particula, conocidad hoy por Boson de Higgs en el mundo cientifico y por particula de "Dios" por los malos perdedores de siempre, fue formulada teoricamente hace medio siglo y gracias a la tecnologia moderna se ha comprobado, sin dudas, su existencia.

    Algo similar sucedio cuando Einstein predijo la desviacion de la luz por campos gravitacionales; comprobado 25 anos despues, por astronomos, durante un eclipse de Sol.

    El universo, en su esencia, es determinista. Aunque la fisica cuantica se base en probabilidades, estas probabilidades tienen capacidad de prediccion y por lo tanto son tambien deterministicas. Si el universo no funcionara por las leyes de causas y consecuencias, todo seria un caos absoluto, desde el comienzo hasta el final. Nada seria predecible y la arbitrariedad seria la unica regla. No se hubieran formado ni los atomos ni las galaxias y mucho menos la especie humana.

    Einstein probablemente tenia razon cuando señalo que la teoria cuantica estaba incompleta. Algun dia se encontrara el eslabon que vincule la teoria cuantica con la relatividad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también