Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Denuncian altos niveles de radiación en instalaciones de Tokio 2020

En este artículo: Japón, Tokio
| 8 |

tokio

Un grupo de residentes en Tokio, capital de Japón, ha denunciado altos niveles de radiación en algunas de las principales sedes que acogerán los Juegos Olímpicos de 2020, en contraposición con las lecturas realizadas por el Gobierno, informó este martes el diario Asahi Shimbun.

En concreto, el máximo de radiación lo encontraron en el Estadio de Yumenoshida, en el que se prevé se realizarán las pruebas de hípica, donde reportaron hasta 0,484 microsievert por hora (mSv/h) a una altura de cinco centímetros del suelo, por encima de los cerca de 0,11 mSv/h del límite recomendado.

Otros de los puntos en los que se encontraron índices de radiación superiores a lo permitido fueron en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, en el céntrico barrio de Shibuya, o en el Estadio de Yoyogi, cercano al popular barrio de Harajuku.

“Creemos que los datos muestran que los materiales radiactivos se han extendido por toda la región de Kanto (en la que se ubica Tokio), y que hay más puntos con lecturas altas en esa amplia zona”, detalló al diario el responsable del grupo civil Takehiko Tsukushi, de 70 años.

Según Tsukushi, la idea de formar este grupo ciudadano para controlar la radiación nació de la sospecha de que el Gobierno central y el tokiota no están informando “ni a los atletas ni al mundo” de posibles datos que puedan revelar índices elevados de radiación.

“Siento que es nuestra responsabilidad moral como ciudadanos llevar a cabo medidas e informar a la gente, sin importar si apoyan o no la candidatura olímpica de Tokio”, añadió Tsukushi, que creó este grupo tras producirse en 2011 el accidente nuclear en Fukushima con el objetivo de proteger a los niños de su barrio de la radiación.

El grupo, formado por un total de 92 ciudadanos que usaron sus propios dosímetros, realizó las mediciones durante 14 días entre abril y mayo en cerca de nueve puntos de la ciudad que acogerán sedes durante Tokio 2020.

Además, para evitar errores, realizaron hasta tres mediciones en cada uno de los puntos a diversas alturas entre 5 centímetros y 1 metro del suelo, área en la que más se concentra la radiación.

El grupo tradujo sus resultados junto con un informe y los envió en inglés y francés tanto al ahora expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, como a otros 200 comités olímpicos nacionales en junio, sin que recibieran respuesta de ninguno de ellos.

Por su parte, el Gobierno Metropolitano de Tokio realiza controles en numerosos puntos de la ciudad en los que no han encontrado niveles que excedan sus estándares para proceder a la descontaminación, establecidos en 0,23 mSv/h.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mafaldinha dijo:

    Una vez más lo digo, la tecnología ha de estar siempre en favor de la sociedad, una vez que esta la amenaza ha de ser frenada. Me preocupa sobremanera que no se entiendan los límites y que a nadie le preocupe cómo será el mundo que tendrán nuestros hijos y nietos. ¿Dónde quedó la ética y el compromiso de la ciencia con la humanidad?

  • Kamikaze!! dijo:

    Deberían revisar mejor sus fuente de desinformación, lo digo porque trabajo con radiaciones, llevo mas de 8 años lidiando con ellas y un nivel de 0.484 microsievert/hora(μSv/h), no miliSievert mSv/h como ustedes representan, no es un nivel tan alto como ustedes quieren hacer parecer, o les hicieron creer(cualquier agencia de prensa internacional.
    Les explico, el prefijo micro(μ) equivale a 10 a la menos 6(10E-6), es decir 0.000001 y el mili(m) son 10E-3, que son 0.001, es decir micro es 1000 veces menor que mili.
    Ahora, si el límite según ustedes es de 0.11 mSv/h, y el valor reportado fue de 0.484 μSv/h, creo que ahí tenemos varios órdenes de diferencia,(0.11 mSv–110 μSv/h ), un buen tramo para llegar a las 0.484, eh, no creen. Y los 0.484 μSv/h no son un alto nivel de radiación, eso en algunas partes del mundo (sobre todo en el trópico) es un nivel de fondo, e incluso una personas por volar en vuelos intercontinentales se expone a mucho mas, y ninguno se queja.
    Así que por favor antes de hacerse eco de cualquier noticia, o información sobre un tema en que se sientan flojos, o no estén seguros de lo que hablan, busquen asesoría.
    Saludos,

  • Betty dijo:

    El mundo lo va a extinguir tanta inteligencia, tenemos muy cerca el fin, si no ponemos atencion a los desastres y fenomenos que se presentan el colapso llega.

  • duvérgel dijo:

    conociendo a los japoneses como los conozco, algo inventarán

  • Dany dijo:

    Pekin es de las ciudades mas contaminadas y nunca recibió una pisca de critica por este tema en la prensa nacional.

  • Khira dijo:

    Kamikaze!! gracias por la info pero creo debias tratar de explicarla en español que se entienda porque los simples mortales como yo no entendemos ni pío de lo que pusiste, de todas formas estoy de acuerdo en que hay que buscar asesoria cuando uno no conoce de algun tema.

    • Kamikaze!! dijo:

      Khira:
      Amor la cosa es de simple matemática,0.484 μSv/h es mucho menor que 110 μSv/h (o sea, entre 0.484 y 110 hay una diferencia de 109.516), ya me copiaste??? no de 1.09 como nos quieren hacer ver(problemas con las unidades de medidas).
      Pero el problema radica en la intolerancia de la prensa cuando se habla de radiaciones, y que de cierta forma buscan parcializar a la opinión pública en contra del uso de las radiaciones, que nos son muy útiles hoy en día(en la medicina, la agricultura, las industrias[en todas, siii, en todas las industrias se utilizan las radiaciones ionizantes de una forma u otra], las investigaciones científicas, en campos como la quimica , la biologia, etc… ), pero de eso no se habla, solo hablan de Chernobil, Fukushima, la Isla de las tres millas, y otros accidentes.
      No te dicen que un accidente químico en la India, hace 28 años fulminó a entre 6.000 y 8.000 personas en la primera semana tras un escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. O que hace poco hubo uno parecido en una planta en China, no con las mismas cifras, pero si con numeritos bastante grandes, y así incontables accidentes que han matadoa miles de personas en la industria ¨convencional¨ por negligencias o errores de las personas. Pero la rama nuclear siempre es la mala,no importa lo que hagan, porque nació con la guerra, es juzgar a los hijos por lo que hizo el padre, no crees????

  • Dino dijo:

    Esta tragedia de Fukushima parece que va tomando un nivel de complicación quizás tan grande o mayor que el que en su momento tuvo el accidente de Chernobyl y conste que no soy especialista en temas de este tipo ni pretendo comparar las dos situaciones de una forma que resulte una extrapolación arbitraria. Pero es que hasta donde conozco, a fin de cuentas los soviéticos en Chernobyl fueron capaces de frenar los efectos de la contaminación y el escape radioactivo al punto de que incluso la zona donde estaba la ciudad de Pripiati en Ucrania (por cierto, el nucleo urbano más cercano a Chernobyl que tuvo que ser evacuado totalmente y señalado como no apto para la vida), recientemente fue declarado en lo esencial fuera de peligro; mientras que desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 han pasado más de dos años y medio, pero todavía los japoneses no han logrado controlar los escapes de radioactividad en la zona marítima cercana a la central, la contaminación parece extenderse hacia el Océano Pacífico y hasta ahora no parece que haya una solución más o menos viable para atajar este problema. Sería bueno que si en Cubadebate alguien más posee información sobre este asunto le dieran seguimiento al tema, incluyendo la opinión de especialistas en la materia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también