Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Seguidores y contrarios de Mursi se concentrarán en la capital de Egipto

En este artículo: Egipto, El Cairo, Oriente Medio, Plaza Tahrir
| + |
Adly Mansour, quien asumió el cargo luego que el Ejercito egipcio derrocara al presidente Mohamed Mursi.

Adly Mansour asumió el cargo luego que el Ejército egipcio derrocara al presidente Mohamed Mursi.

Adly Mansour, presidente de facto en Egipto, llamó a la ciudadanía a volcarse en la Plaza Tahrir hoy domingo, aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973, para celebrar la victoria y apoyar al Ejército, pese a la convocatoria en el mismo lugar de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

La víspera se difundió el llamado por medio de la televisión estatal con el fin de contrarrestar los propósitos de una agrupación afín a la Hermandad Musulmana, que quiere condenar la deposición del presidente Mohamed Mursi y exigir su reinstalación.

En un comunicado publicado por la agencia de prensa gubernamental Mena, el Ministerio del Interior advirtió que respondería con "firmeza" a cualquier intento de desorden durante las celebraciones del 40º aniversario de la guerra de 1973 contra Israel. Las medidas de seguridad en el país han sido reforzadas, según los medios de comunicación estatales.

Partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, conformados en la Alianza Nacional para Apoyar la Legitimidad, que une a fuerzas islamistas prevén tomar la plaza Tahrir, en El Cairo (capital), en proceso de remodelación tras meses durante los cuales sirvió de baluarte a los opositores de Mursi y la Hermandad Musulmana.

Los adversarios de Mursi, destituido y encarcelado por el Ejército el pasado 3 de julio, empezaron a concentrarse la noche del sábado en la plaza Tahrir.

Las autoridades dispusieron blindados alrededor de la plaza e instalaron detectores de metales en sus dos entradas.

Sin embargo, el movimiento encabezado por los Hermanos Musulmanes "reitera su llamado a todos los egipcios a continuar sus manifestaciones en todo Egipto y a congregarse el domingo 6 de octubre en la Plaza Tahrir para homenajear al ejército por esa victoria, así como a sus dirigentes".

En las protestas del viernes que culminó en violentos choques no solo en El Cairo sino en ciudades del norte entre los islamistas de una parte y opositores y fuerzas de seguridad, de la otra, dejó la muerte de cuatro personas y 40 heridas, según las estadísticas oficiales.

Los Hermanos Musulmanes siguen convocando manifestaciones a pesar de que su nivel de convocatoria ha disminuido debido a la fuerte represión del Gobierno de facto y la detención de casi todos los dirigentes de la Hermandad.

El 6 de octubre de 1973 tropas egipcias derribaron con potentes chorros de agua las defensas erigidas en la península de Sinaí entonces ocupadas por el Ejército israelí; ambos contrincantes reivindican la victoria en el conflicto.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también