Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presidente Santos asiste en Bogotá a memorable espectáculo cubano

| 6 |
Juan Manuel Santos. Foto de Archivo

Juan Manuel Santos. Foto de Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistió hoy a la presentación de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, del compositor José María Vitier, en un concierto memorable en la Catedral Primada de Bogotá.

Programado por iniciativa del cardenal Rubén Salazar, máximo jerarca de la Iglesia católica en Colombia, la Catedral fue un un escenario idóneo para el cierre del Festival de Música Sacra, concluido hoy y consagrado al poder de la reconciliación.

Conducida de mano maestra por Vitier, quien enriqueció la partitura con su talento de orquestador y sus aportes como pianista, la Misa cubana fue valorada aquí como un acontecimiento artístico trascente.

Estrenada el 16 de diciembre de 1996 en la Catedral de La Habana, cuenta con 90 representaciones internacionales, una de ellas en el Vaticano.

El debut de la obra en esta capital contó con el respaldo decisivo de la Filarmónica bogotana y la Sociedad Coral Santa Cecilia, bajo la dirección del maestro Alejandro Zuleta, y tres solistas del calibre de la soprano Bárbara Llanes, la mezzosoprano María Felicia Pérez y el tenor Amaury Pérez, en una conjunción de voces en perfecta armonía con la belleza y el espíritu del concierto.

En su primera audición, en el teatro Colsubsidio, Vitier la dedicó a “la esperanza de un tiempo de paz, sin rencores, de paz para todos y para siempre”. Que la música nos acompañe en este empeño, dijo, y la Virgen nos bendiga a todos”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Enhorabuena por la cultura cubana y las relaciones fraternas!

  • AMAURI dijo:

    SANTO HERMANO ,TE DIRE QUE ESTE PUEBLO AMA TAMBIEN A COLOMBIA , BUENA ESA DE TU PARTE UNIDAD COLOMBIA ,MUCHA UNIDAD ,AMERICA ESPERA POR TI COLOMBIA ,DESPIERTA TE ESPERAMOS EN ESTA LUCHA POR LA IGUALDAD –

  • Ernesto dijo:

    Hasta la Virgen de l a Caridad del Cobre se debe haber extrañado la presencia de Santos, pero bueno esperemos como dice Amauri que sea para bueno y acabe de despertar junto a los pueblos de bien, Gracias Santos por participar de nuestra cultura e identidad,,,

  • jiquí dijo:

    América Latina es un solo pueblo, ciego es quien no lo nota a primera vista. Y lo fundamental, la cultura, es única en toda la patria grande.

  • dietmar dijo:

    santos es un presidente que cpmo todos sabemos espera instruciones desde arriba

  • Benhur Chica dijo:

    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE SANTOS.

    MENSAJE DE GABO –AJUSTADO A LA SALVACIÓN NACIONAL-

    La Modernización de un País es imposible sin
    Técnica y Tecnología, y éstas son impensables sin la Ciencia.

    Señor Presidente:
    Juan Manuel Santos.

    Excelentísimo Señor: Permítame invocar al Espíritu Santo, para que guíe a Su Señoría a un Proyecto capaz de salvar a Colombia. Para inducir éste milagro, comenzaré con la Carta de Despedida de García Márquez a sus Amigos que dice:

    “Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
    Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mio, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
    Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.
    He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”….…

    El mensajero de esta misiva, no pide como Gabo “un trozo de vida”, sino que implora en sus plegarias al altísimo un ápice de su infinito poder, para exigirle al Espíritu Santo que guíe a Su Excelencia a encontrar un Proyecto capaz de salvar a Colombia. Para comenzar a realizar éste milagro, invito a Su Señoría, a leer, criticar y debatir el blog: http://www.laultimaoportunidad.com
    (Los Planos de la Patria Soñada), basado en las recomendaciones del Comité de los Sabios (Ciencia y Tecnología a manos llenas) promulgado en “COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD” y ajustado a la Teoría de los Sistemas Auto-organizados.
    La citada Propuesta pretende desarrollar al País Científica, Tecnológica, Cultural y Económicamente, en un lapso máximo de 15 años; Esta aseveración está sustentada por el siguiente hecho:
    En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: “La Urgencia de una Política Tecnológica” (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces al de Colombia. Todo lo anterior demuestra la veracidad de ésta Propuesta. El citado blog también contiene (entre otros artículos) el DECÁLOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera ?, pero – hay que leerlo para creerlo -.

    Sería un ditirambo para el autor si Su Señoría se dignara leer el citado blog.
    Con respeto y sentimiento patrio, me suscribo de Usted.
    Atentamente:

    Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
    Profesor Jubilado U. N. Colombia.
    Véase en Google.-

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también