Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La India no pagará petróleo de Irán con dólares o euros

| 5 |
En este año fiscal, iniciado el 1 de abril, los refinadores hindúes prevén importar 15,5 millones de toneladas de crudo iraní, un 11% menos respecto al año fiscal anterior (17,44 millones de toneladas).

En este año fiscal, iniciado el 1 de abril, los refinadores hindúes prevén importar 15,5 millones de toneladas de crudo iraní, un 11% menos respecto al año fiscal anterior (17,44 millones de toneladas).

El rublo, el yuan o el yen serán las divisas con las que la India pagaría a Irán los suministros de petróleo, a propósito de la consideración que realiza el gobierno de ese país del sur de Asia.

Una delegación interinstitucional de los Ministerios de Petróleo y Gas, Finanzas y Exteriores, y también del Banco de la Reserva indio viajará a Teherán (a mediados de octubre) para plantear esta posibilidad a las autoridades iraníes.

Esta medida pretende eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a la República Islámica de Irán, de realizar cualquier transacción por el crudo iraní en dólares y euros.

La medida pondría fin a la crisis de impagos en la que se ha visto Nueva Delhi, lo que ha puesto en peligro el suministro de hidrocarburos provenientes de la nación persa.

“Los mecanismos [para eludir las sanciones] elaborados anteriormente por la India han tenido solo un efecto temporal. El 45% de las retribuciones que Nueva Delhi hizo en rupias se han quedado en las cuentas del UCO Bank, uno de los bancos estatales del país”, explicaron expertos financieros indios.

Según los analistas, en las arcas del UCO Bank se han acumulado más de 200.000 millones de rupias (más de 3.000 millones de dólares). “Esa suma no se ha podido emplear en las transacciones de productos hindúes a Irán, o en las inversiones iraníes en la India. Y esta acumulación de fondos está creando serias presiones sobre el inestable curso de la rupia”, aclararon.

“Teherán ya se negó a aceptar el pago del 100% en rupias por sus suministros energéticos a la India (…) A Irán le hacen falta divisas con las que pueda comercializar con otros países, no solo con Nueva Delhi. Precisamente por este motivo es que ahora se pretende usar la moneda rusa, china o japonesa”, agregaron los expertos.

En los primeros seis meses del año, la India compró a sus socios iraníes solo 2 millones de toneladas de petróleo. Sin embargo, tras la decisión de diversificar las monedas, el suministro energético se incrementará considerablemente, anunciaron por su parte las autoridades indias.

(Con información de Izvestia).

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Excelente decisión

  • Dariem dijo:

    Muy bien por Irán e India. Nosotros debería ir tratando también de librarnos un poco de la dependencia del dólar y usar más los yuanes chinos u otras monedas alternativas.

  • José Molina Vidal dijo:

    Bueno, Bueno;
    Según veo se prevée que tengámos nuestra propia divisa…pués claro ellos, el imperio estadounidenses tiene a sus directores y administradores, o perdón, “directores o administradores Zionístas”…; y es conveniente tener nuestra propoa divisa (moneda reconocida internacionalmente, y claro con paridad…¿No?). Pero bueno la paridad ya no se establece por fórmulas…digo, si algún díá lo fué. Un día le pregunté a una persona (en mi época de estudiante)algo así como ¿que criterios regían?, me habló sobre una serie de cuestiones que realmente no comprendí, claro entónces.-
    Ahora la paridad la establece el estado de la nación en cuestión, (creo que la mas desfavorecida en la administración) siempre de los recursos…digo si no está en Eurasia), no lo olviden.(Áunque yo no vivo en la esfera de “influencia”, considero que el estado de cada país debe establecer la paridad “a la conveniencia” de cada moneda, y punto. Gracias Molina

  • Albe dijo:

    Hay q ir creando reservas en las monedas Chinas y Rusa también, pues China es la segunda economía y Rusia pasará a la quinta con posibilidades de desplazar a Japón y pasar a la 3ra en unos años.

  • geraldo dijo:

    La estafa mas grande que se le ha hecho, hace y parece que todavia se seguira haciendo al mundo es la del dolar. Todos sabemos que el dolar no vale ni el papel en que se le imprime. El dolar no tiene ningun respaldo, nada, solo la palabra del imperio y eso como todos sabemos es pura mentira.
    Algo he investigado acerca de esto, que empieza cuando Richard Nixon, resuelve dejar de cambiar el dolar por su equivalente en oro. A la comunidad progresista del mundo nos corresponde la tarea de difundir y analizar este problema que nos concierne a todos y plantear una solucion global. Continuaremos ……..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también