Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tras 11 años de torturas, un juez ordena la liberación de un preso de Guantánamo por esquizofrenia

| 6 |

Ibrahim Othman Ibrahim Idris is a citizen of Sudan, held in extrajudicial detention in the United States' Guantanamo Bay detainment camps, in Cuba.[1] His detainee ID number is 036.

Ibrahim Othman Ibrahim Idris es un ciudadano de Sudan, preso tras detención extrajudicial en la Base Naval de Guantánamo. Él lleva el número 036 entre los detenidos de la base ilegal en territorio cubano.

Un tribunal federal ha ordenado este viernes la liberación de un prisionero de la cárcel de Guantánamo que sufre esquizofrenia tras más de once años encarcelado en la base ilegal estadounidense, la mayor parte del tiempo en el área de psiquiatría.

El juez de distrito Royce Lamberth ha dictado la puesta en libertad de Ibrahim Idris, natural de Sudán y acusado de combatiente enemigo, aunque nunca ha sido procesado formalmente.

La decisión se ha producido dos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos remitiera unos papeles en los que indicaba que el Gobierno declinaría su oposición a su puesta en libertad sin dar explicación alguna.

Los abogados de Idris han argumentado de forma reiterada que su enfermedad mental reviste tal gravedad que en ningún momento llegaría a suponer una amenaza para la seguridad nacional en caso de ser liberado.

Idris, que ronda los 50 años, fue capturado junto con otros combatientes de la organización terrorista Al Qaeda en 2001 por las fuerzas de seguridad paquistaníes cuando trataba de cruzar la frontera entre Afganistán y Pakistán.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    Así que combatiente de la organización terrorista Al Qaeda, ¿por fin esos son los buenos o son los malos?

    • Mar dijo:

      Si Al Qaeda fuera una producción yanqui para desestabilizar al gobierno ¿sería bueno o malo? Y si algunos medios de información internacionales manipularan la información por orden de agencias secretas para hacernos creer que hay que combatir a todo “terrorista”, pueden ser manifestantes estudiantiles inclusive ¿quién sería el bueno y el malo?

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    ¿Y ahora lo sueltan y ya? ¿Y cómo queda el hombre? Como dicen en Cuba: “bruja, loco y obstinado”. El crimen no se paga con la liberación de Ibrahim Idris. Ahora tiene que hacer frente a la vida con la mente extraviada en el laberinto indescifrable de la esquizofrenia, la que tal vez nunca hubiera padecido si no se hubiera visto sometido a vejámenes y torturas en la ilegal cárcel yanqui de Guantánamo. ¿Y qué hará el señor Premio Nobel de la Paz, que mantiene en ilegal encierro a centenares de “combatientes enemigos”?
    En lugar de encerrar y asesinar “combatientes enemigos” por el mundo, en guerras desatadas por la Casa Blanca y no por los referidos “enemigos”, Estados Unidos debe cerrar la ilegal prisión en la no menos ilegal base naval de Guantánamo. Cada día que pasa es una afrenta a la humanidad y los Derechos Humanos que tan “valientemente” defienden por el mundo y tan flagrantemente violan en su propio territorio los halcones imperiales de Washington.

    • Seis dijo:

      Obama prometió cerrar Guantánamo..

  • Fucker dijo:

    Se demuestra una vez mas la ESTUPIDEZ del gobierno americano.

  • la voz dijo:

    por favor siempre se emnciona la carcel de guantanamo porque el gobierno no exige a nivel mundial que se diga la carcel estadounidense ubicada ilegalmente en territorio cubano, pues esto trae malas interpretaciones en el mundo pues el que np conoce la verdad de cuba da por hecha que somos los cubanos los que cometes estas atrocidades.
    espero me publican y tengan en cuenta este noble criterio

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también