- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tras 11 años de torturas, un juez ordena la liberación de un preso de Guantánamo por esquizofrenia

Ibrahim Othman Ibrahim Idris is a citizen of Sudan, held in extrajudicial detention in the United States' Guantanamo Bay detainment camps, in Cuba.[1] His detainee ID number is 036.

Ibrahim Othman Ibrahim Idris es un ciudadano de Sudan, preso tras detención extrajudicial en la Base Naval de Guantánamo. Él lleva el número 036 entre los detenidos de la base ilegal en territorio cubano.

Un tribunal federal ha ordenado este viernes la liberación de un prisionero de la cárcel de Guantánamo que sufre esquizofrenia tras más de once años encarcelado en la base ilegal estadounidense, la mayor parte del tiempo en el área de psiquiatría.

El juez de distrito Royce Lamberth ha dictado la puesta en libertad de Ibrahim Idris, natural de Sudán y acusado de combatiente enemigo, aunque nunca ha sido procesado formalmente.

La decisión se ha producido dos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos remitiera unos papeles en los que indicaba que el Gobierno declinaría su oposición a su puesta en libertad sin dar explicación alguna.

Los abogados de Idris han argumentado de forma reiterada que su enfermedad mental reviste tal gravedad que en ningún momento llegaría a suponer una amenaza para la seguridad nacional en caso de ser liberado.

Idris, que ronda los 50 años, fue capturado junto con otros combatientes de la organización terrorista Al Qaeda en 2001 por las fuerzas de seguridad paquistaníes cuando trataba de cruzar la frontera entre Afganistán y Pakistán.

(Con información de Europa Press)