Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan en Bogotá la obra Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre

| 1 |

misacubanaPor Anubis Galardy

El compositor José María Vitier brilló en Bogotá con el estreno de su Misa cubana, escoltado por la Orquesta Filarmónica capitalina, una coral y tres solistas de lujo que cautivaron al público de principio a fin.

Artífice de una obra que conjuga como pocas lo culto y lo popular en una síntesis de alta calidad estética, Vitier dedicó la víspera esta Misa -cuya figura inspiradora es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla- a “la esperanza de un tiempo de paz, sin rencores, de paz para todos y para siempre”.

Entregado en cuerpo y alma a la conducción del concierto,  que enriqueció con sus desdoblamientos como solista al piano, el músico fue creando un clima regido por la emoción estética en la medida en que la partitura avanzaba renovándose a cada instante, emergiendo como una catedral sonora de insuperable belleza. Tanto Bárbara Llanes, como Amaury Pérez y María Felicia Pérez, ofrecieron momentos únicos en una conexión constante con el público. Amaury creciéndose en la Plegaria final donde se juntan, en una apoteosis, lo sacro y las raíces africanas que alimentan la cultura de la isla.

La liturgia latina y las tradiciones europeas, cuerdas, teclado y percusión en un diálogo hilado  por Vitier, de mano maestra. El público, que había aplaudido durante todo el transcurso del concierto respondió con un aplauso cerrado, monolítico, sin fisuras.

Luego vinieron tres partituras: Un angel, Al pie de tus altares y Ave María por Cuba, que aunque surgidas con posterioridad, como explicó su autor, forman parte de la atmósfera de su Misa, a la que contribuyen las letras de Silvia Rodríguez sustentando el cuerpo sonoro con el soplo y la gracia de la poesía.

El público se puso en pie, de un solo impulso, insuflando a los aplausos el rumor creciente de otra música percutiva, secundada por una coral de distinto signo, la de las voces unidas en un Viva Cuba prolongado.

Una y otra vez el público, conmovido, agradeciendo. El auditorio del teatro Colsubsidio juntado en un solo latido, vibrante.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    La verdad es que el maestro Vitier ha tenido una genialidad al componer obras tan maravillosas que van a quedar grabadas en la memoria de todo el que lo escuche soy fiel seguidora de todas su obras y discografías, ojalá y tenga la dicha de interpretar junto a los otros músicos que bajo su dirección llevan a nuestros oídos su magnífica obra.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también