Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Trabajadores en Camagüey proponen adecuar la edad de jubilación

En este artículo: Camagüey, Cuba, Sociedad, trabajadores
| 42 |
Imagen de archivo de la Fábrica de Bombas de Agua, en Camagüey.

Imagen de archivo de la Fábrica de Bombas de Agua, de Camagüey.

Obreros de la fábrica de Bombas de Agua, de Camagüey, única de su tipo en Cuba, abogaron hoy en la asamblea de discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, por una mejor correspondencia entre los oficios que requieren mayor ejercicio físico y la edad de jubilación.

Los trabajadores de esa industria, que a diario mueven piezas de más de 20 kilogramos, recomendaron que se estudien casos como los de ellos, con la perspectiva de disminuirles el tiempo establecido actualmente para recesar el vínculo laboral, que es de 60 años las mujeres y 65 los hombres.

Ramón Beltrán, secretario del Buró Sindical de la fábrica, comentó que el esfuerzo físico de quienes trabajan en los talleres de la entidad desgasta mucho la salud de los empleados, por la rudeza de las jornadas al utilizar equipos pesados en su quehacer cotidiano.

Existen distintos tipos de ocupación y se debe llegar a un consenso para garantizar la seguridad de los trabajadores y lograr un mejor rendimiento, consideró Enrique Álvarez, tornero del área de Maquinado.

Para Guillermo Piñeiro, director de “Bombas de Agua”, la mayoría de los trabajadores con más experiencia en esa industria, tienen secuelas de alguna lesión, y aunque quieran no pueden aprovechar al máximo la jornada laboral.

Ellos sí son muy útiles en la enseñanza de los más jóvenes, fundamentalmente en el área de Fundición, una especialidad que hoy no se estudia en Cuba, indicó el directivo.

Otras preocupaciones versaron en torno a lo expresado en el artículo 166, del capítulo XIII, en el cual propusieron eliminar el paso de la reclamación ante la autoridad administrativa superior, cuando existe inconformidad por

una de las partes después de la decisión del Órgano de Justicia Laboral de Base.

El proceso de discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo en la provincia de Camagüey, suma más de cuatro mil asambleas realizadas, lo cual representa el 94 por ciento del total a efectuar, informó a la AIN José Luis Méndez, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reiner dijo:

    esta muy bueno el planteamiento de estos trabajadores y creo debe revisarse bien el tema, parece sencillo pero para mas de 3 millones de habitantes en edad laborar es mucho.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    CREO QUE ES VERDAD SE DEBIERA REEVALUAR LA EDAD DE JUBILACIÓN, NO SOLO PARA LOS TRABAJADORES QUE REALIZAN ESFUERZOS FÍSICOS ,SINO TAMBIÉN ESFUERZOS PSIQUICOS, COMO LOS MÉDICOS, QUE HEMOS PERDIDO MILES DE NEURONAS ESTUDIANDO, Y LO SEGUIMOS HACIENDO A DIARIO, TRABAJANDO DE NOCHE Y DE DIA, Y ENFRENTÁNDONOS A CONFLICTOS SEVEROS DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL, CUANDO LLEGA LA HORA DE LA JUBILACIÓN, YA NO ES PARA DESCASANSAR EN LA CASA, ES CASI PARA DESCANSAR EN EL HUECO.

  • Prudencio dijo:

    Yo pienso que lo que tienen que hacer es exigir que les humanicen el trabajo y los provean de equipos como gruas, montacargas etc para levantar esos equipos pesados a los que se refieren y no hacer el esfuerzo a mano limpia pues de ser como ellos plantéan ¿Se imaginan las disimiles condiciones laborales que existen en todos los centros laborales a lo largo y ancho del país?
    Eso sería una locura, además si cambio de trabajo ¿también cambia la edad de jubilación?

  • Rolo dijo:

    Muy Justo

  • LA SIBILA dijo:

    Creo que ese punto se ha tocado en un 100% de las asambleas, con las disposiciones actuales nos retiraríamos muy viejos para disfrutar un poco de la vida y el descanso ganado en todos los años laborales, sería del trabajo al Círculo de Abuelos y comparto plenamente la opinión de que en muchas profesiones el estado físico de la persona es fundamental.
    Tengo una compañera de trabajo que en puro cubano callejero “está tirando con la cara”, nos pide de favor que la ayudemos en el trabajo, no está mal de salud pero ya su rendimiento no es el mismo y gana un salario casi por no hacer nada.
    Sería muy bueno incentivar el deseo de trabajar en los jóvenes, para que como nosotros empiecen bien temprano a hacerlo.
    En nuestros comienzos la vida se resolvía con $260.00 pesos, ahora es distinto, por ese dinero no trabaja nadie, habría entonces que revalorizar nuestros salarios y poco a poco veríamos en los jóvenes el deseo de trabajar, como una vez estuvo en nosotros.

  • Ghp dijo:

    Es imposible adecuar la edad de jubilación en dependencia de los oficios o el desempeño laboral, solo imaginemos que pasaria si a esos obreros de la fabrica de bombas de agua de Camagüey se les pone una edad de jubilación de 55 las féminas y 60 los hombres, y a otro determinado sector se le dictamine 60 y 65 respectivamente, y otro 50 y 55; esto seria una locura y un legajo de leyes prácticamente imposible de aplicar. Nadie quedaría satisfecho, todos querrían adecuarlas a su conveniencia, o digamos desempeño laboral.
    Verdaderamente la edad actual de jubilación es excesiva, yo diría explotadora. Desde mi punto de vista se debe disminuir la edad de jubilación por igual para todos los sectores laborales. Creo correcto aplicar una edad para las féminas de 50 a 55 años, darle la oportunidad a la que desee jubilarse a los 50 años y posea 25 años o mas de servicio que lo haga, si desea continuar hasta los 55 es su decisión; y la que no tenga esa edad de servicio que espere a los 55 años aunque posea solo 15 u otros años de servicio. Pero que por ley no se le permita exceder los 55 años así de paso a las nuevas generaciones.
    En el caso de los hombres que la edad de jubilación sea obligatoria a los 60 años, tenga los años de servicio que tenga; dando paso a nuevas generaciones, con nuevos métodos y nuevas ideas; y como casos excepcionales solo podrán continuar aquellos que por su trabajo sea necesaria su experiencia y apoyo, que podrían ser digamos médicos muy experimentados, profesores titulares, científicos, u otros trabajadores que por la actividad especifica que desempeñan se le podrían aceptar que continuaran laborando a pesar de sobrepasar los 60 años.
    Que los organismos militares continúen con su edad de retiro, que tengo entendido que es por años de servicio no por edad.
    Alguien me cuestionara mi preferencia por las féminas, es sencillo. Ellas son dobles trabajadoras, trabajan en su centro laboral y al llegar al hogar continúan trabajando en los múltiples quehaceres de la casa, la atención de los hijos y todo lo que conocemos, a veces son madres doblemente pues ya tienen nietos y es imposible desvincularlas de la educación, el apoyo, amor y preocupación que brindan a sus hijos ya padres; de sobra conocemos que en nuestro país por la difícil situación que existe con la vivienda, en la mayoría de los hogares cubanos conviven dos y tres generaciones. Si se analiza en profundidad la mujer en su vida trabaja más que el hombre, súmenosle entonces su desempeño laboral en cualquier esfera de la sociedad. A los 60 que queda de ella.
    Porque no poner la pensión mínima a 300 pesos, sabiendo el estado como se ha encarecido la vida en Cuba.
    Lo que si creo que esas edades de 60 y 65 son explotadoras, abusivas; uno quiere jubilarse para descansar, dedicarse a los nietos, disfrutar su vejes con salud, en facultades, en plenitud. No soy geriatra ni se nada de eso, pero creo que no es lo mismo ni se disfruta igual una jubilación a los 60 que faltando 5 para 70.

  • Lily dijo:

    Al fin una noticia que no trata la unanimidad… Lo que al parecer nunca publicaron esta inconformidad cuando se discutió elevar la edad de jubilación. Perdón, eso fue una imposición que nunca pasó por el debate, fue a “rajatabla”…

    • Roge dijo:

      Si, se aprobó en la Asamblea Nacional.
      En las discucuines que se realizaron en los centros de trabajo NO

  • Adrián García dijo:

    que bien este artículo de Cubadebate, ojala se haga realidad este planteamiento

  • frank dijo:

    Si se debe hacer un estudio sobre la ley del retiro, fundamentalmente para la mujer que trabaja directamente en la produccion, ademas por la condicion de doble trabajo en la casa y en el centro laboral y la etapa tan dificil que ha vivido en los largos años del periodo especial.

  • Rojitas dijo:

    Ya estoy jubilado desde los 60,pero no me imagino con edad laboral y trabajando en un medio como la mar esperando los 65 años para alcanzar la edad del retiro sobre todo teniendo en cuenta que en casi ninguna marina del mundo la edad laboral alcanza esa altura de la vida por razones obvias.Hay mas de una profesion que precisa un tratamiento diferenciado al respecto algo que requiere contemplarse en la legilacion laboral cubana.

  • Gargola dijo:

    Exisyen muchos trabajos en donde un hombre de 65 años no puede hacer nada, es bueno que esto se discuta y se llegue a un analisis bien profundo.

  • Benito B dijo:

    Está muy bien que se estudie esa propuesta, aunque hay otros oficios que, si bien no provocan desgaste físico, sí lo hacen en el aspecto intelectual y no es justo que haya plantillas cerradas, provocando incluso cierres parciales de facultades y carreras universitarias por falta de plazas para ubicar jóvenes graduados, mientras colectivos envejecidos se resienten colmados de personas que gustosamente se acogerían a la jubilación para dar paso a las hornadas nuevas. Si alguien lo duda que repase las plantillas de los periódicos y emisoras del país. Ya no se sabe dónde ubicar a los periodistas jóvenes. La solución son las corresponsalías municipales, donde muchas veces el desarrollo profesional de esos muchachos lo que hace es estancarse.

  • Jorge luis dijo:

    Porque no regresa la ley que existia antes 55 para la mujeres y 60 para los hombres, existe un excedente de 1 millon de trabajarores, no enteder ,y a su vez incrementa la edad de jubilacion por la simple razon que la natalidad del pais ha disminuido,que a mi opinion la tasa de natalidada ha disminido por crisis economica y no poseer una vivenda adecuada,ese incremento de jubilacion he visto mucha persona expresandose en contra de esa ley sin embargo fue aprobada,porque la persona que no tiene una condicion adecuada, no se puede pedir una jubilacion tan elevada.nada que ver futuro lejano y no ver presente cotidiano `

  • liztPerez dijo:

    Este es un tema que preocupa a la juventud trabajadora de Cuba pues consideramos que eso est’a muy relacionado con el centro de trabajo no considero que a esa edad se este en condiciones de continuar trabajando.

  • Francisco dijo:

    Por que no se analiza un incentivo después de los 60 años para los que quieran continuar laborando, o que halla correspondencia entre el tiempo laborado y la edad de jubilación.

  • maussy dijo:

    debieran adecuarle la edad de jubilación a todos los trabajadores

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    ESTOY DE ACUERDO QUE SE VALORE ESTO, Y PARA OTRAS PROFESIONES, HAY QUE VER CUANTA GENTE JOVEN ESTA EN LA CALLE DE VAGO QUE NO QUIEREN TRABAJAR, LOS VEO A DIARIO EN LA CONSULTA, FUERTES Y SALUDABLES, DEBERIA PONERSE DE NUEVO LA LEY CONTRA LA VAGANCIA, MIENTRAS MUCHOS NOS JUBILAMOS YA CASI INSERVIBLES OTROS NO APORTAN NADA Y VIVEN MEJOR, OJALA SE MODIFICARA LA LEY PUES CON 65 AÑOS EN LAS CONDICIONES QUE LA MAYORÍA DE LOS CENTROS LABORALES TIENEN, DESPUESS DE JUBILADO DURAS MUY POCO, POR LO MENOS CON SALUD PARA DISFRUTAR LA SIMBOLICA CHEQUERA.

  • The True dijo:

    Muy buen plantiamiento, ojalá y evaluen bien esta propuesta y se ponga en vigor pronto.

  • luis dijo:

    muy justo, el aumento de la edad de jubilacion ha sido muy mal acogido por la mayoria de los trabajadores especialmente los que hacen trabajos rudos que requieren esfuerzos fisicos.tal vez los quye ahcen trabajos intelectuales y de oficina pudieran llegar mejor a la actual edad de jubilacion , aunque pienso que debe ser opcional , las condiciones para trabajar (transporte , salarios, etc) hacen que las personas lleguen a la edad de jubilacion muy agotados.

  • felito dijo:

    Yo también lo propuse en mi asamblea de discusión del anteproyecto de ley del código de trabajo.
    Solo que mis argumentos son la cantidad de personas que están desvinculados en las calles porque no se sienten motivados a trabajar debido a que los salarios no satisfacen sus necesidades

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también