Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-Gobierno: Arranca nuevo ciclo de conversaciones

| 2 |

Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en CubaLas delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país regresan hoy a La Habana a la mesa de conversaciones, con diferencias en cuanto a un referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

Tras un descanso, ambas delegaciones reanudan el diálogo en la capital cubana para tratar el segundo punto de la agenda, referido a la participación política.

Según afirmó la guerrilla al finalizar antes de comenzar el presente ciclo de conversaciones, el referendo desconoce los derechos y obligaciones para ambas partes que se desprenden del acuerdo general firmado en agosto en Cuba.

Para el jefe de la representación de las FARC-EP, Iván Márquez, esta es una propuesta unilateral que el gobierno puso a consideración del Congreso fuera del espíritu y la letra de lo pactado.

En esas condiciones -sentenció- no hacemos parte de dicha iniciativa; no corresponde a acuerdo alguno con las FARC-EP, ni las compromete.

Márquez aseguró también que cuando se aborde el sexto y último punto de la agenda -mecanismos de refrendación- la insurgencia insistirá en la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Su pertinencia ha sido reconocida por expertos, declaró, y adelantó que deberá debatirse esta propuesta convocando a la nación entera para convenir con todos los grupos sociales y el congreso la implementación de los acuerdos que se logren.

Una Constituyente, agregó, está contemplada en la Carta Magna de la nación suramericana.

Las FARC también insistieron en que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos.

Estamos en La Habana para llegar a fórmulas que garanticen al país, a la nación entera, que el conflicto tiene fin, expresó la organización guerrillera.

Por otro lado, el representante del ejecutivo, Humberto de la Calle, declaró que hay avances en las pláticas, pero los logros no son suficientes.

Tenemos que mostrarles más resultados a los colombianos para cumplir con sus expectativas, dijo.

En diferentes momentos las FARC han planteado que la mesa no puede apresurar los puntos de la agenda en aras de lograr un acuerdo final que garantice al país el fin del conflicto.

La Habana es sede de las pláticas desde noviembre del pasado año, cuando se instaló la mesa de conversaciones.

Ambas partes llegaron a un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario -primer punto de la mesa- a finales de mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fiel dijo:

    Está bien que le alquilemos albergue, servicios y locales para su trabajo pero no debíamos darle tanta connotación a este asunto en nuestros medios. Se volvieron habituales los reportes televisivos sobre estas reuniones como si fueran el centro del mundo. Ni los unos son tan malos ni los otros son tan buenos. Dejémosles que resuelvan su diferendo a su manera.

  • Juan Lorca dijo:

    Me gustaría saber si cuando Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” manifiesta los propósitos constructivos de las conversaciones piensa en las decenas de secuestrados y rehenes que tiene las FARC en estos momentos y qué van a hacer con ellos..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también