Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus, una de las provincias más envejecidas de Cuba

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Población, Sociedad, Villa Clara
| 15 |

tercera edad

Más de 100 personas cumplieron un siglo de vida en Sancti Spíritus, provincia de la región central de Cuba, tercera en la lista de la población con mayor cantidad de adultos mayores, con unos 100 000 aproximadamente.

Antes de comenzar 2013, más de dos millones de cubanos superaban los 60 años de edad, una cifra que significa cerca del 20 por ciento de la población, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y un psicólogo) de atención gerontológica tiene como objetivo perfeccionar el cuidado a estas personas y elevar su esperanza de vida en ese territorio, dijo el doctor Alexis Ihanes, jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social de Sancti Spíritus.

Como los espirituanos, también se incluyen en la lista de las provincia más envejecidas del país Cienfuegos y Villa Clara, otros dos territorios del centro de la geografía cubana.

La esperanza de vida en Cuba es de 78 años y al concluir 2012 más de dos millones de cubanos rebasaban los 60 años de edad, casi el 20 por ciento del total poblacional. 

(Con información de la AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    aparte la gente emigra muchod e esta provincia solo se quedan las personas mayores que ya no pueden digamos empezar de nuevo en otra parte. es que esta provincia no tiene NADA…..

  • JuanC2013 dijo:

    Por eso hay que tomar medidas urgentes, para que los familiares con personas en edades avanzadas y que necesitan de cuidado permanente, no estén obligados a dejar de trabajar para ocuparse de sus familiares, pues a pesar de que existen instituciones que admiten a los ancianos diariamente, si estos presentan afectaciones que requieren de la presencia en dichos centros de médicos, entonces no lo admiten. Casi puedo admitir que esto ocurre en casi un 90% de esas instituciones. Realmente es un problema que afecta a muchísima gente y no encontramos una solución viable.

  • El pillo dijo:

    imagínate emigrando de tres en tres…..

  • Darío dijo:

    Los Cubanos en general tenemos que estar orguyosos de tener tantos longevos, eso dice mucho de la calidad de vida. Sobre la vida laboral debemos de pensar en años de servicio y no de edad para la jubilación para tratar de conservar un pueblo con una gran esperanza de vida

  • Joker dijo:

    Logico, sigan mandando a los jovenes a estudiar a La Habana a la UCI, a la UH, a la CUJAE, etc, etc, o a buscar mejoras economicas en diversos trabajos, al final se quedan a vivir en la capital, y entonces solo queda en provincia la poblacion mas veterana. Por eso creo que es bueno pensar en ir desarrollando las provincias cubanas y darle a la juventud de cada lugar la posibilidad de prepararse y superarse en sus territorios, porque si no, se van los jovenes y solo quedan los viejitos.

    • Orlandito dijo:

      Puedes ser que tengas razon, yo estudio en la UCI, aqui en la HABANA… estoy aqui porque quiero superarme no porque quiera dejar a mi familia detras. Y soy de SSP

  • Arley dijo:

    Claro que se tiene que envejecer la población si cada día empeora más el nivel de vida. Hasta tanto esto no cambie, los cubanos tendrán menos descendencia.

  • Yakuso dijo:

    Nos estamos poniendo viejito eh?,así no cogemos ni el tren de las 7.pm,ni nos subimos y ni nos montamos se nos fue el tren,por favor siguen los años y desaparecemos como los Dinosaurios,ahora bien,Quién va a trabajar los abuelitos o los superabuelitos?,es triste no hay procreación,hay débiles natalidad,cual es la causa ?,se las dejo a ustedes………son muchísimassssssssssssssssssss .

  • leo moura dijo:

    el costo de la vida es muy alto y muy pocos tienen poder adquisitivo,realmente es un milagro que una pareja tenga dos hijos,eso se ve muy poco….
    lo otro es que me llama poderosamente la atencion la cantidd de jovenes que quieren emigrar…

  • portillo dijo:

    me llama poderosamente la atencion la cantidad de jovenes que tienen pensado emigrar,el pais atraviesa por una crisis social tambien(ya no hablo de la economica)en los proximos años muchos emigraran a menos que suba el pib que lo veo poco probable…
    nada parece indicar que la tendencia disminuya.
    la realidad es dura,muy dura.
    muchos prefieren abandonar porque fueron muchos años de errores y no estan dispuestos a pasar mas años esperando que una mano divina los subsane

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si seguimos así, el Homo Cubensis pudiera ser declarada una especie en peligro de extinción.

  • lil dijo:

    debemos estimular la fecundidad no solo con las acciones que salud pueda desarrollar que son muchas creo que cada sector de esta sociedad puede hacer algo

  • Juan José dijo:

    Cierto que hay que mejorar todas las condicones en cuanto a salud y a economía para que la natalidad se vea impulsada a crecer, esto traería que aumenten los nacimientos y los jóvenes permanezcan en sus puestos de trabajo que serian más atractivos.
    En cuanto a la salud ya está bastante avanzada, solo seria necesario un poco más de exigencia y de conciencia por parte de sus trabajadores y dirigentes y en cuanto a la economía, esta si es más difícil puesto que se ve muy afectada por la situación internacional la cual es la peor en estos momentos y parece que va a seguir barranca abajo.

    Saludos y perdonen la pésima redacción motivada por la prisa, pero creo que la idea central se entiende.

  • Conchy dijo:

    Además de que los jóvenes no tienen mucho futuro en la provincia, de que la atención médica evita muertes prematuras y que la natalidad es baja, los espirituanos son fuertes, acostumbrados a vencer dificultades, y por todo lo anterior es necesario mejorar las condiciones de vida a pesar de las dificultades economicas del país, pues otras provincias elevan su nivel de vida y eso hace que los jóvenes tengan deseos de mantenerse en su provincia y con esto disminuir la proporcionalidad de longevos

  • la_esquina_del_home dijo:

    creo que el nivel cultural alto influye en esto, los paises del primer mundo van por el mismo camino, estas son provincias con alto nivel cultural, y eso influye.
    cdo miramos a paises pobres economica y socialmente no vemos este problema.
    viva el centro de cuba !!!!!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también