Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El agua podría provocar una guerra en Oriente Medio

En este artículo: África, Agua, Oriente Medio, Siria
| 11 |
La lucha por acceder al agua potable podría provocar "otra" guerra en el Medio Oriente.

La lucha por acceder al agua potable podría provocar “otra” guerra en el Medio Oriente.

Pese a la creencia más extendida, el petróleo no es el líquido más valioso en Oriente Medio.

Esa condición le pertenece al agua y un reciente informe asegura que su escasez conducirá a que algunos países no puedan satisfacer las necesidades básicas de la población.

De acuerdo con el informe del analista Russell Sticklor, del Instituto de Estudios Estratégicos Stimson Centre, publicado en el portal GulfNews, la próxima guerra global de Oriente Medio estallará por el agua.

Una de estas guerras, opina Sticklor, ya ha comenzado parcialmente en Siria y además se está desarrollando allí con una crueldad sin precedentes.

Sticklor recordó que a principios del siglo XXI investigadores israelíes advirtieron que la explosión demográfica en Siria y la sequía sin precedentes que sufría la región conducían al desastre en el país árabe, una tragedia que hoy en día está teniendo lugar ante los ojos de todo el planeta.

Oriente Medio y África del Norte se consideran las zonas más pobres del mundo en lo que se refiere a recursos de agua potable. El clima desértico y la falta de lluvias hace que la población local sea completamente dependiente de las aguas subterráneas y de los ríos: el Nilo, el Jordán, el Éufrates y el Tigris.

Históricamente, la región no estaba tan densamente poblada y las fuentes de agua de las que disponía eran suficientes, aunque no sin dificultad, para satisfacer las necesidades de la gente. Sin embargo, desde 1950 la población de esta región aumentó en un total de 300 millones de personas, una cantidad equivalente a toda la población actual de Estados Unidos.

El analista destaca que los países todavía no han encontrado una solución al problema de cómo suministrar agua a un número tan elevado de ciudadanos. Siria, Egipto y Yemen casi han agotado totalmente las fuentes subterráneas de agua y otros recursos que tenían a su disposición.

Sticklor añade que el problema del agua en Oriente Medio se complica aún más por el hecho de que sus fuentes se ubican fuera de la región. En Egipto, por ejemplo, la principal fuente de agua es el Nilo, que fluye desde Etiopía, que, por su parte, planea construir una presa que servirá para alimentar el generación de una futura central eléctrica. Las aguas del Éufrates fluyen a Siria e Irak desde Turquía, por lo que estas naciones se ven bastante vulnerables ante la manipulación del agua por parte de sus vecinos.

Según subraya Sticklor, los países de la región deben tomar medidas inmediatas para la conservación y el reciclaje del agua, la modernización de los sistemas de abastecimiento del líquido elemento y su drenaje. La solución inevitable para los países de Oriente Medio será también la desalación del agua marina, a pesar del enorme costo de esa operación.

Sticklor cree que la crisis del agua también podría tener ciertas consecuencias positivas. “El agua es indiferente a los desacuerdos religiosos, nacionales y políticos que dividen tan rígidamente a Oriente Medio. Es probable que ya no se pueda evitar la crisis del agua en la región, pero todavía es posible mitigar su escala si los países vecinos inician un diálogo abierto sobre la búsqueda de estrategias comunes en esa área”, indicó el analista.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Vi un doncumental sobre la situacion del agua en Jordania vivendas que reciben suministro de agua de cisternas una vez por semana, niños de 6 años con calculos en los riñones por no beber suficiente agua, la situacion es critica en esa region con clima desertico, por otro lado hubo cosas positivas en ese documental, presentaron las experiencias de cientificos israelies que estan plantando islas boscosas en el desierto sabedores de que esto tiene un efecto multiplicativo positivo en la modificacion del medio ambiente, son parte vital en la cadena de la vida, los arboles hospedan insectos, sirven de alimento a los pajaros los que a su vez al ingerir semillas las dispersan siendo el origen de nuevos arboles, una experiencia edificante ojala los paises de esta region invirtieran su intelecto para resolver este tipo de problemas y no en fabricar destructivas armas de guerra.

  • fernando lopez dijo:

    Claro, hace mucho qu se habla de esto, por suerte para nosotros habitamos una isla donde y luego de grandes inversiones por parte del Estado Revolucionario, se ha logrado almacenar una cantidad de agua, y es importantye por la ausencia de grandes de rios e importantes periodos de sequia, que hace se recienta muchas veces no solo el suministro, sino ademas afecte intensamente los rendimientos de los cultivos que requieren del preciado liquido. El agua, mas de uno senalo es la vida, y de ahi la composicion que tiene el propio cuerpo humano. Ahora bien, lo triste del caso; muchos rios contaminados por la accin depredadora e irresponsable de mas de un individuo, eso se aprecia por la construccion caotica de fosas artesanales que tiran desperdicios a las canadas que despues abastecen los rios, esto se hace negligentemente. La deforestacion caotica igualmente de las riberas de los rios, con grandes afectaciones en su correr y afectaciones como consecuencia de la evaporacion solar. Negligencias de todo tipo e irrespeto, al me dio ambiente. Lo peor agua bombeada que se desperdicia en grandes cantidades por la malsana costumbre den o reparar los salideros. Asui, en tal situacion no se como quedaran nuestros predecesores. gracias.

  • opc dijo:

    de nada sirve hacer todos esos proyectos de desarrolo de la infaestructura hidraulica, si no se educa a la poblacion y se estabiliza el crecimiento demografico… en lugares deserticos como esos que no hay ni donde amararar la chiva … resulta que la poblacion crece exponencialmente… una familia tiene 6 o 7 hijos … la poca agua que hay toca a menos X cabeza…
    los condones son mas baratos que el agua no????

  • guerrino dijo:

    Guerra, miedo, instabilidad política y económica…son el resultado de la política de EEUU y sus aleados en Oriente Medio .Acaba de tomar candela una embarcación en la costa italiana 95 muerto (4 niños y una mujer embarazada en la cuenta) y 250 dispersos en el mar. Por quien duda de el infierno …

  • Joker dijo:

    que alguien escriba sobre que es lo que NO provoca guerra en el Medio Oriente.
    Porque en esa region se matan hasta por el estiercol.

  • Klk1 dijo:

    Esa guerra la comenzó Israel hace décadas, cuando se dio cuenta que el rio Nilo estaba en los territorios palestinos.

  • Tomasso dijo:

    Sí nos mataremos unos a otros ,con tanto derroche por esquina,barrios,avenidas,ya no la encontraremos de ese modo ,miren que va a costar más que el oro y el petróleo,y medidas que las guerras suban de tonos ,este líquido va escasear y va ser una de las más importantes riquezas…

  • mvp dijo:

    Y EN CUBA QUE, EN MI BARRIO LOS VECINOS SE FAJAN TODOS LOS DIAS POR EL AGUA, MENOS MAL QUE NO TIENEN ARMAS.

  • felix willson dijo:

    Senores de siria pues los que acontece en este pueblo es la inercia con la cual la cia esta actuando para desestabilizar a siria porque los supuestos reveldes son basallos de eeuu e israel en realidad lo que se puede apreciar es una climatizacion de pre guerra fomentado por la cia esta formula funciona siempre esto se ha visto en sudamerica centro america irak libia y ahora es siria la victima hasta cuando seremos tan injenuos porque es la misma formula usada por la cia contra los pueblos del mundo entero para apoderarse de sus riquezas .

  • yohan charles dijo:

    En Los tiempos actuales que vivimos ya no devemos de de caer en la trampa de la guerra porque la guerra siempre ha sido un motivo de desestabilzar un pais para apropiarse de su socioeconomia deveriamos de aprender de la primera y segunda guerra mundial donde eeuu se corono vencedor y salvador sin sufrir realmente esta guerra estas dos grandes guerras han sido fomentados por eeuu para quedarse con el poder mundial recordemos que eeuu entra a ambas guerras al final de los conflictos y ahora nos preguntariamos porque esta sucediendo lo que sucede en el medio oriente; porque tanto conflicto y quien esta detras de esta violencia y porque; es de nuevo eeuu que codicia el petroleo del medio oriente y tambien porque estos paises del medio oriente amenazan con convertirse en paises ricos con ciencia y tecnologia es por eso que se esta fomentando tanta guerra en estos paises en la actualidad si vemos hay muchos muertos en estos paises y especialemnte jovenes que hubieran marcado el progreso cientifico del medio oriente detras de este genocidico esta tambien inglaterra que es el que contrata a los grupos reveldes en los paises de medio oriente pero devemos aprender de nuestro pasado hstorico y no ir a esta guerra que esta fomentado por los paises de eeuu e inglaterra y para su veneficio .

  • carlos dijo:

    La Organización de Las Naciones Unidas, deberían crear un Fondo para obtener recursos. Para paliar esta situación difícil del suministro de agua, para estos pueblos. Porque tarde o temprano, vamos a sufrir las consecuencias de muchas guerras. Ver el ejemplos los emigrantes que ha diario mueren en su travesía hacia Europa, por múltiples situaciones de hambruna. Dios, nos ha hado la manera de ayudarnos los unos a los otros. Tenemos el ejemplo Bíblico de la “MULTIPLICACION DE LOS PANES EN EL DESIERTO”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también