Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean un acelerador de partículas enano

En este artículo: Ciencia, Estados Unidos, Física, Tecnología
| 19 |
El acelerador de partículas enano es capaz de acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional.

El acelerador de partículas enano es capaz de acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional.

Científicos de Estados Unidos lograron crear un chip-láser que acelera los electrones a una velocidad diez veces mayor de como lo consigue la tecnología convencional.

Las dimensiones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, son extraordinarias.

El acelerador se encuentra en un túnel en forma de circunferencia de 27 kilómetros, enterrado bajo la frontera franco-suiza. En él se llevan a cabo experimentos que están ayudando a descifrar los misterios de la física y a entender los orígenes del universo.

¿Podría todo eso reducirse al tamaño de un grano de arroz? Científicos del Centro del Acelerador Lineal de Standford (SLAC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Stanford, en EE.UU., han demostrado que sí es posible., según el portal científico Tendencias21.

Los investigadores lograron insertar en un chip de cristal nanoestructurado de unos 3 milímetros un láser capaz de acelerar los electrones a una velocidad diez veces mayor que la que consigue la tecnología convencional.

En su máximo potencial, el nuevo acelerador puede alcanzar en solo 30 metros el mismo poder de aceleración que alcanza el acelerador lineal de SLAC en dos kilómetros y emitir un millón más de pulsos de electrones por segundo.

Según los autores del experimento, fabricar este chip es fácil y barato, por lo que, en su opinión, el logro sienta las bases para las nuevas generaciones de “aceleradores de escritorio”, como han sido denominados por los investigadores.

“Todavía tenemos varios desafíos que superar antes de que esta tecnología llegue a ser práctica en el mundo real, pero podría ayudar a reducir sustancialmente el tamaño y el coste de los futuros colisionadores de partículas de alta energía para explorar el mundo de las partículas y las fuerzas fundamentales”, explica Joel England, físico del SLAC que dirigió los experimentos.

Además, este nuevo acelerador podría utilizarse para obtener fuentes de rayos X portátiles para mejorar la seguridad y atención médica y proporcionar imágenes médicas más económicas para hospitales y laboratorios, según sus creadores.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo solo se que no se nada dijo:

    ¿Para qué sirve esto?

  • Snke Dr. dijo:

    asere tu no diste fíasica, ¿Para que es un ACELERADOR de partícula? ¿Acaso será para comer?, sabe cuanto conocimiento sobre el comportamiento atómico de las partículas se pueden comprender. El más grande está en L.A. EEUU, y mide más de 23Km cuadrado, dime tu que diferencias.

    • nazgul dijo:

      Hola, no quisiera hacer una disertacion acerca de los aceleradores de particulas, creo que en los comentarios anteriores se han abarcado muchos elementos para el conocimientos general, solo me gustaria rectificar que a pesar que los aceleradores de particulas son usados para suministrarles energia cinetica a particulas subatomicas (electrones, protones e iones, asi como sus anti-particulas) de forma que alcancen velocidades superiores a las que presentan de forma natural en las desintegraciones, todas estas deben cumplir con la condicion de ser una particula cargada, por tanto no existen aceleradores de neutrones, lo que existen son generadores de neutrones, existente en reactores nucleares o mediante reacciones nucleares donde se utilicen un haz proveniente de un acelerador de particulas, por ejemplo, se puede utilizar un acelerador de electrones, hacer incidir el haz de electrones acelerado contra un blanco para producir fotones de bremstrahlung y luego incidir los fotones en otro blanco para obtener el haz de neutrones rapidos, pero los neutrones al no presentar cargas no se pueden acelerar, ellos simplemente mantienen o pierden la energia con que fueron creados.

  • KMIKC dijo:

    que eso una goma de mascar jeje

  • DIKEY dijo:

    A mi tambiém me gustaria saber, mejor que publique un artículo sobre el tema.

  • Dariem dijo:

    Cuando las partículas subatómicas colisionan, se descomponen en otras partículas más pequeñas y liberan energía que medidas con instrumentos precisos ayudan a comprender el funcionamiento de la materia y la energía en el Universo. Esto aporta grandes cantidades de conocimiento que ayudan a revolucionar la ciencia, y a crear tecnologías más avanzadas. Por eso son tan importantes los aceleradores de partículas, porque sirven para empujar las fronteras del conocimiento humano. El más famoso de los aceleradores de partículas es el LHC (Large Hadron Colider, o en español, Gran Colisionador de Hadrones) que se encuentra en la frontera entre Francia y Suiza, que hace poco reveló el gran descubrimiento de que efectivamente existe la que hasta ese momento era una partícula hipotética, el bosón de Higgs, que es la que le da masa a todo en el Universo.

  • Leandro dijo:

    Ojalá ya no se esté pensando en su empleo con fines bélicos.

  • Marcos dijo:

    Snke Dr.:

    Papo, lee:

    Las dimensiones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo…

    … y tiene 27 kilómetros, enterrado bajo la frontera franco-suiza.

  • cavernícola dijo:

    Eso es un aparato que acelera las particulas elementales (Electrones, neutrones y todo un mundo de partículas que no se dieron en la escuela y que ya son bastantes).

    Esta aceleracion es para hacerlas colisionar, dividirlas mas aún y encontrar partículas mucho mas “básicas y sencillas” que las que existen actualmente y que quizas explique como funciona el universo y como surgió. De paso quizas descubran algo mucho mas interesante y cambie para siempre la percepción del mundo en que vivimos.

    Nada… que es un juego de niños. Hacen una mesa de billar; ponen un poco de bolas de marfil; las revuelven hasta niveles de ciencia ficción y cuando paran; verifican a ver si encuentran dados o chinatas para investigarlos. La noticia es que la “mesa de billar” actual es de 27 km de longitud y ahora estos americanos dicen poder hacerlo en solo unos metros.

    El gran miedo mio es que algún día puedan crear un agujero negro; por accidente o por experimentar.

  • Guillermo Baute dijo:

    Nooo, amigos, eso no es para nada de eos, ellos ahora ponen a personas en barcos y luego echan andar el Acelerador de Particulas y luego, somos naufragos jajajajajaja (Serie el Barco)

  • Neno dijo:

    En el propio articulo se dice que el mayor acelerador del mundo en estos momentos es el LHC (o gran colicionador de Hadrones – en español) y esta ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, lo operan los técnicos del CERN, o centro unificado para las investigaciones nucleares en Europa.
    Esta es la maquina mas compleja que se ha construido jamás, y su puesta en funcionamiento, que ha sido por etapas, suscito desde dudas sobre su potencia colosal, hasta temores por parte del publico y de algunos miembros de la comunidad científica, pues aseguraban que la energía de colisión de las partículas que en el se aceleraban, crearían un evento catastrófico, que podría acabar incluso con el universo.
    Todo esto por supuesto no han sido mas que especulaciones pseudocientíficas y la maquina esta en funcionamiento, aumentando paulatinamente su potencia con el objetivo de recrear a micro escala, los primeros instantes del universo después del Big Bang.

  • Geerhardt dijo:

    Tanta gente muriendose de hambre y pasando nesecidad en el mundo, mientras otros gastan millones en estos inventicos…mejor que hagan una máquina para arreglar lo que nos va quedando de mundo…menos contaminación y más conciencia es lo que hace falta…!!!
    what’s upppp…..

  • zuzel dijo:

    Un acelerador de partículas es convencionalmente un tubo circular hiperprotegido que acerlera patículas invisibles a simple vista y las hace colisionar unas con otras. se preguntaran cual es el sentido de esto. Pues simplemente el resultado de esa colision, genera mucha informacion, sobre todo algo muy interesante que se llama antimateria y que es capaz de absorver la materia. Algo similar a lo que pasa con los misteriosos agujeros negros. la antimateria se obtiene en muy pocas cantidades pero algunos especulan que con una gota de esta sustancia (por medirla de alguna manera)se le daria energia a Paris durante varias semanas, o sea que es una gran fuente de energia. Los experimentos en aceleradores son novedosos, dependera se nosotros que lo usemos para bien o para mal. El famoso libro ¨Angeles y demonios¨ de Dan brown habla sobre este tema. Espero haberles ayudado en algo.

  • legolas dijo:

    Los aceleradores de partículas como su nombre lo indica, permite a los científicos acelerar partículas del tamaño de iones pera luego cuando alcancen velocidades cercanas a las de la luz hacerlas colisionar y así crear nuevas partículas. Uno de los principales objetivos para los que fueron creados fue para demostrar en la práctica la existencia del bosson giggs (mas o menos así se escribe)el cual fue demostrado en la teoría que existe y no es mas que la partícula que crea a las demás por ello también es conocido como la partícula de dios. Claro que un día de estos morimos por culpa de estos inventos ya que son bastante criticados en el mundo porque existe el riesgo que se creen agujeros negros en estas colisiones osea anti materia. un saludo esto es lo que tengo entendido por acelerador de partículas. y el mas grande no está en EUA está en Europa como dice el artículo.

  • yordanis dijo:

    Estamos abanzando super que rápido, que otros abancen abran por ahí escondido

  • Un estudiante de Ingenieria Nuclear dijo:

    Mi gente , la fisica neutroca promete muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo ++

  • Un estudiante de Ingenieria Nuclear dijo:

    ES TAMBIEN UNA REALIDAD QUE SE PODRIA UTILIZAR EL DINERO INVERTIDO EN INVESTIGACIONES, PRODUCCION Y MANTENIMIENTO DE ESTOS ACELERADORES EN CAUSAS MAS HUMANAS , PERO ES MUCHO MAS CIERTO QUE ANTES DE CRITICAR ESTOS “INVENTICOS” HAY QUE VER COMO MILLONES DE PERSONAS CON CANCER EN EL MUNDO PUEDEN CURARSE O MANTENERSE UN SEGUNDO MAS VIVOS JUNTO A SUS SERES QUERIDOS GRACIAS A ESTOS EXPERIMENTOS, NO SEAMOS TAN ESQUEMATICOS, TODA TECNOLOGIA NO ES MALA, POR FAVOR.

  • Yo solo se que no se nada dijo:

    Parece que Snke Dr tampoco sabe porque no explicó absolutamente NADA en su comentario!!!

    Ahh, si, si, si casi que lo pasaba por alto; él estudió fíasica!!!!

  • arbol critico dijo:

    El hombre desde su creación o nacimiento a tenido la necesidad y obligación de crear, para :
    1- para sobrevivir
    2- para una mayor calidad de vida
    3- para desarrollar y crear los que otros no pueden.
    4- y para llevar a cabo su intelectualidad
    5- …

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también