Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La República Popular China celebra el aniversario 64 de su fundación

En este artículo: China, Xi Jinping
| 4

Bandera ChinaLa máxima dirigencia de China, encabezada por el presidente Xi Jinping, rindió este martes homenaje a los héroes del pueblo en la plaza Tiananmen de Beijing, en ocasión del 64 aniversario del establecimiento de la República Popular China.

En una mañana de pertinaz lluvia, la ceremonia de homenaje transcurrió con toda su solemnidad encabezada por el presidente Xi, seguido de los restantes integrantes del Comité Permanente del Buró Político Partido Comunista de China (PCCh), del Consejo de Estado, del parlamento y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPP).

Grupos de niños, jóvenes y representantes de las fuerzas armadas, entre otros muchos, desfilaron bajo la lluvia frente al monumento ubicado en el extremo sur de la emblemática plazoleta, construido de 1952 a 1958, por acuerdo de la Primera Sesión Plenaria de la CCPP celebrada en noviembre de 1949.

Antes de 2008 esta importante efeméride era recordada con un desfile militar y popular que presenciaba la dirigencia china desde el balcón del otrora palacio imperial, ubicado frente a la plaza Tian’anmen o plaza de la Puerta de la Paz Celestial, considerada símbolo de la nueva China.

Según los especialistas, el desaparecido líder Mao Zedong asistía a esos multitudinarios desfiles solo cada cinco años.

Ofrendas florales fueron colocadas por Xi y otros dirigentes del país en el Monumento a Los Héroes del Pueblo, en cuyo centro se eleva un obelisco de 38 metros que lleva una inscripción de Mao que reza: Los héroes del pueblo son inmortales.

En la base del monolito, imágenes a relieve narran pasajes de las luchas del pueblo chino en los siglos XIX y XX, desde la guerra del opio en 1839, transitando por la lucha contra la ocupación japonesa y la guerra civil que concluyó en 1949 con la proclamación un día como hoy de la República Popular.

Esta es la primera ocasión que Xi Jinping encabeza la ceremonia por el aniversdario de la RPC en su condición de Secretario General del gobernante PCCh, cargo para el cual fue elegido en noviembre último.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    Feliz aniversario para la republica popular china

  • pablo perez dijo:

    Feliz aniversario para la Republica Popular China en sus 64 aniversario de su liberacion del Yugo que los opriomia, exito continuo en su desrrollo en todos los ordenes,por el bienestar de su poueblo y el mundo que lo rodea y aprecia

  • Joker dijo:

    Que Grande es China. Sorprendente la cultura asiatica el magnifico ejemplo que le da al mundo con su desarrollo, disciplina, fuerza e inteligencia.

  • VILATO dijo:

    felicidades al pueblo y gobierno chino por un aniversario mas de su fundación y por sus exitos en todas las esferas de la sociedad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también