Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“La mayoría concluirá que Magnus es favorito”: Vishy Anand

| 15
an

Anand (izq) y Carlsen: duelo pactado.

El Campeón del Mundo de Ajedrez Viswanathan Anand habló con el periódico “The Indian Express” sobre el Torneo de Candidatos de Londres y el reto de tener que enfrentarse con el número uno del mundo en un duelo por el título mundial, viéndose obligado a volver a ponerse al día a la perfección con el ajedrez de la joven generación. Les ofrecemos unos extractos de la entrevista:

“Quizá haya sido el mejor Torneo de Candidatos de la historia. El hecho de que el resultado haya sido absolutamente imprevisible cada día (Podría haber pasado cualquier cosa, hasta el último día de la competición) hace que éste haya sido un torneo simplemente increíble. No hacía falta que me quedase despierto hasta muy tarde, porque normalmente habían terminado de jugar antes de la media noche y podía ir a dormir. No vi como se rindió Vlady (Kramnik), pero sabía que lo iba a hacer. La posición era desesperada y sabía que (Vassily) Ivanchuk no iba a fallar.

“Durante los primeros tres o cuatro días, estaba pensando “¡Vaya! ¿Así que me va a tocar jugar contra (Levon) Aronian?” (No en el sentido todavía de hacer planes, sino más bien planteándome la posibilidad de que así podría ser) Luego, con mucha firmeza, Magnus (Carlsen) se hizo cargo del torneo y tenía pinta de estar decidido hasta la impresionante ronda 12, cuando Kramnik ganó y Magnus perdió. Cuando me fui para la cama pensaba que Magnus lo había conseguido. Ese fue uno de los días que me perdí el cambio. Cuando desperté y leí el titular “Kramnik toma el liderato”, pensaba que eso era imposible. Luego me di cuenta de que Magnus efectivamente había perdido la partida. Hubo tantos cambios y tantas sorpresas que todo el mundo estaba sentado en el borde de las sillas”.

Fue bastante trágico que Kramnik quedase fuera de juego por las reglas de desempate.

“Siento muchísima compasión por Vlady. No es que hubiese cruzando los dedos para que él fuese mi oponente, pero a partir de la ronda 13 me parecía que él era quien más se merecía ganar y lo que más me impresionó fue su manera de jugar. Realmente había cambiado su manera de jugar y su estilo para este torneo. Magnus estaba haciendo lo que siempre suele hacer y en lo que es muy bueno. Simplemente es un jugador increíble. Pero Vlady estaba haciendo cosas alucinantes sobre el tablero; cada día se presentaba con ideas nuevas y jugaba de manera brillante. Sentía cierta compasión, casi como si fuese una cosa de hermanos que son de la misma generación o algo así. La clave está en que con esas reglas de desempate, tenía que jugar fuera de su propia zona cómoda. Tuvo tanto control durante las primeras 13 rondas, que solo se puede comprender la partida de la ronda 14 al verla en el contexto de que tenía que correr grandes riesgos. Lo trágico del torneo es que Magnus no se merecía ganar, pero si Vlady lo hubiera conseguido, habría demostrado algo”.

¿Habría sido mejor decidir el resultado final del torneo mediante un duelo entre los dos jugadores empatados a puntos o quizá mediante unas partidas de ajedrez relámpago en lugar de aplicar la regla de desempate (el mayor número de victorias)?

“Efectivamente me parece una locura que dos personas hayan sumado la misma cantidad de puntos y que luego decida un sistema de desempate que se parece a una lotería. Antes del comienzo del torneo, mientras te estás preparando no te paras a pensar en todos los detalles. Mi opinión es que no es que sea injusto. Las reglas estaban totalmente claras para todos los participantes. Es más bien que no me parece ideal. Me gustaría resaltar esa diferencia. Simplemente daba una sensación un poco estúpida el que la cantidad de victorias fuese a ser el factor decisivo a la hora de determinar al ganador”.

Dijiste que Kramnik ha conseguido cambiar su manera de jugar para poder competir contra la generación más joven. ¿Se podría decir lo mismo de ti?

“No es ningún secreto que durante los últimos dos años he luchado un poco y no he tenido tanto éxito como Vlady a ese respecto. Me estoy esforzando muchísimo; este año mis resultados han sido algo más positivos y tengo la sensación de que al menos estoy de nuevo en el camino correcto, aunque no haya podido alcanzar a esos chavales. No obstante, todos estamos intentando competir con Magnus y Levon. Ambos son unos tremendos talentos”.

¿Alguno de los dos es el favorito en el duelo por el título mundial?

“Tengo que decir que la mayoría de la gente concluirá que Magnus es el claro favorito. No me lo tomo a pecho. No me preocupa de ninguna manera. Soy absolutamente consciente de la gran tarea que tengo que afrontar y el nivel y la valoración Elo de Magnus hablan por si mismos. Dicho eso, no siento obligación alguna de someterme a las predicciones. Así que vamos a jugar el duelo, para tener la posibilidad de escribir nuestro propio guión”.

¿Será muy diferente este duelo en comparación con los anteriores por Campeonato del Mundo?

“Para empezar, no es de mi generación. Hay una diferencia en cuanto a la edad y las previsiones. Cuando me enfrenté con Kramnik, Topalov y Gelfand, de alguna manera los podía leer. Pero aún así creo que si esta vez me hubiese tocado jugar contra Vlady, habría sido un Vlady diferente al que me enfrenté antes. Carlsen es de otra generación diferente y también es uno de los jugadores más talentosos de todas las generaciones. Va a ser extrañamente difícil jugar contra él, sí”.

(Tomado de Chessbase)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ahmed dijo:

    Yo creo que va a ganar Carlsen aunque la tarea que le espera es ardua, Anand no es nigun hueso facil de roer.

  • maikelm dijo:

    Que grandes respuestas las de Anand. De los grandes grandes de verdad. También me hubiese gustado que kramnik se hubiese llevado el torneo, creo que lo mereció. Pero Carlsen supo aguantar y con una determinación tremenda salir por la partidas y conseguir victorias. Creo que este match va a marcar oficialmente el cambio de generaciones en el juego ciencia. Dicen que mas sabe el diablo por viejo, pero en estos match el gasto de energías es altísimo en cada partida. De todos modos hay que esperar.

  • Ernesto Bernal dijo:

    Y SI ´´KARPAROV´´SE DECIDIERA EN EL PRÓXIMO CICLO A OBTAR POR EL
    CAMPEÓN DEL MUNDO, QUE SUCEDERÍA, PARA MI CRITERIO EL MEJOR JUGADOR
    ´´DE TODOS LOS TIEMPOS´´, LOS DOS ESTÁN A MUCHA DISTANCIA DE ÉL, ´SERÍA INTERESANTE LAS OPINIONES DE LOS FORISTAS.

  • sercolin75 dijo:

    Hola , para mi el favorito en este proximo duelo por el título mundial de Ajedrez es Carlsen, pero sin quitarle merito a su contricante Anand, que gane el mejor y el mas preparado, aunque para ninguno de los dos debe ser un torneo facil. Saludos

  • Cuba dijo:

    Sinceramente he seguido las partidas de Carlsen, es un gran talento del ajedrez, peo no recordemos que en un match todo cambia, la presion , los nervios, se hacen jugadas que no se usan en torneos, la psicologia influye mucho,sino recuerden a Anand cotra Kasparov. Para mi hay ventaja en el joven pero esperemos a ver sus reacciones ala hora de la verdad, pues miren la partida que le gano ivanchu en un momento critico, casi lo deja fuera de la discusion…Sobre kasparov ..ha sido un fuera de serie, llego a un ELO increible en aquella epoca donde solamente habias menos de 15 ajedrecistas con mas de 2700…para subir elo en ese tiempo habia que ganar y ganar …asi lo hacia en los linares, en los torneso que tenia que de 12 puntos hacer al menos 10…ahora se suben bajan 20 puntos como si nada…sino miren a Leinier como subio 20 puntos en un solo torneo…en este tiempo kasparaov con sus resltados subia 20 puntos por torneo no se a donde llegaria.

    • yoandy indutrial dijo:

      Kasparov es el mas grande de la historia dejenme decirle un dato para Kasparov un mal torneo era coger segundo lugar y un pesimo torneo era un tercer lugar ese hombre era ganar un torneo tras otro y sumar elo poco a poco,es el mas grande de la historia mas alla de su comprometedor caracter,Anand es un excelente jugador y un monstruo jugando matches,Carsen tiene que cuidarse mucho de la psicologia de Anand se prepara durante las partidas su tasita de cafe con leche trankilo mientras su rival se esfuerza de manera sobrehumana para pdoer ganarle y el sumamente “pasivo”.Mi favorito es Anand para tirarme u piscinazo pero el favorito es Carsen que el tablero de la ultima palabra .CHAO

  • jose dijo:

    en el match veo de favorito a Carlsen aunque habra mucha batalla.Con respecto a Kasparov para mi el mejor jugador de todos los tiempos no creo que aunque kiera, pueda volver a jugar y ser el mejor.El ajedrez esta en continua evolucion y si te desvinculas de el por tanto tiempo ya no es igual, si el volviera a jugar seria un 2760 fuerte pero no estaria en los primeros puestos…

  • Chaple dijo:

    Que gane el mejor, los dos son genios del ajedrez y Leinier y Bruzón deberían estudiar estas partidas, pues los dos todavía pueden subir sus ELO. Algún día saldrá un genio cubano, pues el camino está abierto

  • E10 dijo:

    Carlsen es un jugador fuera de serie pero sigo mi balanza de favoritismo al ¨Tigre de Madrás¨ que en los match por títulos mundiales sigue siendo de los que están activos el más competitivo y se prepara muy bien para estos enfrentamientos, estudia al rival detalladamente y valora cada una de sus fortalezas y debilidades.
    Para mi Anand Campeón de nuevo

  • SuperFly dijo:

    creo que carlsen esta un pasito por delante de estos grandisimos ajedrecistas…el tiempo hablara

  • Kapriakin dijo:

    Creo que que de favoritos no se puede hablar,Carlsen es un Fenómeno del ajedrez,si lo vemos así pero el Indio Anan,no es un manjar que cuando se pone ,el termométro sube a 40 grados y da buenas partidas ,acuerdence fue campeón mundial y tiene muchas experiencias en lides mundiales

  • Rick dijo:

    Carlsen es el jugador de mayor ELO de la actualidad y un excelente jugador pero Anand es un campeon de mil batallas y se ha enfrentado en matches con muchos de los mejores de la historia (Kasparov, Kramnik, Topalov…) y todos con estilos diferentes. Un match por el campeonate del mundo dista mucho de ser un torneo comun, la preparacion es distinta, asi como la intensidad de cada partida y hay que tener nervios de acero y sobreponerse a todo para salir victorioso. Por eso creo que esto equilibra la lucha entre ELO y experiencia, ademas de que Anand es un jugadorazo con un amplio repertorio de aperturas y un veterano que no se cansa de sorprendernos por su longevidad a tan alto nivel. Estoy convencido que sera una guerra sin cuartel y cualquiera que gane sera un digno campeon del ajedrez.

  • Dario dijo:

    Carlsen es el favorito pero para mi no existira otro ajedrecista como boby fisher.

  • jorge dijo:

    Considero que Kasparov actualmente no podría con Carlsen. Pero con una intensa preparación y decisión de éxito, si sería posible que lo derrote.
    El estilo de Carlsen se parece al de Karpov, pero eso de ser numero 1 del mundo a los 18 años,creo que no existe precedente.
    La historia del ajedrez está llena de prodigios, muchos de ellos alcanzaron la suprema maestría a edad muy temprana, sin embargo, no todos llegan a la cima. Creo que Carlsen debería ganar a Anand. Como sea de lo que si estoy seguro es que Anand quiere sorprender y acrecentar su leyenda a costa de Carlsen.

  • jorge dijo:

    Duelo de titanes.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también