Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La crisis llega al cine español

| 3

san sebastiánEl cine español atraviesa por unos momentos francamente delicados, por no decir catastróficos. Los datos, dados a conocer esta mañana por los productores, son evidentes. Ya lo ha advertido, antes de comunicarlos, José Antonio Félez, miembro de la junta directiva de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España). “Nos gustaría que fuesen bien distintos, pero es importante que conozcamos el pulso de la industria en estos momentos delicados”.

La facturación del cine español ha sufrido un descenso del 15% en 2012 y de un 12% en empleo, y las previsiones para 2013 son aún peores con un descenso del 20,8%. En cuanto a la recaudación en lo que va de este año, las películas españolas han sufrido un descenso de 7 millones de euros menos que en 2012 (un 20%) y 1,4 millones de espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero no queda ahí la cosa. Los rodajes notificados a día de hoy han sido de 92 frente a los 129 del año pasado (un 28,7% menos). Y un dato muy preocupante: los presupuestos de las películas han sufrido un descenso casi trágico. Más de la mitad de las 65 producciones del año pasado tuvieron un presupuesto inferior al millón de euros, el 30,5% entre uno y dos millones y un 16,3% dos millones. De esos 65 largometrajes, solo hubo quince por encima de los dos millones y solo ocho por encima de los cuatro millones. Solo las ventas internacionales han experimentado una subida. Las ventas de cine fuera de nuestro país crecieron un 19,9% en 2012 con respecto al año anterior.

José Antonio Felez ha admitido también que aunque la cuota de mercado de este año es similar a la del año pasado por estas fechas (11,3%), la cuota final del año será sensiblemente menor que la de 2012 porque en este último trimestre es raro que salgan éxitos como Lo imposible o Tadeo Jones del año pasado.

Con este desolador panorama, a lo que se añade la paralización de esa gran coalición y esos grupos de trabajo anunciados en San Sebastián el año pasado por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para estudiar un nuevo modelo de financiación y de negocio, el nuevo presidente de FAPAE, Joxé Portela, ha exigido al Gobierno que se pronuncie. “Es necesario que sepamos si existe voluntad política o no para sacar adelante este nuevo modelo porque el trabajo técnico ya está hecho. No se han cumplido los plazos y estamos en un momento de absoluta urgencia”, ha añadió el presidente de FAPAE. Portela ha asegurado que los productores presentaron un estudio muy detallado sobre la necesidad de una nueva fiscalidad para financiar el cine y que es ahora la Administración la que tiene que responder. Con respecto al IVA cultural (que sufrió un aumento del 8% al 21% desde septiembre de 2012), Portela no cree que ese IVA vaya a sufrir ninguna modificación, al menos en este último trimestre del año. “Lo que parece es que pueda entrar dentro del paquete de cambios de fiscalidad que el Gobierno prepara para 2014, pero es solo una impresión. No sabemos siquiera el porcentaje que se aprobaría finalmente, si es que se aprueba”, ha añadido Portela, en su primera comparecencia pública como presidente de los productores.

Esta cita tradicional ha sido casi la más apagada de los últimos años. Los únicos que estaban algo más eufóricos han sido los responsables de RTVE, su presidente Leopoldo González-Echenique y su director Ignacio Corrales. A fecha de septiembre, TVE ya ha aprobado su participación en 18 largometrajes, como El rey de La Habana, de Agustí Villaronga; La ignorancia de la sangre (Manuel Gómez Pereira) o Murieron con las botas puestas, de Isaki Lacuesta. Con respecto a los documentales, TVE participará en la financiación de un total de 31 proyectos como En tierra extraña. Enmigrantes 2.0, de Icíar Bolláin, o El séptimo sueño, de Eduardo Chapero Jackson.

(Con información de El País)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duvérgel dijo:

    es consecuencia de la crisis. hace poco leí una entrevista a almodóvar en la que hablaba de lo paradójico de hacer una comedia como "los amantes pasajeros" en medio de la crisis y su parlamento era bastante coherente, la gente siempre aprecia el buen cine, sea hecho con mucho o con poco. gracias a cubadebate.

  • Mondongo 5 dijo:

    Es una gran pena esta situación teniendo en cuenta que este cine ha alcanzado una madurez y gran aceptación en el mundo hispanoparlante. De todas maneras desearía que los más afectados fueran los que doblan las películas norteamericanas al español

    • gilberto dijo:

      ESO ! insoporrrrtables !
      El Padrino diciendo: "No os preocupeiz por eshzo, la tarta de la fiesta eshzta eshztupenda !

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también