Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Exigen en ONU acciones inmediatas para desarme nuclear

| 2 |

Asamblea-General-de-la-ONUOrganizaciones y países de varios continentes demandaron hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el comienzo inmediato de gestiones para lograr un mundo libre de armas nucleares.

En la primera reunión de alto nivel que celebra en su historia la AGNU sobre el tema del desarme nuclear, líderes de la comunidad internacional realizaron propuestas para la eliminación de los más de 23 mil artefactos de exterminio en masa existentes en el planeta, casi la mitad de ellos listos para su letal uso.

A nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el presidente iraní, Hassan Rouhani, presentó una hoja de ruta que incluye el rápido comienzo de negociaciones para un convenio que prohíba la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento y transferencia de armas nucleares.

El mecanismo -dijo- debe impedir el uso y la amenaza de uso de esos medios, así como garantizar su destrucción.

La hoja de ruta del Mnoal -bloque que agrupa a 120 de los 193 países de la ONU- contiene además la designación del 26 de septiembre como el día de renovación del compromiso con la eliminación de estos artefactos, y la realización dentro de cinco años de un foro de alto nivel para revisar los progresos.

Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó a trabajar en el plazo más breve posible en la negociación y adopción de un instrumento universal jurídicamente vinculante sobre el tema, y a impulsar un cronograma multilateral, transparente, irreversible y verificable.

En representación del mecanismo regional de 33 países, Cuba, presidenta pro témpore, en voz de su canciller, Bruno Rodríguez, defendió el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, la prohibición completa de los ensayos y el derecho de los estados al empleo pacífico de la energía nuclear.

A su turno, mandatarios de Mongolia, Nigeria, Malasia, Austria y Suiza, entre otros, coincidieron en la urgencia de eliminar la amenaza de las armas nucleares para la humanidad, a partir del trabajo coordinado de la comunidad internacional.

En la instalación del foro de un día, el presidente de la AGNU, John Ashe, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocaron a caminar hacia el establecimiento de un planeta sin los mortales artefactos.

Ashe lamentó que pese a llevar tiempo en la palestra, no se han dado los pasos necesarios en la eliminación de las armas nucleares.

Al respecto, Ban demandó a los países poseedores de esos medios intensificar los esfuerzos para cooperar con el propósito del desarme.

Esta reunión de alto nivel fue convocada por una resolución de principios de año de la AGNU, partiendo de una iniciativa promovida por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que contó con el respaldo del Mnoal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    Los países con más armas nucleares deberían de trabajar para reducir sus armas nucleares y que el mundo se vea libre de la extinción.

  • Edson dijo:

    Ojalá se eliminaran, pero los países que las tienen: Estados Unidos, Rusia,Gran Bretaña,Francia, China,India, Israel y Pakistán, y presuntamente Corea del Norte,(el de menor cantidad y peor tecnología), las utilizan como parte de su estrategia disuasoria.Es el “ultima ratio regum” de estos estados. Muchos países han tenido en algún momento las armas nucleares como un objetivo de sus estrategias de defensa. Israel es el ejemplo más claro de un programa secreto a gran escala, pero en algún momento Sudáfrica tuvo 8 artefactos, e Irak(dos proyectos abortados),Irán,Argelia, las extintas dictaduras de Argentina, Brasil y Chile, y probablemente Siria y Arabia Saudita tuvieron interés en las mismas.Japón ha insinuado interés en el tema, luego del anuncio de la capacidad nuclear de Norcorea.El desarme nuclear es imposible, tal como están las cosas. Para Rusia es inestimable, sabido su limitada capacidad de despliegue en terceros escenarios(léase no pueden llevar una flota entera a Siria sin atravesar estrechos controlados por la OTAN,con más y más modernos barcos los últimos) y la recientes amenazas de EE.UU a sus intereses en el Oriente próximo y medio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también