Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba tiene 11 millones 167 mil 325 habitantes, según Censo

En este artículo: Censo, Cuba, Población
| 52

jovenes_cubanos

La población de Cuba asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, según los resultados finales del censo de población y viviendas efectuado en el año 2012, y dados a conocer este martes por la prensa nacional.

De acuerdo con las estadísticas, expuestas el sábado pasado en el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Raúl Castro, se reportan 10 mil 418 pobladores menos que en el censo del año 2002.

Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres, con un 50,1 por ciento, que de hombres, con 49,9 puntos porcentuales.

Confirma también la tendencia al envejecimiento de la población, al reportar un 18,3 por ciento de ella con 60 años o más, mientras, solo el 17,2 por ciento se ubica entre cero y 14 años.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

Fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas y el resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial, informó.

Dichas cifras permiten concluir que entre el censo de 2002 y el del año pasado se produjo un incremento de 9,9 puntos porcentuales en las unidades de alojamiento, agregó Murillo.

La población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3 por ciento del total comprendido entre 15 años y más.

Sobre la forma de gestión de empleo, especificó que el 78,3 por ciento se realiza de manera estatal.

Raúl Castro llamó a prestar atención a estos resultados y no engavetarlos, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros desde el municipio hasta la nación.

(Con información de PL)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    ….ahora, lo mas importante…porque en el 2002 habia mas habitantes que ahora en el 2012….la respuesta es un tanto peligrosa y polemica….o sera que simplemente los seres humanos, sobre todo los cubanos, nos estamos extinguiendo?…al igual que una vez lo hizo nuestro ganado?

    • Hades dijo:

      las personas mueren de forma natural o accidental, no hay quien lo detenga, si le sumamos a eso la baja natalidad, darí una respuesta a las interrogante, que las personas se van del pais, es cierto pero no es lo fundamental

      • maikelm dijo:

        La población debe tender al equilibrio y aunque nacen menos de los que mueren (al parecer en el caso de Cuba), también hay que tener en cuenta que la esperanza de vida es alta y la motalidad materno infantil baja. Esto equilibra bastante las cosas, por ende la salida de personas del país si está siendo un factor importante. Eso considero.

      • Dariem dijo:

        La emigración sí influye y bastante. Los que somos más jóvenes y que tenemos acceso a internet, podemos ver en las redes sociales como Facebook, como un alto porciento de nuestros amigos de la infancia están viviendo fuera de Cuba. No tapemos el Sol con un dedo. Existe un problema y hay que resolverlo.

    • El Lector dijo:

      Coño Carlos con par de deducciones más como esas te ganas un Nobel…

  • Esteban dijo:

    nos estamos poniendo viejos….

  • isa dijo:

    PARA LOS ESCUACAS VENEZOLANOS, ESTA GENTE QUE ESTA EN LA FOTO UNO TIENE UN CELULAR A LA VISTA, NO SE VEN DESNUTRIDOS, ESTÁN BIEN VESTIDOS, HAY UN MUCHACHO CON ZARCILLOS. SEGÚN USTEDES TODOS ESTÁN PATA EN EL SUELO, MUERTOS DE HAMBRES. QUE TAL LA FOTO-

  • carlosg dijo:

    vamos mas rapido que los dinosaurios

  • flora dijo:

    Francamente, no le doy ningún nivel de credibilidad a las cifras que salieron de ese censo ya que, por ejemplo, a mi casa nunca vinieron, me plantaron el sello en la puerta pero, como muchos fraudes que se cometen, ni siquiera los vimos; y se de varias personas a las que les pasó lo mismo, o sólo se pararon en la puerta y les preguntaron cuántos eran en la casa y nada más, etc, por lo que esos datos, para mi, no son fidedignos.

    • Henry dijo:

      Flora con ese comentario al baño de tu casa, no vengas con eso ahora porque bien claro que se explicaron las cosas cuando estaba el censo. Porque no fiste en aquel momento a quejarte que tu vivienda no fue visitada?
      A sembrar sisaña al baño de tu casa………..

      • Celia dijo:

        Que te hace pensar Henry, que no avisamos, Flora conoce algunos… pues en mi barrio más que algunos quedaron sin censar a pesar de avisar, vaya ud. a su baño a violar la expresión ajena.
        @Isa: Geniales dotes de vidente, acabas de analizar toda Cuba en una única foto.

  • GVH. dijo:

    Y OTROS AHORA SON ESPAÑOLES

  • El Cuerdo dijo:

    Por que somos y seremos menos????
    1) La mayoria de las parejas no tienen condiciones para tener más 1 hijo (reemplazo poblacional).
    2) Todo el que tiene la posibilidad se va del país(emigración).

    • y88 dijo:

      No, creo que sería mejor decir que la mayoría de las parejas no tienen condiciones ni siquiera para tener al menos un hijo.

      • Elsy dijo:

        Concuerdo totalmente! Faltan muchísimas condiciones en nuestro país…y si, sin duda el 99% de las personas que pueden hacerlo, emigran, simplemente por eso, por la economía (precios demasiado elevados, imposibilidad de poseer una vivienda propia…etc etc etc)

    • Randy dijo:

      es real,la mayoría se lo piensa para tener un hijo y se esta creando un pensamiento de buscar una forma de salida,si a eso se le suma que las personas quieren trabajar mas ‘por la calle’ porque se buscan mas,entonces las estadísticas esas no dan una buena tendencia,creo que se debe trabajar en lo que provoca eso y buscar soluciones…

  • 1-27 dijo:

    como está la economía bastante somos… yo al menos tengo 30 años y demoro en tener hijos porque la economía está muyyyyyyyyy malaaaaaaaaa

  • kenia dijo:

    si la demanda de viviendas fuera mayor, las posibilidades q las mujeres paran aumentaran, yo estoy en cola.

  • yamilet dijo:

    La emigración existe en todas las partes del mundo, esta cifra del Censo de Población y viviendas de 2012 era de esperar, Cuba esta llevando una nueva política económica – social con la cual se ha flexibilizado la emigracion, no obstante fueron censadas todas las personas que viven en el país, incluso hasta el que se encontraba en otro país pero vivía en cuba(el que fue ejemplo de esto lo puede decir). Las cifras demuestran que hay un mayor envejecimiento pero un menor número de personas de 0 a 14 años de edad, en todos los paices se estan llevando a cabo diversos programas para que las mujeres tengan bebés, en cuba la mayoria del que no sabe lo que tiene culpa a la situación existente en el país sin embargo antes del trinfo de la revolucíon la mortalidad infantil ni soñaba con estar como ahora. Sin embargo Cuba no es un país que produsca un aumento de población mundial y ya somos 7000 000 000 de personas en el mundo, y con todo eso la especie humana peligra……. y no precisamente por la situación económica de nuestro país.

  • Onda dijo:

    Muchos me dicen que quedarme con una sola niña no es bueno, pero si con una me las veo fea porque ELVIRA(asi he nombrado a mi salario) no me alcansa para mantener a mi niña y sufragar mis gastos entonces……¿que haria si tubiera dos? por eso es que la población va en descenso, porque hay muchos en mi situación.

  • Ad dijo:

    El censo se terminó días antes de la nueva ley migratoria, ahora quedarán menos habitantes

    • joel dijo:

      En un reportaje que hizo Talia ayer en la TV por CUBADICE , planteó que desde que salieron los cambios en el mes de febrero han viajado al exterior si mal no recuerdo 185000 personas y que todas regresaron, la mayoria antes del mes.

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    Hasta lo que se, la poblacion cubana era en los otros censos mayoritariamente blanca con una tendencia al mestizaje, leyendo el articulo del consejo de estado por aqui mismo, un colega plasmo en su comentario el porque no se decia cuantos blancos y negros, mestizos o lo que sea habemos, y apoyando por ultimo una vez mas al colega, por favor!!!!, esto es un censo……………cifras, cifras………..

  • Esteban dijo:

    1-27 yo tengo 38 y no tengo hijos ye stoy PENSANDOLO MUY BIEN para el 2014 ya tenber prole (1 CLARO) y hemos empezado a ahorrar y acopiar cosas, pues como tu dijsute la ecnonomia esta..mala.

  • santiaguero dijo:

    LES ACONSEJO QUE NO COMAN TANTA M….. Y ACABEN DE TENER HIJOS LA ECONOMIA VA A SEGUIR IGUALITAAAA Y UDS SERAN LOS JODIDOS CUANDO TENGAN A SUS HIJOS DEMASIADOS VIEJOS Y NO PUEDADN DIFRUTAR CON ELLOS TODO LO QUE YO HE DIFRUTADO CON LA MIA A PESAR DE ESTAR LA ECONOMIA MALA

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    “10 mil 418 pobladores menos que en el censo del año 2002”, esta cifra es muy importante, si se tiene en cuenta los otros datos. La población entre 0 y 14 años, más los ancianos mayores de 60 constituyen el 35.5% de la población cubana, eso sin descartar los impedidos físicos, los enfermos encamados, las madres cuidadoras, pensionados por edad, etc. La población laboralmente activa se incrementa porque hay muchos jubilados que se tienen que poner trabajar y la edad de jubilación se extiende. Me pregunto ¿No es esto una crisis? ¿Cuándo hay crisis no hay que buscar soluciones urgentes? Lindo día.

  • Hades dijo:

    Yo tengo 30 y ya tengo 2 niños y creeme no es como se pinta, tengo un trabajo normal al igual que mi esposa, no soy negociante y vivimos dignamente, tenemos los mismos problemas que todos aunque no tengan hijos o estos ya sean independientes, aveces es más dificil luchar con las energías de los niños(para no decir malcriadeses) que por la economía….así que lo aún lo piensan para tener hijos pa lante, no pierdan la oportunidad

  • CHUPASOYA dijo:

    me sumo a la persona que comentó que esas cifras no son REALES, en mi casa pasó lo mismo, plantaron el sello en la puerta y desaparecieron sin regresar a pesar de que los vecinos les dijeron que estabamos en el trabajo.

    • Mtz.. dijo:

      Chupap… y porque en quel momento no fuistes a quejarte ante las autoridades, ahora no estes habalndo m…., ademas tu no cuentas mucho……….

  • Darío dijo:

    Mientras que sigan inventando fiestas de 15 que cuesten 30000.00 pesos y creando cosumismos sin qué consumir tendremos problemas con los hijos, y resultará difícil convencerlos de ser modestos y sencillos, pero hay que seguir intentándolo por la perpetuidad de la especie, especialmente de la cubanía.
    Una sugerencia para el próximo censo, no hay que mobilizar a nadie, se puede realizar desde los CDR, la Organización de Mazas más grande y que resulta mucho más fácil su cumplimiento y decrecerá el nivel de errores.
    En el caso mío tuve que reportar dos veces que el censo se había dado por terminado y a mi casa no habían ido, hasta que por fin fueron.

  • Jose dijo:

    Confío mucho en el censo, a veces hay datos que no son exactos, pero de manera general es importante conocer los datos que arrojó. Con lo que sí no estoy de acuerdo es con la violación premeditada de los datos en el censo: Hubo instituciones que dieron orientación a TODOS sus trabajadores de no decir donde trabajaban,y se les orientó decir cualquier otro centro de trabajo, de esta forma movieron intencionalmente los datos del senso, y lo peor fué que las personas que supieron de este hecho, como yo, perdieron un poquito de fe en algo tan necesario.
    Si alguien esta interesado en saber cuál fué la entidad, tal vez mañana lo diga.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también