Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ONU: Persiste condicionamiento occidental sobre Siria

| +

ONU Estados Unidos, Francia y Reino Unido persisten en condicionar una resolución de apoyo para la destrucción de las armas químicas en Siria a medidas de fuerza amparadas en el Capitulo VII de la Carta de la ONU.

A escasas horas del inicio del debate general de la Asamblea de la ONU, en la cual el tema sirio tendrá un rol protagónico, las negociaciones en el Consejo de Seguridad se mantienen estancadas.

Fuentes diplomáticas dijeron hoy que los detalles para asegurar el desarme están afinados pero los tres miembros permanentes del bloque occidental insisten en incluir medidas coercitivas contra el Gobierno sirio si incumple con los compromisos establecidos.

La posición de la troica occidental fue reiterada este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien insistió en una resolución "robusta y vinculante" en caso de que Damasco no respete
los acuerdos.

En rueda de prensa en Nueva York, el jefe de la diplomacia francesa anticipó que es posible un acuerdo del Consejo esta semana.

Mientras, en declaraciones a la Televisión China, el presidente Bashar al-Assad, subrayó que no le preocupa el texto que promueven los aliados occidentales ya que desde su independencia, Siria cumplió con todos los
tratados que firmó.

Al-Assad recalcó el compromiso de su gobierno de permitir el acceso de los inspectores a los depósitos de armas tóxicas pero, alertó, otros pueden intentar impedirlo.

Sabemos que los terroristas obedecen las órdenes de otros países, y estos pueden instigarles a bloquear la labor de los inspectores, y echar la culpa al Gobierno sirio, puntualizó.

Asimismo acusó a Estados Unidos de estar detrás del ataque con gases tóxicos perpetrado el 21 de agosto contra la población civil en las afueras de Damasco, y señaló que cuando los estadounidenses quieren una excusa para la guerra, siempre la encuentran.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, alertó hoy sobre los peligros que entraña el terrorismo transnacional para su país y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El mandatario advirtió que las agrupaciones extremistas activas en Siria no salieron de la nada y tampoco desaparecerán "así no más", un peligro que también puede afectar a Estados Unidos y sus aliados en Europa, según expertos internacionales.

Durante ese encuentro en Sochi, Rusia, los seis países de la OTSC (Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirgistán, Tajikistán y Armenia) apoyaron una solución política de la crisis siria y subrayaron que una intervención
militar representaría una violación al derecho internacional.

Mientras en el plano internacional se producen gestiones para buscar un acuerdo sobre las armas químicas, en el plano interno se cumplen predicciones que anticipaban luchas intestinas entre los llamados opositores
al Gobierno de al-Assad.

En los últimos días elementos mercenarios del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante enfrentaron a fuerzas del denominado Ejército Libre de Siria cerca de un cruce fronterizo con Turquía.

Por primera vez en muchos meses de guerra, medios de prensa occidentales hablan este lunes de enfrentamientos entre "terroristas de al-Qaeda" y una banda armada irregular en la provincia siria de Idleb (noroeste).

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también