Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció en México el escritor colombiano Álvaro Mutis

| 2 |

alvaro mutisDiversos medios de México informaron sobre la muerte del escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, a los 90 años de edad, en la capital mexicana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su pesar ante la pérdida a través de la red social Twitter.

El diario La Jornada, a través de su portal web, señaló que “falleció a los 90 años de edad este domingo en la ciudad de México, capital del país donde estableció su residencia desde 1956”.

El medio indica que el deceso tuvo lugar “tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado”, según la información ofrecida por su esposa, Carmen Miracle. Se prevé que sus restos sean velados la noche de este domingo, en la funeraria García López de San Jerónimo.

La Jornada destaca que “la poesía, decía, era una vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte, según se consigna en una de sus múltiples semblanzas”.

El Ministerio de Cultura colombiano y la Universidad Nacional organizaron recientemente diversas celebraciones literarias en su honor, luego de que el poeta cumpliera 90 años.

El poeta y escritor Álvaro Mutis Jaramillo nació en Bogotá, capital de Colombia el 25 de agosto de 1923. Durante su carrera literaria recibió entre otros premios, el Premio Xavier Villaurrutia, en 1988; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1997; el Premio Cervantes, en 2001; y el Premio Internacional Neustadt de Literatura, en 2002.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció en torno al fallecimiento del poeta a través de la red social Twitter. “Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”, escribió el mandatario a través de la red social.

Entre las obras que destacan de este autor están La Balanza (1948), Los elementos del desastre (1953), Reseñas de los hospitales de Ultramar (1955), Los trabajos perdidos (1965), Caravansary (1981), Los emisarios (1984), Crónica regia y alabanza del reino (1985), y Un homenaje y siete nocturnos (1987).

(Con información de teleSUR-La Jornada-El Espectador)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Cuando un poeta muere se inclinan todas las banderas porque ellos con la esencia de la expresión sobresaltan el amor humano.

    • JAEGER dijo:

      AMEN

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también