Experto de ONU elogia apuesta cubana ante cambio climático
El gobierno de Cuba ha apostado por un enfoque de adaptación basado en ecosistemas, para hacer frente a los riesgos climáticos y disminuir las vulnerabilidades costeras, aseguró en La Habana un experto de la Organización de Naciones Unidas.
Los casos antes descritos constituyen alternativas viables en el contexto socioeconómico cubano, subrayó Heraldo Muñoz, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director regional para América Latina y el Caribe del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD).
Su valor principal reside en la combinación de experiencias para incrementar la resiliencia de los ecosistemas con vistas a preservar su funcionalidad, añade el especialista chileno en un extenso artículo publicado en el número 73 de la revista cubana Temas.
Además, por la implementación de soluciones naturales, y el demostrado costo-efectividad para responder a las amenazas del cambio climático.
El experto sostiene que elementos esenciales para el éxito de este enfoque han sido la voluntad política del gobierno de la Isla, y la capacidad de sus instituciones, junto al acompañamiento de los diversos actores internacionales que lo han apoyado.
Temas dedicó su dossier monográfico al cambio climático, como resultado de un taller que, coauspiciado por el PNUD, reunió en La Habana a climatólogos, profesionales de salud pública, relaciones internacionales, oceanólogos, economistas, geógrafos y sociólogos, de varios países de América Latina y el Caribe.
En Cuba, una alianza estratégica de más de 20 años entre el gobierno, el PNUD, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y otros organismos internacionales, ha conseguido relevantes logros, continúa Muñoz.
Cita entre ellos la consolidación de áreas protegidas que abarcan sus ecosistemas más importantes, y el fortalecimiento de capacidades institucionales, científicas y técnicas que facilitan la toma de decisiones para incrementar la resiliencia del entorno.
También menciona la actualización del marco regulatorio dirigido a armonizar las consideraciones ambientales con los programas de desarrollo económico y social.
Hace alusión a la incorporación de una amplia variedad de actores de los principales sectores productivos del país, los gobiernos locales y las comunidades para disminuir las presiones de las actividades productivas sobre los ecosistemas.
Señala además, la reducción de la vulnerabilidad a través de soluciones naturales, con el objetivo de responder a las nuevas amenazas del cambio climático.
(Con información de la AIN)
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Por el bienestar animal: Una gran responsabilidad
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- ir aMedio Ambiente »

ESTIMADO RANDY. LO INVITO A USTED Y SU EQUIPO DE CUBADEBATE A QUE VAYAN A LA CIUDAD DE MOA PARA QUE VEAN LO QUE ES UNA COSTA VULNERABLE. EL RIO MOA YA NO EXISTE, ES UN HILO OSCURO QUE TRATA DE SALIR AL MAR. SI VA A LA COSTA VERÁ QUE HAY ALREDEDOR DE 100 METROS MAR ADENTRO DE COLOR ROJO OSCURO POR LO QUE SE HA PERDIDO LA COSTA DONDE POR CIERTO NO SE PUEDE PESCAR, YA EL RIO QUE BAJA DESDE LAS MINAS DONDE EXISTE O EXISTIO (NO SE DATOS RECIENTES) ESTA A PUNTO SE CONTAMINARSE TOTALMENTE.
HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A DETENER ESTE DETERIORO AMBIENTAL.
GRACIAS
DISCULPEN, OMITÍ INVOLUNTARIAMENTE ¨DONDE EXISTIO UN CAMPISMO¨