Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Experto define al azúcar como “la droga más peligrosa”

En este artículo: Azúcar, Drogas, Salud
| 31

azúcar drogasEl azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada, insiste el responsable de Salud de Ámsterdam, Paul Van der Velpen. Aquí se necesita un papel importante por parte del gobierno. El uso del azúcar debe ser desalentado y los usuarios deben ser conscientes de los peligros“, dice el artículo de Van der Velpen, publicado en el sitio web oficial del área de Salud Pública de Ámsterdam.

“Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes”, indica el experto.

Cita una investigación, alegando que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. “El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago”, argumentó Van der Velpen.

“En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso”, aseguró el funcionario.

Van der Velpen quiere ver impuestos sobre el azúcar y límites legales establecidos para la cantidad que se añade a los alimentos procesados. También hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los cigarrillos, en los dulces y los refrescos para que informen a los consumidores que “el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud”.

“Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa”, propone el experto holandés.

El azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente por los humanos. Sus efectos en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. Es más, provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rpb666 dijo:

    Que me disculpe este investigador, pero si nos atenemos a lo que dice y por la tendencia que en los últimos tiempos se está observando, todo es dañino y es cierto, el exceso de azúcar por supuesto que debe hacer daño, como lo hace el exceso de sal, el exceso de carne, el exceso de grasa, en fin todos los excesos hacen daño, pero de ahí a querer comparar el azúcar con una droga y darle el calificativo de droga súper peligrosa, va un trecho bastante grande, por favor, existen cada científicos que se las traen y por lo que veo este es de Holanda, habría que preguntarle si la mantequilla que ellos producen también es una droga … Se la comió …

  • reynerio dijo:

    Yo pregunto: en q revista cientifica este señor publico estos “fantasticos resultados”. Solo cuando la comunidad internacional comparte los resultados de una investigacion, puede aceptarse como tal

  • Gloria dijo:

    Muy bueno este artículo y es muy cierto, yo misma lo he comprobado, mientras más dulce como más quiero y aunque no tenga hambre quiero más, es muy tentativo consumir alimentos dulces, por suerte a mi pequeño hijo no le gustan mucho, prefiere los sabores no dulces.

  • cartacuba dijo:

    Exageraciones. Sensacionalismo barato

  • QUIENLOVASABER dijo:

    CREO QUE YA DEBE DE IRSE HACIENDO UNA CAMPAÑA CONTRA ESTA PELIGROSA DROGA COMO MENCIONA EL DOCUMENTO, LOS ALIMENTOS QUE PERJUDICAN NUESTRA SALUD DEBE DE DARSELE UNA ORIENTACION ADECUADA Y URGENTE ATRAVEZ DE LOS MEDICOS DE FAMILIA, POR LA RADIO, TV Y CUALQUIER OTRO MEDIO QUE NOS PUEDA SER UTIL, YA HABIA OIDO HABLAR DE ESTA PELIGROSA DROGA ATRAVEZ DE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE UN MEDICO ESPAÑOL, DONDE HACIA UNA AMPLIA EXPOSICION DEL TEMA Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS QUE AFECTAN LA SALUD EN EL HABITO DE ALIMENTARNOS.EN NUESTRO PAIS LOS ALIMENTOS QUE SE HACEN CON AZUCAR SE EXAGERAN MUCHO AL PUNTO DE SENTIRCE REPUGNANTE, PRINCIPALMENTE LOS DUCES EN ALMIBAR, PIENSO QUE LAS MUJERES QUE SON MADRE POR PRIMERA VEZ, EN ESTOS MOMENTO SE LE DEBE EMPEZAR A ORIENTAR ACERCA DEL TEMA, DE SEGURO QUE NO VA A INCURRIR EN EL ERROR DE NO SABER PROTEGER A SU HIJO DE ESTA DROGA.
    CREO ADEMAS QUE LOS NUNCIOS COMO SIEMPRE SE LLAMARON EN LA TV EN CUBA DEBE DE HACERSE CON MAS SISMATICIDAD, TIENE QUE TENERSE EN CUENTA COMO UN PROGRAMA MAS QUE SE DE EN LA TV, EJEMPLO COMO EL NOTICIERO QUE ES DIARIO,COMO SE HACE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO QUE SE INTERRUMPE CUALQUIER PROGRAMA Y SE ANUNCIA O COMO SE DICE POR ALLA SE HACE EL COMERCIAL, ESTOS SON TEMAS DE SALUD QUE NECESITAN UNA ESMERADA ATENCION, AQUI ESTA EN JUEGO LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO Y SU PROPIA VIDA, ES MEJOR PRECAVER QUE TENER QUE LAMENTAR.

  • Yasmin dijo:

    Es cierto q es adictiva y aunque estes lleno quieres seguir comiendo.

  • cuabano a pie dijo:

    Preparense que van a quitar el azúcar no la van ahber ni en foto

  • ali dijo:

    Ya había leído de esto antes, es por eso que desde hace más de un año me las ingenio y trato de endulzar la lecha de la mañana con miel en vez de con azúcar blanca.

  • G. Bruno dijo:

    Ese Sr. Van der Velpen le esta buscando la lengua a los cubanos. El viejo refran de que todo lo que produce placer es malo ahora no respeta ni al azucar. La sal no escapa tampoco, a pesar de que segun dicen los religiosos que en su Biblia existe un pasaje donde se lee “vosotros sois la sal de la vida”. Por la sal y las especias fueron naciones a la guerra. La sal en exceso es peligrosa por elevar la presion arterial, pero sin sal tambien se puede morir por imbalance de electrolitos sanguineos.

    Estoy en desacuerdo en que es incontrolable la ingestion de sustancias dulces. Personalmente, al segundo pedazo de cake, ya me siento lleno. Eso depende del individuo en particular, tal como ocurre con otras sustancias llamadas adictivas, unas mas que otras.

    Si muchos animales se sienten atraidos por el azucar, evidentemente existe algo beneficioso en su ingestion. El agua, en exceso, tambien puede provocar la muerte, como le ocurrio a una maratonista de 28 anos de edad. El oxigeno puro, inhalado por largos periodos de tiempo, provoca danos en los pulmones pues evolucionamos para respirar una mescla de 21% oxigeno y el resto de nitrogeno.

    Que triste seria el mundo sin alcohol!, aunque sabemos los danos que causa su excesivo consumo. Recuerdan cuando se decia que la masturbacion conducia a enfermedades mentales o a la ceguera?.
    Mucha grasa tambien es danina, asi como fumar empedernidamente el tabaco.
    En fin, la moderacion es la clave para evitar las consecuencias de malas costumbres alimenticias o de otra indole.

  • Maikel dijo:

    No tenemos muchos problemas con eso, con 4 libras que nos tocan no da tiempo a hacer ninguna adicción.

  • G. Bruno dijo:

    Los carteles de la droga ya estan pensando en las posibles ganancias si se prohibe internacionalmente el azucar. Cuando est llegue va a ser tan cara que los adictos, en vez de comerla, tendran que olerla como la cocaina.

  • Mi Equipito dijo:

    Soy un Drogadicto, debo estar muerto hace mucho tiempo, pero por favor no me quiten las 4 libras de azúcar que me dan en la libreta, díganle a Van der Velpen que es cierto que el azúcar en exceso daña el organismo, pero es el combustible de los cubanos en nuestras condiciones clímaticas, que no tenemos otras facilidades alimenticias como ellos.

  • Inocencio dijo:

    Para mí que soy cubano es muy sabroso un dulce de casco de guayaba o de naranja, la crema de leche, el dulce de coco y de ajonjolí, entonces para que preocuparnos tanto si siempre las personas han encontrado algo de que morir.

  • navi dijo:

    El precio del azucar ira en picada nuevamente. No levantamos cabeza nunca

  • Yasmin dijo:

    tampoco asi jajajaaj pq a mi me gustan los dulces pero estoy clara q todo en exceso es malo.

  • xony dijo:

    Ese artículo es de Holanda no tiene nada que ver con Cuba aquí lo más peligroso del azúcar es la cantidad de basura y residuos con la que se vende, por donde yo vivo casi todos tienen problemas en los riñones. Disuelvan azúcar de la bodega en un vaso de agua y observen el fondo para que vean.

  • P@nchito dijo:

    sera por eso q aqui se ha perdido,
    aqui si no cuidan la salud, menos mal

  • P@nchito dijo:

    Ali tu no sabias q la miel no es de la abeja sino de azucar prieta o morena, jajajaja por lo menos la q venden por mi casa, a no ser q tu compres en la Shoping, entonces sí.

  • norma lopez dijo:

    cierto, el azucar es adictivo, pero la industria alimenticia, no lo puede dar a conocer, porque existen muchos intereses economicos, me he pasado mucho tiempo diciendo el refresco es VENENO PURO pero hay quien no quiere ni ponerse a pensar en eso, sino voltea a tu alrededor y mira la cantidad de diabeticos, obesos, con obesidad morbida.
    y la cantidad de dulces, que damos a nuestros niños, el cuerpo humano, no esta diseñado, para recibri grandes dosis de calorias y al comer mucho dulce inhibes la señal de saciedad que tiene el organismo, y sigues consumiendo.

  • RRBDHAS dijo:

    con orientacion adecuada es importante. pero tambien una clases propietarias de azucar a traves del uso de la tierras como malaguate me late que se vuelven peligrosas socialemente y en la salud por supuesto; desde coca cola y pepsino digamos ……

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también