Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia destaca disposición de Siria a respetar los acuerdos de Ginebra

| 4 |
Expertos de la ONU en armamento químico recogen pruebas en Siria, en agosto último. Foto: Reuters (archivo).

Expertos de la ONU en armamentos químicos recogen pruebas en Siria, en agosto último. Foto: Archivo.

Serguei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó hoy la disposición y voluntad del gobierno de Siria a trabajar por la línea de los acuerdos de Ginebra, en torno a un control internacional de los arsenales químicos del país árabe.

Ryabkov, llegó a Damasco para celebrar consultas con las autoridades sirias, también, de ser posible, con representantes de la oposición, y declaró a medios informativos rusos que el Gobierno ha sido receptivo a los puntos acordados la semana anterior por el canciller Serguei Lavrov y John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos.

Indicó que cumple la encomienda del Ministro de explicar a la parte siria los pormenores de los acuerdos de la ronda de negociaciones en Ginebra, acerca del proceso de traspaso a supervisión internacional las armas químicas sirias y de la adhesión de Damasco a la Convención para la prohibición de ese tipo de armamento de destrucción en masa.

Citado por las principales agencias de noticias rusas, Ryabkov aclaró por que la Convención respecto a Siria no está aún vigente, pero las autoridades manifestaron la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, antes de su entrada en vigor, incluso.

Según expuso el vicecanciller, se trata de un proceso complejo desde el punto de vista técnico y jurídico, que comprende múltiples aristas y aspectos de análisis. Hacia ello apunta nuestra labor, puntualizó.

El diplomático aclaró que Moscú parte de la premisa de que el papel clave debe recaer sobre la Organización internacional para la prohibición de armas químicas, y no del Consejo de Seguridad.

Opinó que el organismo mundial debe apoyar los esfuerzos en esa dirección y prestar apoyo desde el punto de vista de la seguridad y de la logística, pero no ocupar funciones líderes, aseveró.

De otro lado, Ryabkov instó a los socios occidentales a no atizar más especulaciones en torno al tema sirio, y a no crear interferencias a la labor enfocada en los recientes acuerdos de Ginebra.

Es importante no permitir que resurjan de nuevo sobre el tamiz intereses políticos, particularmente de cara a la reunión anunciada en Nueva York, el 28 de este mes, entre Lavrov y Kerry, previno el vicetitular ruso de Asuntos Exteriores.

Conforme a los acuerdos sobre las armas químicas, establecidos en el encuentro de Ginebra, Damasco tiene una semana para presentar un informe del inventario de sus arsenales y localización, así como un plan de medidas para su destrucción y posterior eliminación, en un plazo hasta la primera mitad de 2014.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, reclamó este miércoles una exhaustiva investigación de las pruebas que apuntan a que el ataque del 21 de agosto, en las afueras de Damasco, fue una provocación de las bandas subversivas.

Reafirmó la postura rusa de que el incidente en Guta tuvo el propósito de provocar una intervención militar extranjera en el conflicto sirio.

Sobre el particular, el vicecanciller Ryabkov declaró que expertos rusos iniciaron el estudio de las informaciones entregadas por la parte siria que corroboran la autoría de los armados en los sucesos del 21 de agosto, cuando fue empleado gas sarín, al igual que los hechos del 19 de marzo, en las proximidades de Alepo, denunciados entonces por el Gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Putin dijo:

    Los cogieron con la masa en las manos entonces diciden ahora respetar leyes internacionales

  • lissy dijo:

    Esperemos que esta disposición de Siria de respetar los acuerdos de ginebra sean cumplidos y no se queden el aire, justificar la supervisión internacional las armas químicas ya que este tipo de armamento de destrucción en masa puede costar la vida a mas de 1 millón de personas y la destrucción de la infraestructura y la economía.

  • wally dijo:

    La politica de los pequeños depende de los grandes ellos deciden siempre a sido asi y asi sera..siria respeta lso acuerdosd e ginebra.? solo cuando los eu le apretaron un poco..y vieron que al cosa se estab poniendo fea.

  • rommel dijo:

    como dice el forista putin los cogieron con las manos en la masa , ahora bien destruiran todo su arsenal de armas quimicas o dejaran un poco de ellas para otra expedicion punitiva una vez que se haya calmado la marea , esto solo demuestra algo , al tener el gobierno sirio el control de las armas quimicas en el pais y reconocer que las tienen y ademas decidir destruirlas antes del 2 semestre del 2014 pone en evidencia que lo dicho por los insurgentes sirios y las potencias occidentales acerca del ataque donde perecieron mas de 1200 personas fue la mas absoluta verdad, ya en 1982 su padre lo hizo en la ciudad de Hama , esperemos se aconsejen y hagan caso a su mentor politico y militar y no le sigan agregando presion a una de las regiones , sino la mas convulsa del planeta tierra

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también